El Cristianismo y Roma
Es difícil creer que los portadores de una extraña fe, el Cristianismo, pasaron de ser una secta insignificante, procedente de Judea, a ocupar el centro del poder en el Imperio Romano de Occidente. Más complicado resulta entender que la doctrina cristiana fuera una de las causas que influyeron en la caída del Imperio más poderoso de la Edad Antigua, acaecida en el 476 d.C.
El Imperio Romano -que no la República Romana – duró con bastantes cambios, cerca de 500 años, cuya religión – si es que así puede llamarse a la multiplicidad de dioses y creencias que tenían – se basaba básicamente en el paganismo y en dioses fabricados en piedra.
Dioses romanos eran Júpiter (padre de los dioses, soberano de las alturas y administrador de la justicia), Juno (reina de los dioses y protectora del matrimonio y la familia), Neptuno (dios del mar, de los caballos y los terremotos), Minerva (diosa de la inteligencia y de la guerra justa, protectora de las instituciones públicas, de las ciencias y las artes, patrona de los artesanos), Marte (dios de la guerra destructiva y de la lucha), Venus (diosa del amor y la belleza), Febo (dios de la luz, de la poesía, la música, de la profecía y la medicina), Diana (diosa de la virginidad, la caza y de la luna), Mercurio(dios del comercio, protector de los caminos y guía del viajero), Baco (dios del vino y de la danza), Vulcano (dios de los volcanes, de los incendios y la herrería), Plutón (dios de los muertos, señor del inframundo). Por sólo citar los más destacados. La mayoría eran versiones respectivas de las deidades griegas (Zeus, Hera, Poseidón, Atenea, Ares, Afrodita, Apolo, Artemisa, Hermes, Dionisio, Hefesto, Hades).
En el año 66 estalló una revuelta en la provincia romana de Judea (zona al sur del actual Israel, en donde se encuentra Jerusalén) derivada de la creciente tensión religiosa entre griegos y judíos. En el año 67, Nerón (37-68), envió a quien años más tarde sería el emperador Vespasiano (9-79), a sofocar la rebelión, cosa que hizo satisfactoriamente en el año 70, dos años después de la muerte del propio Nerón. Durante el conflicto, los romanos destruyeron la ciudad de Jerusalén, destrozaron su Templo y masacraron a la población y a los supervivientes los vendieron en los mercados de esclavos por todo el Imperio. Fue el inicio de la Diáspora o dispersión de los judíos como pueblo errante y sin patria, situación que se haría definitiva tras la segunda revuelta judía seis décadas más tarde.
Los romanos decían a los pueblos que deseaban integrarse: “podéis seguir con vuestras creencias y religiones, pero con una condición; tolerad que los demás hagan lo mismo, al igual que nosotros os toleramos a vosotros”.
Todo fue bien hasta que llegó un grupo judío procedente de Judea a los que llamaban cristianos; la idea que había de ellos, al principio, era muy confusa, pues los judíos que ya vivían en el Imperio – en tiempos de Nerón- no creían en lo mismo que los nuevos inmigrantes hebreos, aunque éstos rezaran y pulularan entre las sinagogas judías. Los “viejos judíos” eran en suma, muy distintos de los “nuevos judíos”, y eso provocó que a los “nuevos” se les miraran de manera bien distinta.
La realidad más verosímil, fue que los “viejos judíos” – que en su mayoría eran comerciantes acomodados, y estaban muy cerca del entorno del emperador – fueran los peores enemigos de los “nuevos”.
