Podemos lanza una consulta a la militancia sobre el acuerdo con Sumar, pero deja en manos de la cúpula la decisión definitiva
“¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?”. Esa es la pregunta que Podemos ha lanzado este jueves a la militancia para decidir si “las fuerzas políticas agrupadas en Sumar y Podemos” deben presentarse en una candidatura única a las generales, como ha explicado la líder del partido, Ione Belarra, en un tuit.
Cuando las negociaciones con el partido liderado por Yolanda Díaz encaminan su recta final, pues el plazo para registrar la coalición expira este viernes a las 23.59 horas, la ministra de Derechos Sociales ha pedido el voto en esta consulta a los inscritos, que tendrán de plazo hasta este mismo viernes a las 10 horas para decidir si quiere que Podemos concurra el 23-J junto a los de Yolanda Díaz.
En cualquier caso, a tenor de la pregunta, se deja en manos del Consejo de Coordinación de Podemos la decisión final en torno a un posible acuerdo. Desde la formación se alega que han recurrido a esta fórmula ante los plazos ajustados para hacerla, pues a estas alturas sigue sin haber un acuerdo sobre la mesa.
En el vídeo, Belarra resalta la trayectoria de Podemos en apenas nueve años. Primero, fue “determinante” para “acabar” con el bipartidismo, expulsar al PP “más corrupto” de la Moncloa, gracias a la moción de censura contra Mariano Rajoy, y lograr conformar el primer Gobierno de coalición desde la segunda república.
En este sentido, ha repasado el impacto de la presencia de Podemos en el Ejecutivo de coalición, destacando el aumento del salario mínimo un 50% o el blindaje de las pensiones mediante su actualización conforme al IPC. “Todo esto lo has logrado tú”, ha apelado a la militancia.
Te puede interesar: Militantes de Podemos, Sumar, Más Madrid e IU se sientan a hablar: “Esto es un conflicto entre personas y es triste”
Asimismo, ha puesto en valor los logros feministas alcanzados durante estos años con la ley del solo sí es sí, la ley trans o la reforma de la ley del aborto, con Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad. Se da el caso de que, precisamente, su figura está siendo el principal escollo en las negociaciones con Sumar, según reconocen desde la dirección de su propio partido.
“Ante este avance de derechos sin precedentes, la derecha política, mediática y judicial no ha dudado en poner todos los recursos a su alcance, legales y no legales”, ha reflexionado para señalar que, pese a estar sumidos en una “ola reaccionaria de dimensión internacional”, hay una posibilidad “difícil, pero real” de revalidar el Gobierno de coalición.
“Las negociaciones no están siendo sencillas y por eso quiero pedirte tu apoyo para que sea el Consejo de Coordinación de Podemos quien negocie y en su caso alcance el acuerdo electoral de unidad con Sumar, siguiendo el mandato que ya nos dio el Consejo Ciudadano Estatal y la ciudadanía progresista de nuestro país”, ha sentenciado.