España jugará la final del Mundial femenino de fútbol tras una épica victoria ante Suecia
ED.- España, sí, en la final del Mundial femenino de fútbol. Léanlo bien porque no solo es histórico sino es uno de los grandes éxitos del deporte español en décadas. La selección femenina entrenada por Jorge Vilda y con una heroína llamada Olga Carmona (y también, cómo no, Salma Paralluelo) está en la final del Mundial. Es un hito, es un milagro futbolístico.
Un gol de la madridista Olga Carmona, capitana en estas semifinales, en el minuto 90 es ya historia del deporte español. Es la alegría de todo un país que está viviendo lo que nunca se podía esperar. El domingo, en Australia, España tiene la segunda final de su historia en un Mundial de fútbol, la primera vez en femenino.
Es un hito sin precedentes, un éxito impensable. España en una final del Mundial.
Es el premio y también la consecuencia a un incansable trabajo en los últimos años. Este país creyó en el fútbol femenino y ahora tiene los resultados. Una final del Mundial. Increíble.
Y además logrado con épica, con un final de infarto en el que Paralluelo marcó en el 81′,
Suecia empató en el 88′ y Olga Carmona marcó el gol más importante en el 90′ con un remate desde la frontal del área. Épica para el mayor éxito del deporte español en lo que va de año. Esto no tiene comparación con ninguna otra cosa.
Un partido para la historia
España comenzó proponiendo más emocionada quizá por la novedad de estar aquí. Suecia ya tenía bastante experiencia en estos partidos (semifinales en los tres últimos grandes torneos, Mundial, Eurocopa y JJ.OO.) y eran las de Vilda las que tenían que hacer algo nuevo. Lo hizo con calma, con el control del balón. La oportunidad más clara llegó con un buen disparo de la capitana Olga Carmona que pasó pegado al palo.
Esto es un Mundial, la mayor élite posible, y España estaba necesitada de destellos de sus mejores futbolistas. Y ahí tiene a Alexia Putellas, titular (era novedad) en esta semifinal. Cuando hizo un jugadón en el área que mareó a las defensoras suecas creímos que ahí estaba, que venía para decidir el duelo. Ella al fin y al cabo es la mejor del mundo, ganadora de dos Balones de Oro. No defendió ese honor en la práctica porque poco se la vio. No decantó nada y no se puede ocultar que es otra, normal porque viene de una larguísima lesión. Antes de la hora de juego ya estaba en el banquillo.
La mejor ocasión fue de Suecia en un gran centro de Bjorn y un remate perfecto de Rolfo que mandó a córner Cata Coll, la portera que empezó de suplente el Mundial y que a pesar de ser suplente en el Barça (la titular culé es una de las que renunciaron a jugar con España) mandó al banquillo a Misa Rodríguez.
El inicio de la segunda parte fue duro. España vivió a merced de una Suecia que demostró que sabe jugar mejor este tipo de partidos. La entrada de Paralluelo, la heroína de esta selección . Acierto de Vilda, que se arriesgó quitando a Putellas. Y Paralluelo con sus carreras y sus ganas por hacer de todo oxigenó a la selección española.
Fue otro partido con la zaragozana. Revolucionó el duelo y España tuvo ocasiones claras para ganar, especialmente una de Alba Redondo que tocó la red por fuera y se cantó gol por engaño. Era cuestión de tiempo y tenía que ser Salma Paralluelo, ya la jugadora más relevante de la historia de España.
Final de infarto
Y es que ella, de 19 años y antigua atleta, ha marcado los goles más importantes. Su entrada al campo lo cambió todo y en el 81′ cogió un balón en la zona del punto de penalti y con un remate perfecto metió el gol que empujó toda España. Pero quedaba mucho por empujar.
Y es que Suecia reaccionó bien y empató por medio de Blomqvist en el 88′, pero esta España es rocosa, no se puede con ella. Y lejos de hundirse se vino arriba con la mayor épica posible y apareció la imagen celestial de Olga Carmona, la capitana este martes, que se inventó desde la frontal un disparo que pegó en el larguero. El balón entró dentro de la portería. Ese momento es ya historia de nuestro fútbol.
Así, España disputará la primera final de su historia de un Mundial femenino. Una generación única, irrepetible, que ya es historia del deporte español. El domingo (a las 12:00 horas) y ante Australia o Inglaterra este país tiene una cita única, imperdible, una cita para no olvidar nunca.
CON 2 OVARIOS