Durante la noche del 19 de julio del 64 se produjo en Roma un incendio que devastó la ciudad. El fuego se inició en el sureste del Circo Máximo, donde se localizaban unos puestos que vendían productos inflamables.Según el cónsul e historiador, Tácito (55-120), el fuego se extendió rápidamente y duró cinco días. Se destruyeron por completo cuatro de los 14 distritos de la ciudad y otros siete, quedaron muy dañados. No está realmente claro cuál fue la causa del incendio; si fue un accidente o fue premeditado. Gayo Suetonio (70-130) y Dion Casio (155- 235) defienden la teoría de que fue el propio Nerón quien lo causó, con el objetivo de reconstruir la ciudad a su gusto. Tácito menciona que los cristianos se declararon culpables del delito, aunque no se sabe si esta confesión fue inducida bajo tortura. Según los historiadores citados, mientras Roma ardía, Nerón estaba fuera de Roma y, al tener noticias del mismo, viajó rápidamente a la Ciudad Eterna para encargarse del desastre, utilizando su propio tesoro para entregar ayuda material. Tras la catástrofe, abrió las puertas de su palacio a las personas que habían perdido su hogar y abrió un fondo para pagar alimentos y que serían repartidos entre los supervivientes.
A raíz del incendio, Nerón desarrolló un nuevo plan urbanístico dentro del cual proyectó la construcción de un nuevo palacio, en unos terrenos que el fuego había despejado. Para conseguir los fondos necesarios para la construcción del suntuoso complejo, el emperador aumentó los impuestos de las provincias imperiales. Tácito relata que tras el incendio, la población buscó un chivo expiatorio para desatar su ira y empezaron a circular rumores de que Nerón era el responsable. Para alejar de sí las culpas, éste acusó a los cristianos y ordenó que a algunos se los arrojara a los perros, mientras que otros fueron quemados vivos, crucificados en las plazas, martirizados en público hasta la muerteo entregados a los leones del Circo.
Esa caza de brujas de los “judíos nuevos”,supuso una gran prueba, siendo declarados “enemigos del pueblo romano”, además de la pérdida de fieles. No obstante, Roma, vio asombrada como “esagente” demostró tener una enorme capacidad de proselitismo y eso alarmó a la clase dirigente y, llamó la atención de todo el mundo.
Ciudadanos romanos, de los de siempre, de la noche a la mañana, se convirtieron al Cristianismo. Ya no iban a sus antiguos templos, no seguían sus ancestrales costumbres; se fueron desvaneciendo de la “realpolitick” de la época. Hasta el punto de que si una esposa se convertía en parte de la nueva secta, su marido era mal mirado; si el hijo de un romano era bautizado, el padre era despreciado. Fue una verdadera convulsión; demasiada para una tranquila y pacifica sociedad romana, que nunca había tenido problemas con la religión.
Se desató un odio y una furia anticristiana, alentada por intelectuales: el escritor Plinio del Joven (61-112) decía que eran un grupo extravagante y perverso; para el historiador Suetonio era una creencia peligrosa para el Imperio; Tácito, que eran unos supersticiosos detestables. Mucha gente creía que cometían crímenes espantosos, que eran antropófagos, practicantes de ritos y orgias sangrientas tremebundas, descuartizando a los niños. Hasta algunos hubo que decían que eran los únicos responsables de los desastres naturales; capaces de producir sequías, tempestades y demás desastres, utilizando la magia.
Como defensa a sus persecuciones, basadas oficialmente en el ateísmo, se hicieron excluyentes y herméticos, no admitiendo entre sus filas a los que no fueran de su línea, a pesar de que las demás creencias permitían a todo el mundo participar en sus ritos religiosos. Actuaron inteligentemente en relación a sus deberes y obligaciones como ciudadanos; pagaban sus impuestos; respetaban las leyes y cumplían escrupulosamente las normas existentes en la sociedad romana.
Las persecuciones a que se vieron sometidos, aumentaron su fuerza, y en contra de lo que se suponía que hicieran; acrecentó su actitud de resistencia ante las adversidades; cantaban cuando estaban enfrente de los leones, rezaban cuando iban a ser crucificados, etc., lo que produjo total desconcierto en toda la ciudadanía, demostrando una superioridad moral que irritaba a los paganos y, especialmente a los “judíos viejos”. Como consecuencia, el emperador Trajano (53-117), endureció las medidas en contra de ellos; se cebaron contra los que eran acusados de cristianos; si no adoraban a los dioses romanos, eran reos de muerte.
