Una plataforma de afectados de las oposiciones de RTVE las demanda: “Son un traje a medida”
Una plataforma constituida por opositores y profesionales que aseguran estar afectados por las oposiciones de RTVE han presentado una demanda judicial contra las bases de la convocatoria porque a su juicio “vulneran el derecho de acceso a la función pública” y “son un traje a medida”.
Los integrantes de la plataforma, que se declaran independientes de cualquier sindicato o asociación profesional, explican en un comunicado que se han decidido a dar este paso tras haberse dirigido a la Corporación para que se rectificasen las bases.
Los demandantes recurren en primer lugar el requisito que consideran “excluyente” de un año de experiencia mínimo en las categorías profesionales del Grupo 1 para presentarse en el turno libre.
Mantienen que, aunque la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, dijo en el Parlamento que “dicho requisito no atenta contra el principio de libre concurrencia y está en la misma línea que solicitar formación universitaria superior para determinadas ocupaciones tipo”, el porcentaje de excluidos en las listas de las categorías hasta ahora publicadas “es altísimo”, incluso llega al 80 %.
Además se alegan otros motivos para la demanda de las bases que, según la plataforma, “dejan prácticamente sin opciones reales de conseguir plaza a valiosos profesionales que no han trabajado anteriormente en RTVE”.
Exigen que se elimine la proporción -dicen- “excesiva” de la fase de concurso (40 %) frente a la de oposición (60 %) y reclaman que se de más peso a la oposición para que los méritos no sobredeterminen la nota final.
También piden que se elimine la “desproporción” en la puntuación entre los servicios prestados en RTVE frente a los prestados en otros medios de comunicación, que se revoque el carácter eliminatorio de la fase de concurso previa al ejercicio práctico y que se puntúe el mérito profesional en el extranjero.
Además de esta plataforma, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han impugnado la convocatoria de plazas para informadores por no exigir la titulación de Periodismo o Comunicación Audiovisual y han pedido que se dicten otras bases en que sí se requiera.