Binance mezcló fondos de clientes e ingresos de la empresa
Binance, la mayor criptobolsa del mundo, mezcló fondos de clientes con ingresos de la compañía en 2020 y 2021, incumpliendo las normas financieras de EE.UU. que obligan a mantener separado el dinero de los usuarios, reporta Reuters citando personas familiarizadas con el asunto.
Según una de las fuentes, las sumas ascendían a miles de millones de dólares y se combinaban casi a diario en las cuentas que la bolsa tenía en el banco estadounidense Silvergate. Un registro bancario al que tuvo acceso la agencia muestra que, el 10 de febrero de 2021, Binance mezcló 20 millones de dólares de una cuenta corporativa con 15 millones de dólares de una cuenta que recibía dinero de clientes.
Mientras, antiguos reguladores estadounidenses consideran que la mezcla de los fondos de la empresa puso en peligro los activos de los clientes. Los usuarios de Binance no deberían “necesitar un contable forense para saber dónde está su dinero”, afirmó John Reed Stark, exjefe de la Oficina de Cumplimiento de Internet de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.
Por su parte, Binance negó haber mezclado depósitos de clientes y fondos de la empresa. El portavoz de la compañía, Brad Jaffe, dijo a Reuters que “estas cuentas no se utilizaban para aceptar depósitos de los usuarios, se utilizaban para facilitar las compras de los usuarios” de criptomonedas.
Sin embargo, exreguladores estadounidenses afirmaron que la explicación de Binance se vio socavada por las declaraciones previas de la propia bolsa a los clientes de que las transferencias eran depósitos, lo que creó la expectativa de que los fondos de los usuarios estarían protegidos del mismo modo que los depósitos tradicionales en efectivo.