Alternaron períodos de calma con otros de significativas persecuciones por parte los emperadores Decio (201- 251) y Valeriano (200-260), hasta que Diocleciano (244-311) observó que la infiltración cristiana en el Ejército romano era más que llamativa. En 304, decretó la ejecución de todos los cristianos del Imperio. Contra todo pronóstico, que pudo haber sido la eliminación del Cristianismo del Imperio, produjo el efecto contrario; consolidó definitivamente esa creencia, pues nueve años más tarde, el emperador Constantino (272-337) legalizó el Cristianismo, pero no fue hasta el año 380 cuando Teodosio el Grande (347-396), proclamó el Cristianismo como única religión de Roma y por tanto del Imperio Romano.
Como pasa siempre en casos similares, hubo diferencias entre el seno cristiano a causa de las diferencias en las interpretaciones religiosas, lo que se tradujo en problemas que podrían acarrear el secesionismo al Imperio.
Ya a finales del siglo I, apareció la figura de Cerinto(100- ¿?) y la secta de ebionitas, judíos cristianos, que consideraban a Jesucristo un judío buena persona y sencilla, al que Dios escogió para proclamar su credo, distinguiendo entre el Jesús humano y el Cristo.
Una vez desparecido, apareció otro gran problema que tuvo bastantes repercusiones posteriores; estamos hablando del gnosticismo; doctrina religiosa esotérica y herética queprometía a sus seguidores conseguir un conocimiento intuitivo, misterioso y secreto de las cosas divinas que les conduciría a la salvación (el ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo). Esta creencia se infiltró rápidamente, involucrando a personas ilustradas, hasta tal punto que los gnósticos, consideraban al Cristianismo como una versión más de sus credos.
Posteriormente, el teólogo griego,Marciónde Sínope(85-160), comerciante naviero muy rico, desarrolló otra corriente religiosa en la que entremezclaba gnosticismo y cristianismo, separándose de la creencia judaica, en la que rechazaba el Antiguo Testamento y del Nuevo sólo admitía el Evangelio de San Lucas,peroexcluíael matrimonio.
Más tarde apareció el maniqueísmo. Manes (215- 276), – su fundador- líder religioso persa se autoproclamó “Apóstol de Jesucristo”. Al ser una creencia dualista, su filosofía no tenía término medio. Siempre términos opuestos; o había luz o había oscuridad, o existía el bien o reinaba el mal y, por tanto, consideraban que el espíritu del hombre es de Dios pero el cuerpo del hombre es del demonio. En el hombre, el espíritu o luz se encuentra cautivo por causa de la materia corporal; por lo tanto, creían que era necesario practicar un estricto ascetismo para iniciar el proceso de liberación. Desprecian por eso la materia, incluso el cuerpo. Los “elegidos”, pasaban su tiempo rezando, practicaban el celibatoy eran vegetarianos, y tras su muerte alcanzaban el Reino de la Luz, mientras que los “oyentes” debían servir a los elegidos, podían contraer matrimonio pero se les desaconsejaba no tener descendencia y, practicaban ayuno semanalmente y a su muerte, esperaban convertirse en elegidos. En la práctica, el maniqueísmo niega la responsabilidad humana por los males cometidos porque cree que no son producto de la libre voluntad, sino del dominio del mal sobre nuestra vida. Tuvo gran expansión, encajaba en el esquema cristiano y además su fundador gastó una enorme cantidad de dinero en expandirla y desarrollarla. San Agustín estuvo un tiempo captado por ellos. Como religión llegó hasta el siglo XVII, pasando por el Imperio sasánida, el mundo islámico, Asia Central y China. El maniqueísmo, de una forma u otra, ha llegado a nuestros días, disfrazado de comparaciones y contradicciones. Como los cristianos, se bautizaban, comulgaban bajo las especies de pan y vino, practicaban el ayuno y la confesión; sus sacerdotes eran célibes, y sus reglas eran muy similares a las cristianas. Se separó del Cristianismo a causa del “Sol Invictus”, herejía que otorgaba un título religioso al Sol.
