La Generalitat promociona su Renta Básica Universal para inmigrantes marroquíes e ignora la pobreza en Cataluña
El jefe de la Oficina del Plan Piloto para Implementar la Renta Básica Universal de la Generalitat, Sergi Raventós, defendió hace meses su impulso porque prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), del Gobierno, y la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), del Govern, no han acabado con las tasas de pobreza.
Raventós ha recordado que trata de una prueba piloto de la Renta Básica Universal (RBU) en Catalunya que prevé contar con una muestra de cerca de 5.000 personas –han descartado incluir población de grandes ciudades– que se dividirán en dos grupos.
El primer grupo lo formarán ciudadanos seleccionados de forma aleatoria, quienes recibirán la renta universal, y el segundo grupo de ciudadanos no recibirán ninguna ayuda, para estudiar el impacto de la medida en las economías de los perceptores.
Según Raventós, esta medida “acabaría con la pobreza” y, además, remarcó que empoderará a la ciudadanía porque la dotará de una mayor libertad, sobre todo entre la población joven que no puede desarrollarse debido a dificultades económicas.
La Renta Básica Universal es una de las medidas estrellas, y también más polémicas, del actual Govern de la Generalitat. De momento, el proyecto se encuentra en fase de estudio. La idea es hacer una prueba piloto que consistiría en regalar 800 euros por adulto y 300 euros por menor de edad a 5.000 personas a lo largo de 2 años a cambio de nada.
El proyecto es polémico porque tiene dividida a la clase política catalana. Mientras que Esquerra, la CUP y los Comuns se han mostrado a favor, formaciones como VOX, PP, Junts, PSC o Ciudadanos no están conformes con esta Renta Básica Universal. Más allá de los apoyos o discrepancias que pueda generar el proyecto, ahora el Govern ha ido un paso más allá con un gesto que ha levantado mucha polémica.
A pesar de la división en el Parlament, la Generalitat ha decidido promocionar esta Renda Básica Universal. Pero no lo ha hecho en Cataluña, como debería ser de esperar. Lo ha hecho en Marruecos, junto a la Universidad Mohamed V de Rabat. Y, evidentemente, muchas voces críticas se han alzado contra el ejecutivo catalán.
“Ya ni se esconden. ‘Efecto llamada’ en origen y pagado por todos los catalanes”, denuncia un usuario. “¿Alguien me puede explicar qué persigue la Generalitat con estas acciones?”, se preguntaba otro. “Después nos sorprenderemos de que la gente vote lo que vota”, apuntaba otro.
Estos son solo algunos ejemplos de las reacciones que ha generado el polémico acto del Govern en Marruecos para promocionar la Renta Básica Universal. Hay otros mensajes mucho más contundentes contra el ejecutivo catalán. Y es que la mayoría no entienden la finalidad de explicar en Marruecos este proyecto. Muchos, por ejemplo, señalan lo mal que lo están pasando las muchas familias que viven en Cataluña y que no reciben ningún tipo de prestación.
Fuente: La Razón
Los que gobiernan la Generalitat prefieren que los niños marroquíes y subsaharianos “hablen catalán” antes que permitir que, en las escuelas catalanas, se enseñe el español. Es más, parece que ahora también se pretende enseñar árabe una lengua hablada en los países de Oriente medio. Ignoran que, con el castellano, o español, se puede viajar a más de medio planeta.
Disfrutad de lo votado.
Y el rey sobre esto, como buen florero que es, boquita cerrada no sea que entren moscas……..