«¡No al fraude!»: Miles de argentinos se manifestaron en contra de las irregularidades en las últimas elecciones
Miguel Díaz.- Una sorpresiva y multitudinaria manifestación se dio en la tarde-noche del domingo en la Ciudad de Buenos Aires. Bajo el lema «No al fraude», miles de personas autoconvocadas se reunieron para protestar contra las irregularidades en las últimas elecciones presidenciales.
La convocatoria había sido realizada horas antes por las redes sociales y tuvo como primer epicentro la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo nacional. Allí se empezaron a sumar personas con banderas de Argentina y cánticos que pedían tanto la renuncia de Sergio Massa -actual ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo- como que no haya más «fraude».
Entre las protestas destacaron solicitudes de voti único, que el proceso electoral sea transparente en el balotaje -que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre- y que se empiecen a mostrar los resultados desde el 1%.
La marcha luego se trasladó al obelisco. Allí, entre cánticos y bocinas en Avenida Corrientes y 9 de Julio, una señora dijo: «Estamos convocados para pelear por la democracia. Esto no es un tema partidario, es un tema de libertad».
«Quiero un cambio para el país y un cambio para todos. No al fraude», indicó por su parte Enrique, trabajador de Rappi y voluntario para fiscalizar en las próximas elecciones.
Los reclamos y las denuncias sobre irregularidades en las elecciones generales se vienen intensificando en las redes sociales.
De hecho, el mismo día de los comicios -22 de octubre- La Libertad Avanza (LLA) comunicó que sus fiscales denunciaron 4500 casos de irregularidades en todo el país.
Los casos denunciados incluyen desde robo y rotura de boletas, pasando por encierros en baños hasta golpizas y fiscales infiltrados.
En el escrutinio definitivo -que sigue en curso- LLA ha logrado recuperar miles de votos en las provincias de Formosa y Santiago del Estero. Mientras tanto, reclaman que se abran urnas en otros lugares del país como Misiones y Buenos Aires. Paralelamente, los ojos están puestos en intensificar la fiscalización en el balotaje del 19 de noviembre.