Como respuesta a tanta discrepancia en la interpretación del Cristianismo, en la Iglesia creciente surgieron defensores de la misma: Los Padres Apostólicos, literatos griegos que se consideraban continuadores de los apóstoles.
También aparecieron los apologetas, oradores que rebatían las acusaciones y bulos en contra de los cristianos, entre los cuales se encontraba Tertuliano (166-220), romano nacido en Túnez, que después de defender el Cristianismo, cayó en la herejía del montanismo, que preconizaba la escatología;el fin de los tiempos se acercaba, ahondaba en el ayuno, en la preparación del martirio, en la castidad en el matrimonio, prohibición de segundas nupcias y negativa a conceder el perdón a los cristianos bautizados aunque hubieran hecho penitencia y el profetismo; decían queno eran sus profetas quienes hablaban, sino el Espíritu a través de ellos,dentro de las creencias cristianas.
También surgió el arrianismo que erael conjunto de doctrinas cristianas expuestas por Arrio (256-336), un presbítero de Alejandría (Egipto).Algunos de sus discípulos y simpatizantes colaboraron en el desarrollo de esta doctrina teológica, que sostenía que Jesús era hijo de Dios, pero no Dios mismo. Uno de los primeros y acaso el más importante punto del debate entre los cristianos de esa época fue el tema de la divinidad de Cristo, que tuvo su origen cuando el emperador Constantino legalizó el cristianismo y concedió libertad de culto para la población romana. El arrianismo fue condenado como herejía, inicialmente, en el Primer Concilio de Nicea (325) y, tras varias alternativas en las que era sucesivamente admitido y rechazado, fue definitivamente declarado herético en el Primer Concilio de Constantinopla (381). El arrianismo fue la herejía más duradera de la historia de Europa.
No obstante las luchas entre niceos y arrianos, se mantuvo como religión oficial de algunos de los reinos establecidos por los godos en Europa tras la caída del Imperio Romano de Occidente. En el reino visigodo de Toledo pervivió al menos hasta el III Concilio de Trento (589), celebrado durante el reinado de Recaredo I (559-601), que se convirtió al cristianismo, extinguiéndose posteriormente.
El arrianismo es definido como aquellas enseñanzas opuestas al dogma trinitario determinado en los dos primeros concilios ecuménicos y mantenido en la actualidad por la Iglesia Católica, las Iglesias ortodoxas orientales y la mayoría de las Iglesias protestantes. Este término también se utiliza en ocasiones de forma inexacta para aludir genéricamente a aquellas doctrinas que niegan la divinidad de Jesucristo. Se ha usado el término “arriano” durante la historia para acusar dentro del ambiente católico a cualquier cismático con la autoridad de la Iglesia con cuestionamientos respecto a la unidad de Dios y la Trinidad. Por ejemplo, durante siglos, el mundo cristiano veía al islamismo como una forma de arrianismo. Se ha avanzado la hipótesis histórica de que la permanencia de arrianos tanto en Oriente Medio, en África del norte y en Hispania facilitaron la expansión musulmana en estas regiones durante los siglos VIII y IX, por su cercanía teológica. En Hispania, para dar un ejemplo, la Catedral de la Ciudad de Córdoba fue convertida en mezquita por los visigodos arrianos que abrazaron el islamismo. Aunque no exista una iglesia arriana centralizada desde que Recaredo y sus allegados, y la corte visigoda, se convirtiesen a la fe católica en el III Concilio de Toledo, las luchas que hubo entre arrianos y católicos han llegado hasta nuestros días. La expresión española “armarse la de Dios es Cristo”, indicando que va a haber un problema muy grande, hace referencia a las disputas tanto en el plano teológico como en el político y militar que hubo entre arrianos y católicos entre los siglos IV y VI.
