¿Qué deberías saber sobre la asistencia letrada al detenido?
Un error muy común que se comete en España es creer que hay individuos que no tienen derecho a un abogado que los asesore. Descartada esta idea, si tienes que declarar en comisaría o en el Cuartel de la Guardia Civil, lo primero que deberías hacer es justamente reclamar la asistencia letrada al detenido. Es que lo que declares podría ser usado en tu contra posteriormente.
Para que nada de lo que digas pueda ser utilizado en tu contra durante el proceso penal subsiguiente, el acompañamiento realizado por un profesional en la materia es indispensable. Por si eso fuera poco, la asistencia de un abogado a comisaría con un detenido está entre los derechos fundamentales de cualquier proceso de este tipo. No importa qué piensen quienes se oponen a esa ley.
En pocas palabras, esta figura jurídica garantiza la protección de los derechos del detenido. En simultáneo, permite al abogado recopilar aquellos datos que serán sustanciales para llevar adelante su defensa. Esa información es clave, igual que la asistencia. Tanto como para profundizar en el tema, y analizar algunos de los varios aspectos que no deben dejar de tenerse en consideración.
¿Necesitas un abogado en comisaría urgentemente?
Si esas son tus circunstancias, lo primero que debes hacer es comunicarte por WhatsApp al número de móvil 647 33 52 43. Describirás los hechos muy resumidamente, ya seas tú mismo quien requiere del asesoramiento o un amigo o familiar directo.
De nuevo, más allá de quién se encuentre detenido, es imprescindible que no haga ningún tipo de afirmación al respecto. Únicamente hay que resumirse a pedir la asistencia letrada al detenido y ponerse en contacto con este número.
Es que sin un abogado que vele por sus derechos presente en el lugar, el investigado corre el riesgo de hablar más de lo debido. Desafortunadamente, los agentes pueden recurrir a todo tipo de maniobras disuasivas para obligarle a soltar demasiados detalles. Con el apoyo de un letrado, y guardando silencio hasta que éste se apersone en el sitio, las probabilidades de una defensa exitosa crecen considerablemente; lo mismo que las de abandonar la condición de detenido al finalizar el plazo máximo de 72 horas.
¿Quién tiene derecho a la asistencia de un abogado en comisaría?
Para la legislación nacional, todo ciudadano detenido tiene derecho a la asistencia de un abogado durante su estancia en comisaría. Se trata de un derecho amparado por la Constitución, trascendental para garantizar la protección de los derechos del investigado.
El abogado no sólo está allí para guiarle en el proceso de defensa, incluidas las declaraciones, sino también para mantenerle al tanto de cuál es su realidad procesal y las novedades de ésta. Puede y debe despejar sus dudas, y hay que aclarar que es indiferente qué origen tiene el detenido. Da igual si es un ciudadano español o extranjero. En todos los casos se recomienda recurrir a este derecho.
Ante inconvenientes como éstos, comunícate con JR Abogados por WhatsApp al número de móvil 647 33 52 43. Ellos te ayudarán.