Almeida, a tres escaños de la mayoría absoluta
Quedan poco más de diez días para el 28-M y, a estas alturas, nadie pone en cuestión que José Luis Martínez-Almeida será el vencedor de las próximas elecciones al Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, la duda está en la gobernabilidad, porque continúa sin alcanzar la mayoría absoluta, aunque está muy cerca. En estos momentos, el candidato del PP lograría 26 concejales, según la encuesta de NC Report que La Razón publica hoy, el mismo día que los madrileños celebran la festividad de San Isidro labrador, patrón de la ciudad de Madrid, en la que los líderes de cada candidatura suelen acudir a la pradera a dar un paseo para reivindicar las tradiciones castizas de la capital. También se celebra la entrega de Medallas de Honor y de Medallas de Madrid en el Palacio de Cibeles.
Almeida se quedaría, por tanto, a tres ediles de la mayoría absoluta (29) y necesitaría a los cuatro que lograría Vox para blindar la Alcaldía. En las municipales, el ganador se hace con ella, salvo que se forme una mayoría alternativa, que requeriría de 29 concejales en el Ayuntamiento de Madrid. Por tanto, al actual alcalde y candidato del PP le bastaría con que Vox retuviera los cuatro ediles que ha tenido esta legislatura.
También es cierto que una cosa es la investidura y otra muy distinta es la gobernabilidad a lo largo de la legislatura, porque Javier Ortega-Smith (Vox) se lo ha puesto muy complicado a Almeida. El alcalde ha podido aprobar tres presupuestos durante los cuatro años de mandato, pero tan solo unos han ido de la mano de Vox. En las otras dos ocasiones la aprobación ha corrido a cuenta de Más Madrid, aunque de forma accidental: los de 2020, porque tenía un concejal menos, y los de 2022, porque los tres ediles «carmenistas» escindidos facilitaron los presupuestos a Almeida.
Estas dificultades para la gobernabilidad hacen que el candidato popular apriete en la recta final de campaña por alcanzar la mayoría absoluta, aunque ha dado ya bastantes zancadas para alcanzar esa meta que ahora acaricia. En este sentido, ahora mismo lograría 26 escaños, once más que en 2019, y 18 puntos porcentuales más de voto hasta colocarse en el 42%. Con ese porcentaje, el PP volvería a rebasar el 40% de papeletas en Madrid, algo que no lograba desde 2011, aunque se quedaría lejos del máximo apoyo logrado en 2007 (55,5%).
Para alcanzar estas cifras que refleja el estudio demoscópico, Almeida ha logrado absorber un 70% de los votantes de Ciudadanos y un 23,9% de los de Vox. En este escenario, el margen de crecimiento quedaría ya muy reducido, prácticamente limitado a los abstencionistas de Ciudadanos (8,4%).
Ortega-Smith adujo que dejaba la secretaria general de Vox para volcarse en sus aspiraciones de ser alcalde de Madrid, pero no logra mejorar ni un escaño sus resultados de 2019: se quedaría en cuatro ediles, aunque subiría ligeramente en porcentaje de voto, escalando del 7,7% al 8,1%. Esos cuatro ediles permitirían bloquear una mayoría alternativa de izquierdas. Ciudadanos se quedaría lejos del 5% de voto necesario para entrar en el Ayuntamiento de Madrid y su candidata, Begoña Villacís, solo cosecharía un 2,5%, certificando el desplome de un partido que logró en 2019 un 19,2% de votos y once concejales.
En el bloque de la izquierda, el PSOE, encabezado por la exministra de Industria Reyes Maroto, recortaría diferencias con Más Madrid, pero se quedaría relegado a la tercera posición del tablero (Once escaños, tres más que en 2019, y un 17,4% de papeletas). El partido de Rita Maestre, que venció hace tres años con Manuel Carmena de candidata, se tendría que conformar con la segunda plaza, aunque caería de los 19 concejales conseguidos en 2019 a 16 y un 24,1%. Por último, Unidas Podemos estaría fuera nuevamente del Ayuntamiento y muy lejos del 5% de voto necesario para entrar.
El bloque de la izquierda se haría con 30 escaños y, en porcentaje de voto, lograría un 44,9%, casi tanto como el PP en solitario (42%). El bloque de la derecha obtendría 27 representantes y un 52,6%. Además, la encuesta prevé una participación del 67,1%, 1,1 puntos menos que en 2019.