‘Proyecto Islero’: el intento de crear la bomba atómica española y tener un arsenal nuclear
El conflicto bélico que seguimos viviendo actualmente entre Rusia y Ucrania ha traído consigo numerosos conceptos y términos relacionados con la sección armamentística. Uno de los hechos históricos más importantes fue la bomba atómica que arremetió contra Hiroshima y Nagashaki en la Segunda Guerra Mundial, pues en la guerra que está sucediendo ahora mismo ha ido más allá y se ha hablado de uso de bombas nucleares.
Sin embargo, el intento de tener todos estos artefactos no es un asunto nada nuevo. De hecho, en España ya se quiso tener en su poder esta clase de bombas como arma nuclear.
Durante la dictadura de Francisco Franco, se empezó a tener el convencimiento de que se necesitaba hacer con un arsenal nuclear importante para poder desarrollar su propia bomba nuclear. Este proyecto se llamó ‘Proyecto Islero’, haciendo mención al toro que acabó con la vida de Manolete. Todo el proceso se inició en 1963 de la mano de Guillermo Velarde, miembro del Ejército del Aire. Además, este deseo se manifestó públicamente como hiciera Manuel Díez-Alegría, jefe del Alto Estado Mayor desde 1970 hasta 1974, afirmando que “la defensa de España no debe dejarse en manos de Estados Unidos ni la OTAN, aunque en un futuro se pueda entrar en esta organización. España necesita su propia fuerza de disuasión nuclear”.
Cancelación del ‘Proyecto Islero’
Tras la muerte de Franco, Estados Unidos presionaba para que no se pudiera realizar el proyecto hasta que en 1981, ya instaurado el régimen constitucional y bajo el mandato de Unión Centro Democrática (UCD), se terminó cancelando 18 años después de su inicio y, en 1987, el Partido Socialista firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, acabando definitivamente con el intento de tener un arma nuclear propia.