El voto exterior podría alterar el resultado de las elecciones del 23J
El voto de los electores españoles en el extranjero puede cambiar el resultado de las elecciones generales del 23-J en las provincias de Gerona y Madrid, donde cabe la posibilidad de que el Partido Popular obtenga un diputado más en cada caso a costa de Junts y del PSOE.
Según los datos oficiales del escrutinio facilitados por el Ministerio de Interior, el PP apenas necesitaría 363 votos más que Junts para arrebatar a esta formación un escaño en la provincia. La misma situación ocurre en Madrid, donde el PP le quitaría un escaño a PSOE si consiguiese 1.547 votos más que los socialistas.
Estos votos del Censo de Españoles Residentes Ausentes en el Exterior (CERA) y del Censo de Electores Residentes Temporalmente Ausentes (ERTA) se cuentan en el escrutinio general que se celebra cinco días después de la votación. En el caso de las elecciones generales celebradas este domingo ese recuento general no comenzará más tarde del 28 de julio y se sumará al recuento de votos del 23J.
Además, hay siete provincias más donde el voto de los españoles residentes en el extranjero puede cambiar cuando se contabilicen sus papeletas, aunque las posibilidades son más reducidas porque la diferencia entre los partidos afectados es mucho mayor.
Así ocurre en concreto en Albacete (Vox necesita recortar 1.287 votos al PSOE), Castellón (Sumar tiene una desventaja de 5.043 respecto a Vox), Cuenca (PSOE puede arrebatar un escaño al PP si le gana en 2.802 votos), Huesca (PSOE puede quitar otro al PP con 5.664 sufragios extra), Las Palmas (Nueva Canarias puede quitar al PP un diputado con 3.008 votos), Lleida (PP puede ganar otro al PSOE con 3.503) y Málaga (PSOE puede quitarla al PP con 3.047 votos).