Son insaciables: Junts cifra en 450.000 millones la deuda del Estado con Cataluña y pide su condonación y recaudar todos los impuestos
Junts ha cifrado en 450.000 millones de euros la “deuda histórica del Estado con Cataluña” y ha pedido la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para reducirlo parcialmente, informa en un comunicado este miércoles.
Además, Junts ha pedido el traspaso de las competencias a la Agència Tributària de Cataluña para que la Generalitat pueda recaudar todos los impuestos y prever, eventualmente, una “cuota de solidaridad entre Cataluña como nación y el Estado español”.
Así lo expone la formación liderada por Jordi Turull y Laura Borràs entre las conclusiones que ha presentado su grupo a la Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado con Cataluña en el Parlament.
La formación que lidera Carles Puigdemont ha calculado la cifra teniendo en cuenta 50.900 millones en déficit de infraestructuras, 375.000 millones en partidas sociales y 30.000 millones en pensiones “en los últimos treinta años de infrafinanciación”.
PENSIONES E INFRAESTRUCTURAS
En materia de pensiones, Junts plantea que Cataluña disponga de un sistema propio y crear la Agència de Seguretat Social Catalana, para la cual propone que el Estado transfiera a la Generalitat el importe acordado en concepto de “hucha de pensiones”.
En cuanto a las infraestructuras, pide que el Estado “compense la transferencia de la liquidación de presupuestos en infraestructuras que no se han cumplido durante los mandatos del presidente Pedro Sánchez”.
Además, insta a “fijar plazos para proceder al pago” de la disposición adicional tercera del Estatut para que Cataluña pueda ejecutar las infraestructuras pendientes, comenzando por el Corredor mediterráneo.
Y propone que el Estado ceda el 19% de los fondos europeos Next Generation con efectos retroactivos y “establecer el método de seguimiento y control de forma anual”.
Que devuelvan primero toda la inmensa reconstrucción e industrialización e inversiones que el Generalísimo Franco les hizo allí en Cataluña desde 1939 hasta 1975 y luego hechas las cuentas, que saldría a devolver al estado español por parte de Cataluña una cifra billonaria de euros, entonces luego hablamos.
El principal responsable de esto ha sido Franco, y no sólo de Franco, que ya venía de antiguo, enriqueciendo a esta región nazi a costa de las demás, cualquier persona inteligente estará de acuerdo conmigo, las regiones pobres suelen ser más humides,
Viene desde el denostado por ellos Felipe V
Si algo hizo bien Felipe V fue centralizar el Estado y aprender del error de los Austrias.
Saludos.
Totalmente de acuerdo. Vascongadas y las provincias catalanas las mas beneficiadas. Hasta Franco pagaba traidores. Pero nadie es perfecto. Aún así, además de un excelente militar, uno de los mejores estadistas de la historia de España.
Ladrones
Mas de 3.billones de Euros vale la Independencia…nos lo dan y que se vayan. Sin referéndum…ya..y el pais vasco 2…fuera.
La presión de unos y de otros es saqueo. Unos españoles mal viviendo y ellos pagando pensiones el doble..
Tiene Usted toda la razón. O se les somete de tal manera que en los próximos siglos no volvamos a oir hablar de independencias y mandangas o se les deja ir, a cambio, eso sí, de la liquidación de todos los haberes. Lo que se ha demostrado insostenible es la famosa “conllevancia” de Don Ortega y Gasset. Llega un momento que hay que tomar decisiones dolorosas. De todos modos, que le dé la razón no significa que prevea que sea esto lo que vaya a suceder, en un sentido o en otro, sino que se continuará manteniendo territorios semiindependientes subvencionados… Leer más »
Que cuentas y que cuentos.
Treinta años… que sigan haciendo cuentas. Cuando lleguemos a cincuenta los bombardeamos como sugería el General Baldomero Espartero y liquidamos la deuda.
Eso es que no quieren que haya un gobierno socialista, pues están pidiendo cosas imposibles. Si quisieran un gobierno socialista pedirían cosas razonables. Se toman a Perro Sánchez por el pito del sereno, y parece que éste no se da por aludido. Un saludo.