El obispo de Constantinopla, Nestorio (386-451), líder cristiano sirio del siglo V, fue acusado de profesar la doctrina que lleva su nombre, nestorianismo, consistente en una separación total entre la divinidad y la humanidad de Cristo. Tal doctrina fue declarada herética por el Concilio de Éfeso (431), que depuso a Nestorio del patriarcado que murió en los desiertos de Libia.
Siguieron apareciendo nuevas doctrinas herejes, pero dejaron de ser importantes al entrar los bárbaros en escena;el saqueo de Roma del 24 de agosto de 410 por los godos, al mando de Alarico, prácticamente acabó con el que fue el todopoderoso Imperio Romano de Occidente.
Pero el Cristianismo sobrevivió.
Cuando Jesús preguntó a sus dscípulos quién decía la gente que era Él, y después de oir sus respuestas, les preguntó a ellos quién creían que era. Y Simón Pedro le respondió diciendo “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios Vivo “. Entonces Jesús le respondió: ” Dichoso tú Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto ni la carne ni la sangre, si no mi Padre que está en los cielos “. y le siguió diciendo : ” Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia (por eso le llamaba Pedro) y las puertas… Leer más »
@Jose, como siempre estupendo. El otro dia me reia al leer un comentario que decia somos catolixoa, apostolicos y romanos, y creo que firmaba cristo rey o similar. Entonces le pregunte si celebraba las Navidades el 25 de diciembre. Quizas ya sabemos referente a las saturnalias en honor de saturno celebradas el 17 de diciembre y continuaba hasta el 23 de diciembre. Finalmente las celebraciones se hacian el 25 de diciembre Dies natali sol invictus, la gente se hacian regalos. En la biblia viene claro “no seais como los paganos que cortan un arbol y le ponen “girlandas”.
Gracias una vez más por sus interesantes comentarios. También se aprende de los comentaristas buenos (es su caso) y de los no tan buenos.
Un abrazo.
Interesante escrito sobre la Historia del Cristianismo Sr José Alberto Cepas. LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO ¿Hacia dónde va este mundo convulsionado? Parte I El mundo va hacia el evento extraordinario de la manifestación de Cristo. El apóstol Pablo lo expresó de esta manera “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” Tito 2:13 Para unos, esta manifestación será motivo de alegría, para otros de lamento: “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por… Leer más »
Gracias una vez más por sus comentarios Sr. Elotro.
¿Quién es Jesucristo? Hoy en día existen muchas cosmovisiones acerca de Jesucristo. Están aquellos que nos presentan a el cristo Cósmico, el cristo de la Nueva Era, (Un maestro ascendido), el cristo Oriental, (un gurú, que en su juventud se fue a meditar al Oriente), el cristo Extraterrestre, el cristo de la energía universal, el cristo de los Mormones, el de los Testigos de Jehová, el cristo personal, (creado a nuestra imagen y semejanza), etc. Pero ¿quién es el verdadero Cristo? El verdadero Cristo es el que nos presenta la Biblia. No tenemos otra alternativa que recurrir a ella para… Leer más »
Gracias por sus comentarios Sr. Elotro.
Los dioses griegos y romanos no fueron sólo estatuas esculpidas en piedra, por mucho que una película de los 80 sobre Calígula nos lo muestre lanzando a un Júpiter por la ventana porque no le concede un deseo. Las estatuas no fueron más que la representación de arquetipos que -curiosamente- compartían dos civilizaciones bastante diferentes. De ahí que pudieran hacer una correspondencia casi exacta con sus dioses respectivos. Sólo este detalle, ya debería motivarnos a estudiar siempre más la historia de nuestros verdaderos ancestros. Hay en Internet buenos trabajos sobre el asunto, que no es trivial. Se trata de como… Leer más »
Gracias Sr. Cyclón por sus amables comentarios. Tiene razón en que la Arqueología es una de las mejores fuentes para investigar temas históricos.
