Los libros de más de 10 años son un auténtico peligro, advierten científicos rusos
Los libros antiguos, y prácticamente todos los que se han guardado en casa durante más de una década son extremadamente peligrosos para la salud. La advertencia fue realizada por investigadores de la Academia de Ciencias Médicas de Rusia. Los peritos sanitarios precisaron que se referían a la amenaza que representan los ácaros del libro y los seudoescorpiones que abundan en los volúmenes viejos. Las picaduras, saliva y excrementos de esos parásitos, apenas visibles, y sus depredadores, muy a menudo provocan una alergia que conlleva hasta un edema de Quincke.
Mientras más antiguos sean los libros, guardados sin un tratamiento especial, más agudo será el cuadro clínico, ya que más huellas de su presencia y más huevos habrán dejado los diminutos arácnidos. Diez años, revelaron los especialistas, es una edad crítica hacia la cual la reproducción masiva de nuestros ‘vecinos’ de ocho patas puede llegar a un nivel cuando el contacto con ellos podría provocar una obstrucción de las vías respiratorias y una asfixia. Hasta el momento los laboratorios farmacéuticos del mundo no han encontrado ningún remedio que bloquee los efectos de la picadura de las dos principales especies que habitan los libros. Por eso los expertos rusos recomiendan usar guantes desechables cuando sea preciso consultar a un tomo de una edad considerable.
En las librerías los volúmenes deberían estar colocados con bastante espacio entre ellos. Además, recomiendan, que para proteger los libros de la humedad, hay que poner una pastilla de carbón activado u otro adsorbente sobre cada una de las baldas.
Parece que les molesta que se lean libros. Por eso son peligrosos, porque es muy difícil destruirlos. Existen cientos y miles de libros políticamente incorrectos. Así que, pequeños escorpiones, ¡eh!.
Las autoridades del sistema están sistemáticamente destruyendo y retirando libros de las bibliotecas porque no les gusta su contenido. Las reediciones de los clásicos ya se están haciendo corregidos y enmendados.
El que tenga libros antiguos que los guarde como oro en paño. Los verdaderos escorpiones están en internet y el la televisión.
Los que son un peligro en España son los que tienen menos de 35 años.
No todos pero la inmensa mayoría.
Muy bueno. En casa tengo libros del siglo XIX y papeles de la misma época. Y un conocido de más de noventa tiene algunos del XVI. Los ácaros de los libros deben ser buenos para la salud.
Eso se soluciona con limpieza, así de sencillo. Tengo libros de hasta más de 120 años de antigüedad y no tengo problemas de salud. Por lo menos me tomo la molestia de quitarles el polvo, siempre es más saludable que dedicarse a la cría del ácaro.
Claaaaro, los libros son más peligrosos que los políticos.
¡A la hoguera con ellos! (con los políticos, claro).
Yo tengo más de 3.000 libros y como a estas alturas los microescorpiones me habrán devorado, aprovecho mis últimos momentos para ciscarme en la madre de los “científicos”.
Parece ser que actualmente muy poca gente lee libros, por eso los compra-venta se permiten ofrecer 20 céntimos por libro o comprarlos al peso. Yo tengo una biblioteca de más de mil cien libros, muchos de ellos con más de cincuenta años (que no les interesan, dicen), y uno de mis favoritos (por lo que transmite del pensamiento de la época, es “Los sermones del Padre Gallo”, del 1781, en pergamino algo fastidiado, pero nada de esos “ácaros” que se publicitan para quemar las ideas de otros hombres en nombre de una hipotética “salud”…
¿Y si usas insecticida de vez en cuando? … .esos creo que no saben que los insecticidas se inventaron hace tiempo.
Por cierto, ¡la llevan cruda si creen que voy a mandarles mis libros!, una vez preste un libro firmado por el autor y dedicado a mi padre … y hasta ahora.
Dicen que hay dos clases de tontos; los que prestan libros y los que los devuelven.
Yo en mi casa tengo más de un centenar de libros de hace 20 y 30 años, pero todavía no he visto ningún seudoescorpión.
Dudo de la veracidad de este estudio.
Luispi, que 20 años no es nada, las nieves del tiempo platearán tus sienes pero poco mas.
Ya, supongo. Yo aún no tengo 20 años, pero bueno…
bueno bueno si por acaros fuera, no te digo, tengo ejemplares desde 1890 hasta el dia de hoy, acaros puede que tenga pero seudoescorpiones ¿eso que es? porque los unicos escorpiones que he visto estan en la calle y en el campo o montaña, eso si el jodio gusano que me agujereó un libro lo metí por burra por poner a secar una flor estupenda dentro y resultó que llevaba inquilino que se puso las botas dejó un agujerico de lado a lado el muy capullo
me respondo yo misma, esto es un seudoescorpión
http://4.bp.blogspot.com/-YX3Gdv7r7j4/To9OzU2QaeI/AAAAAAAABpk/pM1jK7bOdss/s1600/pseudoscorpion-onfinger.jpg
hombre con ese tamaño puede que alguno huniera en alguna antigualla pero es que yo cada vez que sale una araña o similar le arreo un zapatazo así que no le pregunté sus señas
perdón “hubiera” quise escribir
Menos las vacunas….todo lo demás es muy peligroso.
Para cuando una vacuna contra el mal de los libros?
Los seudoescorpiones… qué mala rima…
Esta noticia debería tener un seguimiento exaustivo por su alarmismo. Mi libro favorito lo encontré en un anaquel de mi abuelo y lo releo periódicamente. Está mal conservado y tiene unos 150 años, así que a mí me deberían quedar muy pocos. Me quedo asustado y necesitado de un profundo análisis de la información.
¿Qué libro es, sólo por curiosidad?
te doy diez euros por él.
Animo a todos a seguir la serie de entrevistas a las personas ( periodistas catedraticos…) mas valientes y mas decentes de España , que emite ALERTA DIGITAL un saludo
Lo que es un peligro son los libros de menos de 10 años.
Mejor ni leerlos.
Guardo como oro en paño unas Novelas Ejemplares impresas en 1834 y sigo vivo.