Rufián presume de obligar al Gobierno de Sánchez a sacar de la cárcel a los condenados por el procés
El cabeza de lista de ERC por Barcelona para las elecciones del 23J, Gabriel Rufián, se ha jactado este jueves de haber conseguido que el Gobierno de Pedro Sánchez indultara a los nueve condenados por el proceso separatista en Cataluña, pese a que ellos se negaban en un primer momento, según ha matizado.
Rufían ha hecho estas declaraciones en el debate electoral entre los siete portavoces parlamentarios organizado por RTVE, en el bloque sobre política territorial. En este segmento la ‘número dos’ del PP, Cuca Gamarra, señalaba que con su partido en el Gobierno no se consentiría que unos pocos decidan por todos y ha reprochado el deterioro institucional del país al «sanchismo», y los indultos dados a los nueve líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo.
Mientras que el socialista Patxi López defendía que España es diversa y singular y el Gobierno de Sánchez heredó un escenario «sin precedentes» en Cataluña tras el «referéndum ilegal» y la declaración unilateral de independencia, pero consiguió devolver la «tranquilidad» gracias a decisiones «valientes y arriesgadas». «Esto la sociedad catalana lo valora», ha añadido, como prueba el hecho de que el PSC sea ahora la principal fuerza política.
Ante sus palabras el republicano Rufián recogía el guante y revelaba que «no es cierto que la situación sea mejor, es diferente porque hemos conseguido cosas que ustedes no querían, como por ejemplo que nueve personas salgan de la cárcel», ha apuntado. «Se les obligó a hacer porque ustedes, si no, hubieran gobernado con un tal Albert Rivera», ha añadido, en referencia al antiguo líder de Ciudadanos.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aprovechó estos comentarios de Rufián para agradecerle su «sinceridad» por aclarar, entre otras cosas, «el precio» que pidieron al Gobierno de Sánchez para apoyarle en la investidura, exigiendo conocer si subirán este peaje ante un hipotético aval para un Ejecutivo de Sánchez y Yolanda Díaz, algo que también ha planteado al representante de EH Bildu en el debate, Oskar Matute.
«¿Hasta dónde está dispuesto a llegar?»
Asimismo, Gamarra ha preguntado a López hasta dónde está dispuesto a llegar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «en una segunda etapa de un gobierno Frankenstein». El portavoz socialista le ha respondido echando en cara al PP que «sus socios» de Vox proponen «cargarse las comunidades autónomas».
«Enfrente lo que tenemos es una alianza de extrema derecha que busca volver a una situación de conflicto permanente, fragmentar a la sociedad catalana, poner a unos contra otros», ha lamentado. «Eso es de malos políticos, de no entender a este país», ha valorado.
Referéndum, sí o no
Rufián ha aprovechado para pedir al portavoz del PSOE que aclare si aceptará la celebración de un referéndum. Patxi López le ha respondido asegurando que los socialistas seguirán «usando la política y el diálogo para buscar soluciones compartidas». Y ha rematado diciendo que el objetivo de los socialistas no es que nos vayamos convirtiendo en islas sino construir un continente entre todos.
«Me suena a palabras vacías, lugares comunes», ha lamentado Rufián. «Nosotros decimos votar, tan peligroso como eso. Nosotros no vamos a desaparecer ustedes tampoco», ha añadido. El portavoz de ERC también se ha interesado por conocer si Sumar respaldará la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, a lo que la representante de esta formación, Aina Vidal, se ha limitado a señalar que ellos apuestan por «diálogo, pacto y acuerdo».
Quien sí ha replicado a Rufián ha sido el portavoz del Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. «Lo que ustedes quieren, que es la independencia, no la van a tener», le ha dicho al dirigente catalán. «Cuanto antes lo sepa, mejor», ha asegurado. Según el portavoz de Vox, «en Cataluña hay más gente que está preocupada hoy por la república islámica que por la república independiente de Cataluña».
«Dos patatas calientes» y el pactómetro
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha admitido que «el Estado se enfrenta a dos patatas calientes», la de Cataluña y la del País Vasco. «Esto hay que resolverlo políticamente, no con el Código Penal», ha defendido, asegurando que su partido está «decepcionado» con el PSOE.
En el pacto de investidura, ha dicho, se comprometieron a «explorar vías para hacer un encaje» a los sentimientos independentistas pero esto no ha ocurrido. Desde el PNV, ha dicho, están «dipuestos al diálogo y buscar caminos de encuentro». «Nuestra propuesta clara es el reconocimiento nacional, bilateralidad y un árbitro neutral porque el Tribunal Constitucional no lo es», ha subrayado Esteban.
A su vez, Matute ha replicado a Gamarra, que ha sostenido que los 47 millones de españoles son «libres e iguales», que si este fuera el caso se daría a los vascos la opción de marcharse.
El portavoz de EH Bildu ha puesto como ejemplo a Reino Unido, donde se permitió un referéndum de independencia en Escocia y el resultado fue negativo. «Nosotros estamos dispuestos a perder si es necesario para homologar un mecanismo democrático que permita que nuestro pueblo pueda ir hacia donde quiera ir«, ha aseverado.
Otro asunto pendiente o ‘patata caliente’ es el del pactómetro, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reiterado la intención de Alberto Núñez Feijóo de gobernar en solitario si gana las elecciones generales del 23 de julio, mientras que el Ejecutivo de coalición garantiza su continuidad en caso de poder sumar y sus socios parlamentarios de ERC, Bildu y PNV quieren seguir apoyando a Pedro Sánchez, aunque con nuevas condiciones. Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido al PP de que «derogar el sanchismo no es firmar con el PSOE» una propuesta sobre que gobierne la lista más votada. «Con nosotros no va a haber un acuerdo así», ha advertido.
Rufián, garrulo de Santako, que viste con mal gusto de cojones, luce un corte de pelo de futbolista de Segunda RFEF, es aficionado a los gintónics de color rosa en las terrazas de Madrid, ciudad de la cual raja por ese pozo hediondo que tiene por boca y habla el catalán como el culo. Ni puto caso, amigos.
Un buen jardinero no maltrata una flor. Un buen español no maltrata su nación. .
Que duro es juntarse con Gente asi, que te quieren quitar la Nacionalidad Española, ser anti españa, renegar del pais donde naciste…….yo soy Español naci aqui no en la India…
y a mi no va a venir el tio raro este, a decirme que España no existe que Catalunya es otro pais del mundo y vete a saber que mas si pudiera hacer.
Al paredon
Este se adapta más a ser payaso, que político. Este tío tiene una cara de Manom que tumba de espaldas, cuando rebuzna porque no se puede decir que habla parece que tiene una grapa en la lengua con voz de dibujos animados en un idiota se nota a cientos de metros, esta hay porque no pega palo al agua es un vividor del cuento.