Solo un 28% de los españoles quiere que el próximo Ejecutivo sea de coalición
La presente legislatura, que está dando sus últimos coletazos debido a la convocatoria anticipada de elecciones para el 23 de julio, ha sido la primera con un gobierno de coalición de la democracia. Sin embargo, parece que esta opción no cuaja entre los votantes, ya que solo el 27,8% de los españoles señala un Ejecutivo formado por varios partidos como su preferencia para el gabinete que se conforme tras el próximo paso por las urnas. Más del doble de ciudadanos, el 60,2%, optaría por un gobierno monocromo, formado por miembros de un solo partido, aunque estuviera apoyado puntualmente por otras fuerzas políticas. El 12% de los encuestados no se pronuncian sobre este extremo.
Así lo revela la Encuesta DYM para HENNEO realizada esta semana, y que también explica que son aquellos que votaron en 2019 por Vox y Unidas Podemos, las opciones políticas que podrían resultar determinantes para formar gobierno en el caso de que los dos partidos mayoritarios no logren la mayoría absoluta, los que ven con mejores ojos un Ejecutivo con ministros de distintas formaciones. En concreto, casi seis de cada diez personas que hace cuatro años se decantaron por Unidas Podemos (el 59,7%) se inclinan por un gobierno de coalición, un porcentaje que baja al 47,1% en el caso de los que apoyaron al partido de Santiago Abascal.
Por contra, en los partidos mayoritarios, el apoyo a esta opción es sensiblemente menor. El 66,2% de electores del Partido Socialista apoyan un gobierno de un solo color (frente al 30% que no desdeña una coalición), mientras los del Partido Popular tienen clara su preferencia: más del 90% quieren un Ejecutivo de una sola formación. Es también la opción mayoritaria entre los que votaron a Ciudadanos (71,3% quieren una administración de un partido y solo el 16,9% escogen una alianza).
El sondeo también pregunta por la fecha en concreto elegida para celebrar las elecciones generales. Aunque no se percibe con rotundidad un partido beneficiado explícitamente por esta convocatoria estival inédita, hay más encuestados que creen que le viene mejor a los socialistas que a los populares. Así, uno de cada tres españoles (justo el 33,3%) considera que el 23-J le favorece al PSOE, mientras que el 16,9% señala que le ayudará al PP. Con todo, el 26,6% de ciudadanos creen que les beneficiará a ambos por igual y un alto porcentaje (el 23,1%) no sabe/no contesta.
Llama la atención, en cualquier caso, que los votantes de todas las opciones políticas señalen de forma mayoritaria al PSOE como principal favorecido por la fecha de los comicios. Las diferencias más significativas se dan entre aquellos que ven al PP privilegiado por este adelanto electoral. Solo el 12% de los que optaron por la papeleta socialista hace cuatro años cree que el momento escogido ayuda más a Feijóo que a Sánchez, mientras que ese porcentaje se eleva hasta el 31,8% entre aquellos que seleccionaron la papeleta azul en 2019.
Madre mía, si quieren un partido monocromo (y yo soy el primero), absténganse de votar. Especular con las alianzas de este régimen mierdocrático es gratis (hasta yo lo hago porque soy un burlón); no queda otra que tirar de ironía y de sátira para dejar en pañales al régimen corrupto de los Borbones. Personalmente me resulta patético; antes lo denominaba hemiCirco, ahora ha escalado a “Trinquete”.
No se dejen engañar por los trileros del trinquete de San Jerónimo (y demás taifas globalistas.
Saludos.