¿Cuál será la mejor hipoteca en 2024?
Determinar qué tipo de financiación es la más conveniente no es una cosa sencilla. Hay muchos factores que intervienen en la elección: el interés, las comisiones, los plazos, los requisitos y más. Justamente por eso, hay que analizar los distintos tipos de hipotecas para determinar cuál es La mejor hipoteca de 2024.
¿Qué tipos de hipoteca existen?
Los tipos de hipotecas se clasifican según el tipo de interés que se fija (o que no se fija) y que afectará a cuánto tenemos que pagar, en función de la cantidad de dinero prestada. Dicho interés es un porcentaje del monto total que devolveremos junto con el préstamo. Existen tres tipos bien diferenciados: la hipoteca fija, la variable y la mixta.
En el primer caso, la tasa de interés que se aplica sobre el préstamo se establece de antemano, por lo que siempre sabemos cuánto tendremos que pagar. Las mejores hipotecas fijas en España son las más costosas, porque el banco asume el riesgo de que, en una economía inflacionaria, por ejemplo, el valor del dinero devuelto se devalúe con el tiempo.
En el caso de las hipotecas variables, esto sucede a la inversa: el interés no se fija de antemano. Su valor dependerá del euríbor, por lo que es el solicitante el que asume el riesgo de que aumenten las tasas de interés y, por lo tanto, las cuotas del préstamo. También es posible que las tasas bajen, aunque esto no es muy común en economías en las que la tasa de inflación es alta.
Finalmente, las hipotecas del tipo mixto son una combinación de ambas: primero se establece una tasa fija durante un periodo, luego se pasa a una tasa variable. Las condiciones específicas de cómo esto se lleva a cabo pueden variar de un prestador a otro. Según los especialistas de Doypo, uno de los agentes mejor valorados del sector, determinar la conveniencia de cualquiera de ellas dependerá de nuestro perfil y capacidad de pago a largo plazo.
¿Cómo elegir la mejor hipoteca del mercado en 2024?
Ahora bien, ¿cómo podemos determinar cuál es la mejor hipoteca del mercado en 2024? No es sencillo, pero ciertamente es posible. Lo primero que tenemos que saber es que las hipotecas de tipo variable, como ya mencionamos, siempre son riesgosas en una economía inflacionaria como la que actualmente tiene España.
Esto resulta evidente considerando que en septiembre el Banco Central Europeo aumentó por décima vez consecutiva el euríbor en un 0,25 % y este ascendió a un 4,1 %. Dicho aumento se refleja en la cuota de la hipoteca que debemos abonar mensualmente.
Sin embargo, como la mayoría de las personas hoy conocen esta dinámica y prefieren solicitar hipotecas fijas, estas últimas se han vuelto demasiado costosas. Los bancos y entidades financieras asumen demasiado riesgo si emiten muchos de estos préstamos, por lo que los han encarecido adrede para la solicitud de hipotecas variables.
Por lo tanto, la mejor forma de estar seguros de cuál es la mejor hipoteca para nosotros es conocer de manera precisa cuál es nuestra situación financiera y presupuesto. En este sentido, lo más recomendable es recurrir a empresas como Doypo para obtener un perfil detallado y elegir con el mejor criterio posible.
Determinar cuál es la mejor hipoteca de 2024 dependerá, en definitiva, de si queremos pagar un poco más para saber exactamente cuánto vamos a pagar en el futuro o si, por el contrario, preferimos pagar poco al principio y correr el riesgo de no saber cuánto terminaremos pagando.