Alemania, en contra de entrega de bombas de racimo a Ucrania
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se mostró este viernes en contra de la posible entrega a Ucrania de bombas de racimo, un tipo de munición criticada porque tiene un terrible impacto en civiles y que EE .UU. estudia entregar a Kiev.
“He seguido la información en la prensa y, para Alemania, rige el tratado de Oslo”, declaró en Viena la jefa de la diplomacia alemana, antes de participar en una reunión sobre cambio climático de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Baerbock se refería en sus declaraciones a la Convención sobre Municiones de Racimo, acordada en Oslo y que entró en vigor en 2008 y que prohíbe la utilización de ese tipo de munición por parte de 111 Estados.
Ese tratado vinculante prohíbe todo tipo de uso, producción, almacenamiento y transferencia de bombas de racimo. Ni Ucrania, ni Rusia, ni EE. UU. forman parte del acuerdo internacional.
Varias ONG internacionales como Human Rights Watch han denunciado el uso de estas armas por ambos bandos al tiempo que han pedido a Washington que no las entregue a Ucrania.
Este tipo de bombas, lanzadas por artillería o aviación, liberan un gran número de pequeñas cargas explosivas que barren una amplia zona y que son una amenaza para la población civil.
Las bombas que no explotan suponen además un peligro después de que finalice el conflicto.
Ucrania alega que utilizará esas bombas contra tropas rusas atrincheradas antes del avance de sus fuerzas, por lo que no pondrá en peligro a población civil.