La Policía española intercepta cerca de Canarias un pesquero brasileño con más de 1.500 kilos de cocaína
La Policía Nacional ha interceptado un pesquero que transportaba más de 1.500 kilos de cocaína, cuando se encontraba a unas 150 millas de las islas Canarias (España), según un comunicado publicado este viernes en su página web.
Los agentes utilizaron el patrullero ‘Cóndor’ del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria para abordar la embarcación, de nombre Efesios 5-20, que tenía bandera brasileña y medía 25 metros de eslora.
Fue así cómo descubrieron la sustancia estupefaciente, repartida en 60 fardos, escondida en un compartimento que había sido especialmente habilitado en la sala de máquinas para su ocultación y para dificultar su hallazgo en el curso de una eventual inspección.
El texto destaca que el operativo se ha llevado a cabo bajo unas condiciones climáticas muy adversas. El temporal de fuerza 7, acompañado de intensos vientos, dificultaron el regreso al puerto de Las Palmas, ya que la embarcación incautada estaba en mal estado y sus motores se detuvieron, detalla la Policía.
‘Ruta atlántica de la cocaína’
La operación policial se saldó con la detención de los seis tripulantes que iban a bordo de la embarcación, cinco de nacionalidad brasileña —incluido su capitán— y uno de nacionalidad venezolana, que ya han pasado a disposición judicial.
La Policía Nacional ha contado con la ayuda de la Guardia Civil, así como con la colaboración de las autoridades de Brasil, del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico y del Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado.
Se trata de la última operación de lucha contra el tráfico de drogas que tiene lugar en la denominada ‘ruta atlántica de la cocaína’, utilizada por pesqueros procedentes de Sudamérica que transbordan las sustancias ilegales en mitad del Atlántico para su posterior introducción a Europa.