La Policía lanzó gases fumígenos y lacrimógenos, los más lesivos, contra quienes protestaban en Ferraz
La Policía Nacional detectó anoche a elementos de extrema derecha y muy violentos entre las 3.800 personas que protestaron alrededor de la sede del PSOE, en la calle de Ferraz de Madrid. Así lo indican a ABC fuentes policiales, que precisan que fueron unos los que mantuvieron, ya cuando se había dispersado el grueso de la manifestación, una actitud más agresiva. Los agentes de la UIP lanzaron entonces gases fumígenos primero y más tarde gases lacrimógenos, más lesivos, que impiden la visión y provocan problemas respiratorios, según confirmaron a este periódico fuentes oficiales.
Varios miembros de las Unidades de Intervención Policial (no presentes anoche) mostraron a ABC su sorpresa por el uso de estos gases lacrimógenos limitados a actuaciones extremadamente violentas y no permitidos «frente a meras aglomeraciones de personas». Se utilizaron en los momentos más violentos de la plaza Urquinaona y también en las llamadas marchas de la dignidad de Madrid, pero son una excepción. Ahora se investiga quién dio la orden de lanzar esos botes de humo y si fue una decisión política de Interior o policial, tomada por parte del coordinador del dispositivo. «En cualquier caso, el responsable último es el delegado del Gobierno que tiene la potestad de parar esa actuación si era desproporcionada«, detallan las mismas fuentes.
Sobre las seis y media de la tarde, habían comenzado a llegar personas a la sede de Ferraz en contra de la amnistía en ciernes del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes. Lo que en principio era una manifestación pacífica y espontánea, a la que se sumó el presidente de Vox y otros diputados regionales de la formación, derivó en cargas policiales.
Desde cuentas de redes sociales de miembros de Ultras Sur (los hinchas radicales del Real Madrid), por ejemplo, se comenzó a azuzar a las personas allí congregadas. Los agentes allí desplazados detectaron a «jóvenes de estética ultra, que ocupaban la primera línea de la protesta, con el rostro tapado», señalan fuentes de Policía Nacional.
Sobre las 20.00 los agentes aprecian que, entre la multitud pacífica, empiezan a aparecer personas con el rostro cubierto y estética ultra que se sitúan en primera fila, cerca del vallado. La Policía, ante este hecho, refuerza la presencia policial en el vallado. Sobre las 20.30 hora uno de estos individuos salta la valla y agrede a un agente. Es detenido.
Según el relato de hechos que consta en el atestado policial, en torno a las 21.00 horas parte de los manifestantes empiezan a abandonar el lugar pero se incrementan la presencia de personas embozadas y de estética ultra. Sobre las 21.30 varias de estas personas se distribuyen estratégicamente por el vallado y empiezan a cortar las bridas que unen las vallas. En ese momento empiezan a lanzar botellas de cristal y otros objetos sobre los agentes.
Tras reforzar de nuevo la presencia policial en primera línea, se realiza el lanzamiento de fumígeno inocuo (no lacrimógeno) como advertencia de la inminente intervención.
Se produce entonces una «carga proporcionada tras la que solo permanecen unas 200 personas de estética ultra», explican las mismas fuentes. Ante el cruce de contenedores y otros elementos en las calles aledañas y el lanzamiento de objetos contra los agentes, se vuelve a lanzar fumígeno inocuo. Otras dos personas son detenidas: un hombre por agredir a un inspector y una mujer por desobediencia. A continuación, según ha podido confirmar ABC, se lanzan botes de humo lacrimógeno. Esta es la decisión más cuestionada y de la que se tendrán que dilucidar responsabilidades.
Las manifestaciones frente a la sede del PSOE en Madrid comenzaron el pasado viernes y han alcanzado un punto álgido este lunes
Aviso por megafonía
En Ferraz y alrededores había decenas de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, que avisaron por megafonía de que iban a cargar cuando la situación empezaba a desmadrarse. Pero los más violentos hicieron caso omiso y siguieron lanzando botellas, objetos pesados y hasta una pala. Se practicaron alrededor de una decena de identificaciones. A las once de la noche, tras el uso de los gases, la situación quedó normalizada pero le siguió una intensa polémica en redes sociales que hoy se mantiene cuestionando la actuación policial.
Los sindicatos policiales también han expresado su posición. El SUP apoya la actuación de los policías ante la infiltración de grupúsculos de extrema derecha en una manifestación pacífica pero quiere que se depuren responsabilidades. «Nuestras actuaciones están fiscalizadas interna y judicialmente por lo que apoyamos a los compañeros y pedimos que se abra una información reservada para conocer los detalles del dispositivo».
Por su parte, UFP y JUPOL han pedido el cese del delegado del Gobierno en Madrid, máximo responsable del dispositivo, y defienden a sus compañeros porque se «limitaron a cumplir sus órdenes».
JUPOL lamenta el ataque que están recibiendo en redes sociales y diversas plataformas sus compañeros de la UIP y pide al ministro del Interior que deje de esconderse, que dé la cara y que depure las responsabilidades existentes tanto en la cúpula del Gobierno como en la de Interior, así como, la defensa de los agentes de la Policía Nacional que intervinieron bajo órdenes políticas.
Fuente: ABC
Españistan es un estado fallido y corrupto donde se roban hasta las loterías para las élites y está todo controladisimo por los políticos en el poder.
Y el rey de fiesta en Dinamarca…
¡Mal rayo os parta a todos! Políticos y nobleza sereis castigados por Dios tarde o temprano…masonazos asquerosos.
En esta dictadura que se vive en España en la actualidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se han convertido en simples lacayos mamporreros de los villanos sinvergüenzas traidores que les pagan el sueldo. Lo que siempre se ha venido a llamar MERCENARIOS.
No, los utilizan como guardia pretoriana.
Si, esos ultras ya serían policías de Grandes Lasmaska,que ya sabemos como funciona la cosa.
Traidores
A ver si el ganado empieza a despertar.
Los de los gases lacrimógenos son los mismos que le metían trucos a la gente porque no se pinchaban.
No son de los nuestros, le pese a quien le pese, no son más que lacayos del Régimen.
Perros guardianes sin escrúpulos.
Cuando una nacion llega al estado de desintegracion acelerada como sucede en España lo unico que puede detenerla aunque a uds les suene trasnochado y fuera de lugar es una REVOLUCION.
Si el pueblo español no reacciona con contundencia ya no habra vuelta atras….olvidamos el pasado…por desgracia cuando un regimen llega al paroxismo de corrupcion solo una ola revolucionaria lo puede barrer. Ojala fuera posible con un movimiento tipo Ghandi pero esto no es la INdia ni estamos en esa epoca.
Totalmente de acuerdo.
Los catalanes ya sabemos lo que zurra la policia. Ahora vosotros probais la amarga medicina. A jugaaaaaarrrrrr !
Quizás sepas como zurran, pero hay que ver las causas diferenciar una de otra manifestación, a estos no los cargaron por golpe de estado, pero por pedir la dimisión de un psicopata en el poder. Que hay mucha diferencia.