El paganismo griego y romano no está, creo yo, muy desarrollado.
A ver si me animo y ahondo en estos temas tan interesantes y desconocidos.
Un saludo.
Gracias a Vd. por sus trabajos, Sr. José Alberto. Un artículo sobre el paganismo griego y romano daría lugar a interesantes controversias.
Pero quizá sea mejor esperar a que pasen las aguas turbulentas por las que cruzamos, a fin de no agitar más el trance.
Un saludo.
¿Porque hay que esperar? Las aguas turbulentas, como dice, han sido, son y estarán.
Ya tengo las líneas fundamentales medio pergeñadas.
¡Adelante con los faroles!
Perdonad la interrupcion, queria contestar a Jose, referente a su aclaracion (gracias) Roma vive a traves del legado juridico, arquitectura, religion etc…para mi que gracias a este legado Roma nunca se va de verdad, sino que perdura.Una de las cosas que me pregunto es de donde viene el nuevo orden, tiene sus raices en Roma (por asi decirlo), y que clase de cambios nos traen. Sabemos que es un imperio (NWO) de unas dimensiones nunca visto, como dicen el que mucho abarca poco aprieta.
Jesús practicaba la circunsición, no bebía alcohol y creía en un único Dios. Muchos de los que dicen que le siguen en realidad han acabado por distorsionar su mensaje y adorar santos.
Jesús puede que no bebiera alcohol -eso lo dice Vd. y ya sabrá por qué-
En todo caso, lo que sí es seguro, es que era un enólogo consumado, como dicen algunos por ahí.
claro !!!!Jesús era musulmán !!!!y como tal sólo adoraba a Dios único que ni era su padre ni tuvo que sacrificarlo para perdonar vuestros pecados .vuestra falsa creencia de que Dios necesita intermediarios y colaboradores aparte de tener un hijo al que sacrifico ;le otorga caracteristicas humanas al creador que es distinto y nadie sabe como es .tan sólo sabemos que es justo y bondadoso pero también exigente y su castigo es eternamente doloroso.sobre todo con aquellos que le atribuyen discendencia y lo relegan a un tercer plano …” disfrutad un poco y a mi retornaréis y os enseñaré todo… Leer más »
a ver pedazo de animal africano,jesus no podia ser musulman por que el islam surgio varios siglos despues de la escision de los antiguos israelitas en dos facciones,la de los que creian en jesus (cristianos actuales) y la de los que no creian en jesus( los judios actuales). jesus era israelita,no un cabrero de los desiertos de arabia,pedazo de tarugo,asi que jamas pudo ser musulman,pedazotrozocahodeanimalconpatasyrabo. lo captas chiquitin? los musulmanes sois una jodida secta surgida muchos siglos despues de la escision monoteista en dos bandos producida entre los antiguos israelitas. los musulmanes por tanto no sois una religion,no os escindisteis… Leer más »
….eflubios **…..ves ? ya me estoy empezando a colocar yo tambien con vuestra mierda pedorro-escatologica.
mejor me tapo la nariz y aguanto la respiracion durante un par de horas,a ver si asi se me pasan los efectos
El islam salió 500 años después del cristianismo.
