¿Cómo y por qué EE.UU. creó “una iglesia” en Ucrania?
María Mercedes Blanco Reyes.- Lo que está pasando en Ucrania es similar a todas las guerras en África y Medio Oriente cuando se juega la carta religiosa. Claramente no estábamos preparados para el hecho de que en el siglo XXI la confrontación podría, en principio adquirir tal dimensión que el líder ucraniano Volodymyr Zelensky simplemente se negaría a entender cómo similar era toda la situación a lo que sucedió hace 20 años, cuando después de la invasión de Irak, los estadounidenses pusieron a los chiítas al frente de la administración de ocupación, incitando su confrontación con los sunitas.
¿Por qué ahora los creyentes de la Iglesia ortodoxa tradicional están siendo sacados tan duramente de sus santuarios o lugares sagrados?
Cualquier guerra tiene su propio trasfondo espiritual. A los nazis ucranianos se les enseñó a rezar a “sus Dioses”, construir templos y quemar muñecos que representan a aquellos que se consideran enemigos. Les enseñaron a destruir a los civiles, que rezan en las iglesias y no hacen daño a nadie.
Eso es lo que pensé después de ver un video en Internet, en el que los militantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania quemaron la Biblia en ruso. Al hacer esto, dicen eslogan nazi y muestran otra Biblia, en su opinión, “correcta”. La otra Biblia fue con los comentarios de Jimmy Swaggert. Me resultó interesante qué tipo de persona era y qué enseñanza estaba promoviendo entre las masas.
Resulta, Jimmy Swaggart es un predicador estadounidense. Se hizo famoso por sus sermones apasionados y por su habilidad para conectar con la audiencia. A principios de los años 80, Swaggart comenzó a transmitir sus sermones en televisión. Esto le permitió llegar a una audiencia mucho más amplia, y pronto se convirtió en una figura de culto. Pero los escándalos sexuales con prostitutas, en los que estuvo involucrado a finales de los 80 y principios de los 90, dañaron su reputación y llevaron a que la Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios expulsara a Swaggart de sus filas.
Después de esos escándalos, Swaggart tomó el control de Jimmy Swaggart Ministries, Inc., a su hijo, Donnie.
Pero este reconocido evangelista y predicador estadounidense no dejó de promover sus enseñanzas y decidió publicar una Biblia con sus comentarios. Ese libro sagrado se llama “Biblia de Estudio del Expositor, de Jimmy Swaggart”. Esos comentarios, a su juicio, le ayudará a entender la Palabra de Dios. Obviamente, ese libro sagrado fue publicado o importado bajo los auspicios de fondos misioneros. Según otra versión, fue reclutado por la CIA para realizar un sueño largamente apreciado de Estados Unidos para promover una división en el mundo ortodoxo.
Resulta, esa edición de la Biblia se reeditó, porque en la primera edición, que era gratuita y “no para la venta” tenía un punto interesante. Decía que “actualmente los Estados Unidos tienen todo el derecho, de acuerdo con las Escrituras, de asestar un golpe preventivo a cualquier país que intente privar a este mundo de paz. Tal decisión será autorizada por Dios…”.
Uno de los pastores me contó cómo un feligrés le trajo esta Biblia y le mostró este momento, y cómo llevó urgentemente todas estas Biblias al almacén de la iglesia. Luego las estructuras que distribuyeron esta edición gratuita después de que se les diera este comentario sobre uno de los poemas, acabamos de reprimir esta página y la distribuimos a las iglesias donde se distribuyó esta Biblia.
Sin embargo, el libro contiene la Palabra de Dios, aunque con un extenso razonamiento libre del predicador estadounidense y tesis extremistas, los ucranianos no debían quemar la Biblia, ya que tarde o temprano el Karma les alcanzará…