Melilla, Mojácar, La Gomera… Las supuestas tramas de compra de votos marcan la campaña del 28M
Las investigaciones por supuesto fraude electoral en distintas partes del país ha sumido la recta final de la campaña de los comicios del 28M en el fango. Primero fue Melilla, con la detención de diez personas y luego Mojácar (Almería), pero con el paso de las horas las diligencias judiciales no han hecho más que extenderse y los tribunales indagan en otras posibles compras en Zamora, La Gomera y algunas localidades de Murcia y Alicante.
Por ahora, las detenciones más serias han sido las del número 2 y el número 5 del PSOE en Mojácar, así como la de la candidata socialista a la Alcaldía de Albudeite (Murcia). Y, una vez se ha abierto la espita, han comenzado a denunciarse otros posibles fraudes: el PSOE, por ejemplo, ha acusado al PP de comprar votos por correo en los municipios de Bigastro y Finestrat (Alicante).
El arresto del ‘número 2’ y ‘número 5’ del PSOE en Mojácar y la decisión de cese del consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana y candidato de Coalición por Melilla (CPM) han supuesto el inicio de diversas investigaciones que se ha trasladado a otros puntos de la geografía española.
La última de estas polémicas ha tenido lugar en el municipio murciano de Albudeite. La Guardia Civil ha detenido a trece personas e investiga a otras dos por la supuesta compra de votos. Entre los arrestados se encuentra la candidata socialista a la alcaldía del municipio, Isabel de los Dolores Peñalver, aunque todos ellos se encuentran en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.
Las detenciones se han llevado a cabo gracias a unas escuchas realizadas en el marco de un operativo antidroga.
Entre los detenidos también está otra candidata del PSOE y Héctor Antonio Martínez García, que integra la candidatura socialista para las elecciones autonómicas de la Asamblea de Murcia y es además miembro de la ejecutiva regional del partido. El PSOE de Murcia ha reaccionado ante las acusaciones y ha asegurado que no le “tiembla el pulso ante cualquier práctica ilegal o fuera de ética”. Han expresado que, de confirmarse la vinculación de sus candidatos detenidos con la supuesta compra de votos, se procederá a su expulsión y destitución.
Moraleja de Sayago (Zamora)
En una jornada repleta de investigaciones y posibles casos de fraude electoral, la Guardia Civil de Zamora ha empezado la investigación sobre un supuesto fraude en el voto por correo en Moraleja de Sayago, que afectaría a medio centenar de sufragios de personas de una residencia de mayores. La denuncia había sido interpuesta por el PSOE contra el actual alcalde y candidato por Zamora Sí, Ángel Villamor, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Ha sido el secretario provincial de los socialistas de Zamora, Antidio Fagúndez, quien ha pedido que estos votos por correo “no cuenten” de manera cautelar mientras se resuelve la denuncia interpuesta. “Hemos tenido conocimiento de que, cuando los usuarios pidieron el voto por correo, la gerencia solo les dio la oportunidad de meter la papeleta de Zamora Sí”, ha apuntado.
La Gomera
La polémica en el fraude de votos no se queda en la Península, y es que se extiende hasta la isla de La Gomera, donde la Justicia ha asumido la investigación sobre supuestas irregularidades en la tramitación del voto por correo. Conocido el inicio de esta investigación, la Fiscalía Anticorrupción de Canarias habría archivado las diligencias que abrió con anterioridad.
La operación estaría centrada en la tramitación de, al menos, una veintena de certificados digitales para la supuesta emisión del voto por correo desde las dependencias del Cabildo de otros tantos particulares, según apunta CanariasAhora. La institución insular está gobernada por la Agrupación Socialista Gomera (ASG), cuyo presidente es Casimiro Curbelo. En algunos casos, indica el citado medio, sin que los ciudadanos interesados estuvieran presentes. Fuentes de la institución consultadas por Efe indican que en la corporación no tienen constancia de estas diligencias, y añaden que vienen tramitando certificados digitales desde 2018.
Mojácar (Almería)
Los casos conocidos este jueves se suman a una lista de municipios implicados en la que Mojácar fue uno de los primeros en aparecer. La localidad almeriense vivió este miércoles la detención de siete personas y la investigación de otras tres. Dos de los detenidos por la Guardia Civil, Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González, son los ‘número 2’ y ‘número 5’ de las listas locales del PSOE. Entre los procedimientos policiales también se han llevado a cabo una decena de registros.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha manifestado sobre esta supuesta trama de compra de votos. “Es muy grave que en términos de calidad democrática haya personas que de una u otra manera intenten alterar la voluntad de los ciudadanos”, asegura, y ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las instancias judiciales que sean “determinantes” y que se llegue “hasta el final para que paguen sus responsabilidades aquellos que persiguen alterar los procesos electorales”.
“¿Qué es lo que quieren esconder?”: el PP denuncia el borrado de un vídeo de Bolaños con los candidatos de Mojácar
“Hay una evidencia: tenemos que hacer las reformas que sean necesarias a la Ley Electoral para no permitir que este tipo de situaciones se puedan producir”, ha añadido al hilo de este suceso el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.
Melilla
La oleada de investigaciones por la presunta compra de votos por correó arrancó en Melilla al inicio de esta semana. La Delegación del Gobierno confirmaba el pasado martes la detención de diez personas, la mayoría de ellas vinculadas con Coalición por Melilla (CpM). Entre los detenidos se encuentra el ‘número 3’ de este partido y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-Lal.
Tras ser conocida su detención, Al-Lal fue cesado inmediatamente por el presidente de la ciudad autónoma, Eduardo de Castro. Después del arresto de una decena de personas presuntamente implicadas, la Junta Electoral de Zona de Melilla ha dado a conocer que custodiará los votos por correo recogidos en los buzones y destinados a las mesas electorales, que son inválidos al no estar remitidos por correo certificado, como marca la ley electoral. A “partir de este momento” dichos votos “deberán ser depositados por el personal de Correos en la Junta Electoral de Zona de Melilla para su custodia, y no en la mesa electoral a la que van destinados”.
El partido que lidera Mustafá Aberchán ha adelantado que impugnará el resultado de este domingo, mientras que el candidato del PP, Juan José Imbroda, ha preferido no postularse en una posición fija: “El día 29 lo vemos”. En caso de declararse la impugnación electoral del resultado de este 28-M, Melilla tendría que acarrear con una repetición de los comicios tres meses después de la sentencia.