No digo que Dios o algo que se identifique o tenga alguna propiedad que encaje con esa descripción o lo que esperamos de ella no exista, pero todo son montajes, primero el montaje judío de habladurías antiguas, el antigua testamento, pero investigaciones afirman que cruzaron historias de diferentes épocas, que la hicieron a su gusto vaya y se pusieron como pueblo elegido. Después vino el montaje cristiano, nada probado, solo tenemos un montón de biblias de la que se dio a conocer solo unas pocas y todo manipulado. Para rematar los árabes se sacaron de la manga el islam, que… Leer más »
Ya que nos ponemos inventaron la teoría del único Dios, pero anteriores eran la de los dioses múltiples que apoya más la teoría extraterrestre, Dios no es humano, ni tiene forma, no tiene presencia física, la pregunta es que es Dios realmente?, los extraterrestres son otras formas de vida que consiguieron dar el salto al espacio, eso perpetúa las especies. Tan infinitamente largo es el tiempo transcurrido desde el bing bang y tan grande el universo, que con tanto tiempo y tanto espacio lo difícil es que ninguna especie haya dado tal salto. De ser así lo lógico es que… Leer más »
@Tanatos, que barbaridad, no sueltes los perros de la rabia porque pueden venir y morderte. En realidad, nos han enganado como a bobos a todos, el imperio romano no cayo sino que se transformo. Por eso nosotros los catolicos somos apostolicos y romanos. Mas claro, agua. Celebramos el nacimiento de Jesus el dia de las saturnalias o mas tarde el sol invictus, 25 de diciembre. Los paganos ponian velas por todas partes, se hacian regalos . Jeremias 10. 1 No seais como los paganos que cortan un arbol y lo adornan……lee la biblia. Sabiendo que los romanos les gustaban de… Leer más »
Sr CC: permítame que haga una breve inserción en esta interesante tertulia..
El Imperio Romano de Occidente, cuando cayó bajo las zarpas de Alarico, por decirlo de alguna forma, “emigró” a Bizancio (bajo el mando de Constantino I), que luego se llamó Constantinopla y luego Estambul, con los turcos, llamada así hasta la fecha.
En Roma, cuando reinó Juliano (360-363), la libertad de culto volvió y Roma volvió al paganismo con sus viejos dioses pétreos, pasando el Cristianismo a segundo plano, pero al fallecimiento de Juliano, el Cristianismo recuperó el “lugar” en donde estaba.
Disculpe. Un saludo.
Te contradices, desertora de la Luz. Si Dios no tuviera intermediarios, el Arcángel Gabriel jamás le abría regalado a tu profeta la piedra lunar que adoráis. Una vez más, quedas acorralada contra las cuerdas de la dialéctica.
He puesto habría sin hache y me hace daño a la vista al releerlo. Disculpas.
no te traumatices coño.yo me inflo a cometer errores y me lo paso por los cojones.
el que quiera que me lea y el que no que se tire por el retrete de cabeza,y ami que ?
pero si me responden es por que me han leido,que es al fin y al cabo el objetivo final.
Gracias por el buen deseo que se entrevé en su consejo. Pero cada uno es como es. Yo me permito cometer más descuidos en otros campos, pero el lenguaje para mí es sagrado, especialmente el Español, el idioma de Cervantes, ese que se escribe como se habla, para mayor claridad y concisión, ese que tiene una palabra para cada cosa… Considero que es mi contribución por defecto a la patria, escribirlo lo mejor que pueda y sepa, porque nada contribuye tanto a la unidad de una nación como su lenguaje. Creo que es un deber cuidarlo. Ahora bien, respeto su… Leer más »
los angeles son criaturas de luz que Dios creó para que le adoren . y el santo Sangabriel es el màs cercano y su màs fiel mensajero.y Cuando creó a Adàm les ordenó a todos los angeles para que se inclinen delante de él y todos obececieron menos satanàs quien protesto :” pero Dios a mi me creado del fuego y me ordenas a que me incline delante de un ser que creaste del barro.no lo haré”.y Dios le enseño a Adàm toda su discendencia y el nombre de cada uno de ellos y delante de él prometieron adorar a… Leer más »
@Cyclon, desde los grabados de egipto, sumeria, babilonia etc…hay figuras de angeles. No se de donde se sacan la gente que los angeles son dulces e inocentes. Son guerreros, son protectores, son masculinos, y nos ensenaron todo tipo de artes, desde como maquillarnos, como hacer armas de metal, por eso el chief commander de todos ellos no estaba muy contento..especilmente cuando se mezclaron con la raza humana…finalmente no hay muchas iglesias catolicas donde nos los tengamos representados con alas incluidas.
