¿Puede producirse en España un terremoto como el de Marruecos?
Un terremoto de magnitud 6.8 en la escala Richter ha hecho estragos en Marruecos. El sismo tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, cerca de Al Hauz, a unos 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech. Los últimos datos oficiales indican que ha habido 632 muertos y 329 heridos en varias localidades marroquíes, siendo Al Hauz la más afectada.
El temblor ha sido tan grande que se ha sentido en los países vecinos, como el Sahara Occidental, Mauritania y los campamentos de refugiados saharauis de Argelia. También se ha podido notar en varias provincias españolas, como Huelva, Sevilla, Málaga, Jaén y Cádiz. Ante las terribles consecuencias del terremoto que ha sacudido Marruecos esta madrugada, muchos se preguntan qué riesgos afronta nuestro país en la materia. ¿Qué peligros reales de seísmos tenemos en casa?
Destrozos en una calle de Marrakech a primera hora de este sábado. Los muertos en el terremoto que azotó anoche Marruecos se elevan a las 7.00 hora local (GMT+1) a 632 personas, a las que hay que sumar otros 329 heridos, 51 de ellos graves, según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí. Destrozos en una calle de Marrakech a primera hora de este sábado. Los muertos en el terremoto que azotó anoche Marruecos se elevan a las 7.00 hora local (GMT+1) a 632 personas, a las que hay que sumar otros 329 heridos, 51 de ellos graves, según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí.
¿Qué zonas de españa son más vulnerables?
La Península Ibérica está situada en una microplaca llamada Microplaca Ibérica, que se encuentra entre dos grandes placas tectónicas, la Euroasíatica y la Africana, aunque actualmente está unida a la placa Euroasiática. El movimiento tectónico entre ambos continentes es responsable de la actividad sísmica en los países mediterráneos y, por lo tanto, de los grandes terremotos que ocurren en zonas como Argelia, Grecia, Turquía y Marruecos.
“Afortunadamente, nuestro país no representa un área de ocurrencia de grandes terremotos”, dice explícitamente el Instituto Geofráfico Nacional, que insiste en que se puede hablar de “peligrosidad sísmica moderada”. En nuestro país nos vemos afectados por la fractura Azores-Gibraltar-Túnez, que es la parte más occidental de la unión entre esas dos placas continentales.
Los terremotos ocurren, sobre todo, en el sur y el levante, que es zona de contacto entre la microplaca Ibérica, la placa Africana y la microplaca de Alborán. Esta última está conectada con la Comunidad Valenciana y el interior de la provincia de Málaga, donde se concentran la mayor cantidad de puntos rojos en todo el territorio español, en zonas como Granada, Almería, Málaga, Murcia y la Vega Baja en Alicante.
Otra zonas que también tienen una incidencia superior al resto de España son las Islas Canarias, los Pirineos y Galicia. En el caso de las Islas Canarias, su sismicidad tiene un origen volcánico y no tanto en el movimiento de las placas tectónicas. Y en cuanto a la zona de los Pirineos, su actividad sísmica responde a que la Microplaca Ibérica se hunde bajo la placa Euroasiática, lo que provoca sismos con frecuencia. En Galicia también hay bastante actividad sísmica, asociada a la falla transformante de las Azores de la dorsal centroatlántica.
Según datos del Instituto Geográfico Nacional, prácticamente todos los días se producen varios terremotos en estas zonas, aunque muy pocos son notados por la población. Se estima que los ‘terremotos invisibles’ suponen alrededor del 90% del total. Y es que, el temblor debe alcanzar niveles bastante elevados para que podamos notarlos. Y si hablamos de daños a edificios y personas, estos comienzan a darse con terremotos de intensidad de valor cinco, que es cuando aparecen fisuras en los edificios, pequeños desprendimientos, etc.