Feijóo hará una política fiscal discriminatoria positiva para la gente y empresas que se instalen en el mundo rural
Se acerca el momento decisivo de esta campaña electoral, y los candidatos a la presidencia del Gobierno van esbozando sus últimos planes si resultan vencedores. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que el PP será “prudente” en sus manifestaciones y compromisos electorales, y ha reiterado que bajarán el impuesto de la renta a las personas de menos de 40.000 euros, medida que tomará en sus primeros 100 días, como ha afirmado, y estudiarán rebajar el IVA de la carne, el pescado y las conservas “temporalmente”.
Durante la entrevista, que ha abordado principalmente temas relacionados con la agricultura, Feijóo se ha comprometido a “volver” a hablar de un Plan Nacional de Agua y de una red estratégica de 40.000 millones de euros en los próximos seis años porque ha señalado que es un “primer problema nacional”. “Creo que en este momento es lo fundamental para buena parte de la industria agroalimentaria de nuestro país”, ha subrayado.
Feijóo ha reconocido que el PP está “bastante preocupado” con la agricultura, especialmente con la PAC (Política Agrícola Común), porque ha indicado que se “puede” y se “debe” mejorar y hay margen en la UE para hacerlo. “Es necesario plantear un trasvase de fondos del Pilar de Desarrollo Rural al Pilar de Ayudas Directas para poner a disposición la mayor cantidad posible de ayudas directamente a los agricultores. Hay que orientar la PAC hacia la agricultura profesional”, ha asegurado.
La defensa del lobo es un “disparate”
Por otro lado, Feijóo ha tildado la defensa del lobo como un “disparate” porque produce bastantes problemas, particularmente en la cordillera cantábrica, y ha sostenido que intentará buscar un “equilibrio” y no mantendrán la política de protección a “ultranza” del lobo.
El líder popular ha asegurado que tiene un “enorme” respeto por la gente que alimenta a los españoles todos los días, y ha lamentado que, durante la pandemia, se les “alababa mucho”. “En cambio, ahora, los hemos olvidado con la misma intensidad”, ha destacado.
“Nuestra capacidad de producción, si tenemos agua, se puede incrementar de manera intensa. La ganadería tiene que tener un espacio en la producción industrial de nuestro país. Tenemos una excelente carne, que es proteína de calidad y sobre la pesca, somos el primer país en potencia pesquera de la Unión Europea y es una situación que no podemos abandonarla nunca”, ha reivindicado.
Propuestas para la ‘España vaciada’
Por último, sobre la despoblación, Feijóo ha comentado que hará una política fiscal discriminatoria positiva para la gente y empresas que se instalen en el mundo rural, a la vez que habrá una política de conciliación para menores y mayores que se queden en los pueblos. “Necesitamos reactivar económicamente el rural para mantener al menos la población, y si es posible, incrementarla”, ha sentenciado.
Si el medio rural sigue incomunicado por carretera, sin tren, sin servicio de telecomunicaciones de calidad y un suministro energético fiable, ya puede Don Alberto incentivar lo que quiera, que no conseguirá nada. Además, los trabajadores que se desplacen necesitarán vivienda, comercios, servicios y escuelas. Me parece muy inconcreta la promesa.