Occidente bajo el imperio de inútiles, traidores y embusteros
Por José-Ramón Ferrandis.- Respecto a las políticas de reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, en Europa, las cosas no son como quieren hacernos creer. Ya sabemos que Alemania incumple sistemáticamente sus objetivos climáticos y es de los países europeos que más CO2 emite a la atmósfera, mientras vende de puertas afuera la monserga calentológica1.
La compañía energética RWE ha llegado al extremo de desmantelar (es decir, derribar) 8 generadores eólicos (y por supuesto, las viviendas del entorno) para extraer el lignito situado bajo esas torres y bajo las casas de una aldea en Renania del Norte-Westfalia. Y es que RWE ha acordado con los gobiernos regional y federal la ampliación de la mina de Garzweiler bajo la zona que ocupaban casas y molinos.
El miedo a lo que pueda ocurrir este invierno y el siguiente ante el corte de gas ruso está provocando que las medidas que se adoptan ahora sigan justo la senda contraria: además de ampliar la mina, RWE mantendrá abiertas dos de sus centrales de lignito hasta marzo de 2024. De momento.
Es irónico, dada la tesitura teórica vigente en Alemania, reabrir minas de lignito cerradas, pero lo hacen porque están desesperados. Tan es así que el canciller Scholz ha firmado una autorización para reabrir 27 centrales térmicas de carbón que se habían clausurado.
La política energética alemana ha recibido cordiales denuestos desde hace tiempo. Se veía venir que pasarían de estar a los pies de Rusia a hundirlos en el lignito nacional. Sic transit gloria mundi.
Alemania, que ya no tiene la espita del gas ruso abierta a tope, lo busca ansiosamente desde Qatar hasta Canadá. Frío se presenta este invierno para los ciudadanos y la industria alemana.
Pero esto no sólo acontece en Alemania; lo mismo va a tener lugar en Austria, Francia, Italia y Países Bajos. En España no puede ocurrir porque el gobierno ha volado las centrales térmicas, hecho por el que se pedirán responsabilidades personales a sus integrantes.
Dejando de lado la UE, el Reino Unido va a abrir su primera mina de carbón[31] en tres décadas.
¿Que esta medida contradice la política climática británica? No importa, la hipocresía tiene allí su sede. Y si no, recuerden que dos viejas plantas de carbón que habían sido cerradas han tenido que ser reabiertas por el frío reinante el pasado invierno.
Es patético. Tras miles de millones de los contribuyentes gastados en energías renovables, llegan el anticiclón y el frío y los generadores no pueden hacer frente a la demanda de calefacción. No se puede ser más inútil y traidor a tu patria.
Las cosas están llegando a tal límite que las grandes empresas energéticas, productoras de electricidad, reaccionan contra la mano que les da de comer, tal es la perspectiva a la que se enfrentan. Veamos un par de ejemplos. Uno es en los EE. UU. El otro, en España, créanme.
El de los Estados Unidos se concreta en una solicitud efectuada por Dominion Energy, una gran empresa eléctrica del Estado de Virginia, que acaba de comunicar a las autoridades del Estado que prevé no poder cumplir con el horizonte 2045 cero CO2 que se encuentra en la ley de Economía Limpia, la Virginia Clean Economy Act (VCEA). La empresa no cree poder retirar sus generadores de combustible fósil (no se refiere a sustituir los obsoletos), sino más bien, calcula tener que incorporar otros nuevos, incrementando su dependencia del gas natural, ya que del carbón resulta imposible por la acción del gobierno federal. Y lo hace relacionando su capacidad de producción con la demanda futura. En otras palabras, si el Estado quiere que Dominion Energy suministre a sus clientes, es imposible cumplir con la VCEA. Y si cumple con la VCEA, habrá cortes y apagones. Buena disyuntiva. Y como es pionera, vamos a ver qué ocurre. Compremos palomitas.
Por cierto, Dominion Energy opera en 16 estados de los EE. UU., así que la cosa no es tan local como parece.
El caso en España llama la atención. Los consejeros delegados de Endesa, Iberdrola y Repsol han criticado fuertemente los excesos de las políticas del gobierno de España en materia climática. Corríjanme si me equivoco, pero creo que es la primera vez que ocurre tal cosa.
Los críticos han apelado a tener en cuenta la realidad en la que vivimos. No dudan acerca del falso fondo de la cuestión, por lo que yerran el tiro, sino a que lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible. Eso no lo entiende la burocracia, que aspira a modelar la realidad a su antojo, pero al final, no es el antojo quien prevalece.
Moraleja: ya pueden los EE. UU., la UE, los estados miembros (en particular el nuestro, con el gobierno a la cabeza) y hasta el sursum corda vociferar sobre el calentamiento global, condenar las emisiones de CO2 de nuestras industrias y nuestros servicios, gravar enloquecidamente lo que les place para así hacerse con toda la tarta del gasto, que los países más poblados del mundo, los que más CO2 emiten a la atmósfera, van a seguir haciéndolo, a tasas crecientes. El sacrificio que nos imponen será inútil, dentro del sinsentido que supone reducir las emisiones del magnífico gas CO2, al que debemos la vida. Una doble inutilidad defendida e impuesta por la mayoría de los políticos.
*José-Ramón Ferrandis es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Técnico Comercial y Economista del Estado. Profesor de Análisis Riesgo País, Análisis de tendencias y Mercados internacionales. Analista. Escritor (Globalización y Generación de Riqueza, África es así, Crimen de Estado).
CON EL CUENTO DEL CAMBIO CLIMATICO QUE DEBE HABER ALGO AL RESPECTO PERO NADA COMPARABLE CON LO QUE ELLOS ESTAN HACIENDO MANEJANDO EL CLIMA CON LAS ANTENAS HAARP, , LOS INCENDIOS CON ESAS MAGNIFICAS ARMAS “””DEW “””DIRECTED ENERGY WEAPON “””SE PUDO PRECIAR EN
LOS LUGARES COMO MAHUI ,CALIFORNIA GRECIA , CANADA , TURQUIA Y LAS ENERGIAS RENOVABLES QUE ELLOS QUIEREN IMPONER NO SIRVEN . CON LOS INCENDIOS ELLOS SE ADUENAN DE LOS TERRENOS . EN FRANCIA UN GANADERO DENUNCIO QUE LAS HELICES QUE PUSIERON CERCA ENLOQECIA A SUS VACAS POR CAMPOS DE RADIACIONELECTROMAGNETICA QUE PRODUCIAN .
La Agenda 2030 con los recursos tecnológicos que tiene la Humanidad, supone involucionar poco más que al s. XIX. Los recursos “renovables” no dan ni para el aperitivo de lo que una sociedad avanzada necesita para denominarse así en consumo energético. Así que, una de dos; o tienen ases en la manga para producir energía de forma masiva sin el uso de fósiles o nucleares o tienen previsto reducir la demanda de formas menos “ortodoxas”…Piensen un poquito…
bastaba con cerrar las centrales termicas, no era necesario vooarlas con d8namita. lo harian, por si ganaba el pp, que no se les ocurriera reabrirlasby farle uso, nuevamente; como han hecho ya otros paises. Spain is different. of course.