Una ‘droga zombi’ que pudre la carne de los consumidores está en auge en Nueva York
Funcionarios de la Administración de Control de Drogas (DEA) en su división de Nueva York, EE.UU., advirtieron sobre el incremento del consumo de xilazina, una ‘droga zombi’ que puede destruir la masa muscular de los que la consumen. Este tranquilizante animal, conocido como ‘tranq’, puede crear una reacción extremadamente adversa cuando se mezcla con otras drogas.
Una mezcla sumamente dañina
“La xilazina es un gran problema para todo el país”, comentó al New York Post (NYP) Frank Tarentino, quien dirige la entidad. “El fentanilo es la droga más mortal a la que nos hemos enfrentado. Cuando agregas xilazina, se vuelve aún más letal”, enfatizó.
Según las autoridades, este narcótico se usa a menudo para ‘cortar’ otras drogas porque es increíblemente barato e incrementa el margen de ganancias de los traficantes de drogas. Sin embargo, su combinación es a menudo mortal, pues puede causar que la piel y los músculos de los usuarios comiencen a podrirse. “Se ha vuelto cada vez más frecuente en las sobredosis fatales en Nueva York y siempre se encuentra con fentanilo”, comentó a NYP la fiscal especial de narcóticos de la ciudad, Bridget Brennan.
“Dado que la xilazina es un sedante, el relajante muscular naloxona (conocido como Narcan) no funciona para revertir sus efectos”, señaló Tarentino. “El público estadounidense no tiene idea de lo que obtiene cuando compra drogas callejeras. El porcentaje de drogas callejeras que contienen fentanilo es extremadamente alto y el porcentaje de xilazina está creciendo”, agregó Tarentino.
Estadísticas preocupantes
Según la Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos de la Ciudad de Nueva York, las muertes por sobredosis de xilazina aumentaron en 36 % entre enero y octubre de 2022, en comparación con el mismo período de 2021. La dimensión del problema es tal que, en 2021, el 19 % de las muertes por sobredosis relacionadas con opioides involucraron xilazina, según datos de la Oficina del Médico Forense Jefe de la ciudad. La DEA señaló en marzo que había incautado mezclas de xilazina y fentanilo en 48 de los 50 estados.
Por su parte, la administración del presidente Joe Biden consideró que la mezcla de fentanilo y xilazina es una amenaza emergente para EE.UU. En criterio de Brennan, esta designación puede significar que la xilazina se convertirá en una sustancia controlada.