ONU vs Milei: ¿por qué el globalismo le teme al ‘outsider’ argentino?
Miguel Díaz.- El “huracán” Javier Milei sigue arrasando, sumando nuevos apoyos pero también detractores. Es que su discurso antiestablisment y antiglobalista va sacudiendo distintas esferas de poder, no solo de Argentina sino también del resto del mundo. Ahora, le tocó el turno a la ONU.
Todo comenzó el pasado fin de semana, en el marco del debate presidencial que tuvo lugar en la provincia norteña de Santiago del Estero. Allí, lejos de moderar su discurso para simpatizar con el status quo, el candidato libertario “pateó el tablero” con uno de los temas más “tabú” del discurso políticamente correcto en Argentina: la violencia de los años ‘70.
Puntualmente, Milei afirmó que -como bien dicen diferentes registros- no hubo 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983), sino 8.753.
Antes de pasar a la crítica que le hicieron a Milei desde la ONU, cabe resaltar que el número que citó se acerca mucho a lo que dicen diferentes registros: 8.961 (CONADEP), 7.089 (Secretaría de DD. HH. de la Nación), 7500 (REDEFA – Registro de Fallecidos), 7.954 (Desaparecidos.org), 5.580 (Comisión Internacional de DD. HH.), etc.
Entonces, ¿de dónde surge la cifra de 30.000 desaparecidos? Eso lo explica muy bien Luis Labraña, excombatiente de la guerrilla terrorista Montoneros, quien fue el inventor de la cifra.
«Lo que hicimos nosotros es aumentar las cifras, que no existían en ese momento. Nos juntamos y la inventamos. (…) Dijimos varios números y se aprobó 30 mil. Fui yo el que dijo 30 mil», explicó Labraña en una entrevista en la televisión argentina.
A juzgar por esta información, es obvio que Milei tiene razón. Sin embargo, buena parte del establishment progresista que domina el discurso político, los medios de comunicación y el mundo académico salió a criticarlo. ¿Por qué? Porque la dictadura militar combatió a las guerrillas terroristas comunistas. Y eso es algo de lo que, al menos hasta ahora, no se podía hablar.
De hecho, durante el debate, Milei fue un paso más allá y dijo que -lejos de lo que se suele decir- en los ‘70 hubo una auténtica guerra y que tanto Montoneros como la agrupación guevarista ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) cometieron delitos de lesa humanidad. En definitiva, pidió hablar de la verdad y no bajo una mirada parcial de la historia.
«Estamos en contra de la visión tuerta de la historia. Durante los ‘70 hubo una guerra y las fuerzas del Estado cometieron excesos, pero los terroristas del ERP y Montoneros mataron, pusieron bombas y cometieron delitos de lesa humanidad. No estamos de acuerdo con los curros de los derechos humanos», expresó el candidato de La Libertad Avanza.
En este marco es que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, criticó a Milei asegurando que las familias todavía «siguen sufriendo por no saber el destino de sus seres queridos».
Pero, ¿por qué Naciones Unidas se pone en contra de Milei, cuando los datos objetivos le dan la razón a este último?
Porque justamente, como dice Milei, los “derechos humanos” parecen solo regir para un solo lado de las víctimas: las de izquierda política.
Es más, el discurso antiglobalista en general del ‘outsider’ argentino choca de frente con el estandarte del organismo supranacional: la Agenda 2030. Solo por citar algunos ejemplos: Milei defiende la vida desde la concepción, está en contra de la ideología de género y el adoctrinamiento en las escuelas y no sigue la narrativa del cambio climático (al que calificó como “un invento del marxismo cultural”).
“Nosotros vamos a terminar con la nefasta Agenda 2030 e implementar una Agenda 100% Argentina”, afirmaron desde la cuenta oficial de La Libertad Avanza en mayo de este año tras hacerse público un informe del Congreso de la Nación sobre los avances en materia legislativa de los 17 objetivos de la Agenda 2030.
En todo caso, desde los sectores conservadores y de derecha alternativa celebraron el discurso disruptivo de Milei al tiempo que cargaron contra las Naciones Unidas.
“Si la repugnante basura burocrática de la ONU (alma mater de la Agenda 2030) repudia las verdades dichas por Javier Milei, es señal inequívoca de que es nuestro candidato correcto”, apuntó en X, Nicolás Márquez, autor del libro “La Guerra Civil Argentina”.
“Tarde o temprano la verdad saldrá a la luz, el relato se cae a pedazos”, escribió en X, Arturo C. Larrabure, hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado, mantenido en cautiverio durante 375 días y finalmente asesinado en manos del ERP en el año 1975.
Evidentemente, las palabras sin filtro de Milei, y su compañera de fórmula Victoria Villarruel, ya están generando efecto y cambiando el péndulo de la narrativa, a tal punto que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ha propuesto indemnizar a las víctimas civiles y militares de ataques de Montoneros; toda una señal de que los vientos hoy soplan para otro lado.