Creo que los ángeles son omnipresentes en todas las religiones y cultos. La religión católica tiene sus apartados de angeología y demonología. Si son dulces e inocentes o guerreros o masculinos no lo sé. Me imagino que habrá de todo. Al Arcángel Miguel se le describe siempre como guerrero, a Gabriel como mensajero… Y hablar del sexo de los ángeles, por cierto, fue lo que dio lugar a la expresión “tener una conversación bizantina” Yo personalmente, lejos de encontrarlo un tema “bizantino” lo considero de verdadero interés, como cualquier cosa que resiste el paso del tiempo. Se sigue creyendo en… Leer más »
Ah! Con respecto a los arcángeles, siempre me he preguntado por qué razón les anteponen el “San” de santidad, pues pienso que la misma, va implícita en el status, siempre que sean ángeles de Luz, claro está.
Me gustaría que algún eclesiástico profesional me aclarara el porqué de esa extraña redundancia.
“Pero más llamativa aún resulta la aparición del arcángel Gabriel que William Blake, pintor y poeta del Romanticismo, anotó en su diario. Según cuenta, se le había encargado pintar un ángel y, en medio de las dificultades que estaba teniendo, Blake se preguntó: “¿Quién puede dibujar un ángel?”. Fue entonces que una voz le respondió: “Miguel Ángel podía”. Asombrado, Blake miró a su alrededor pero no había absolutamente nadie. “¿Cómo lo sabes?” preguntó Blake tras recuperar la compostura. Respondió entonces aquella extraña voz: “Lo sé porque me senté para él. Yo soy el arcángel Gabriel”. Blake no daba crédito a… Leer más »
Que no bebía?, en las fiestas ponía el vino y recomendaba a todos su consumo, eso es una cosa que me pone en duda sobre Jesús, porque a los indios les dieron alcohol y mira lo que pasó y el alcohol es una droga peligrosa que causa muchos problemas y muertes. Precisamente ese detalle me hacen dudar de el.
¿Qué pasó con los indios cuando les dieron alcohol?
Lo mismo que cuando los blancos introdujeron a cualquier nativo el uso del alcohol, se les destruye. Las quimicas nuestras y las de los nativos son diferente, no tienen proteccion. A veces pienso que los blancos no somos nativos de la tierra….Sera por eso que llamamos indigenas a las personas de color?
Era una pregunta capciosa (disculpe la confianza) Creo que el alcohol es un tóxico para cualquier química corporal (pobres indios nativos americanos). En dosis adecuadas (más bien pequeñas) no resulta perjudicial , como ocurre con el vino y la cerveza.
Como decía el gran Paracelso “No hay venenos, sino dosis”
Verdad, Paracelso tenia razon. Pero yo veo el efecto aun mas devastador en indigenas/aborigenes etc…devastador y much mas nefasto. Lo mismo que nuestras comidas, enseguida cogen diabetes, obesidad etc..cosa desconocidas casi por completo cuando comen sus comidas ancestrales.
William Blake, su poema sobre la nueva Jerusalem es muy bonito.
Cualquier cosa hace daño en exceso. El vino puede hacer daño pero también puede ser muy beneficioso. Aprendan a relativizar y a poner las cosas en su justa medida y en su lugar.
Don Aaa, Jesús es sabido y notorio que era circuncidado. Concretamente el 1 de Enero se conmemora su circuncisión, como judío que nació.
Lo de creer en un único Dios resulta más que evidente e indiscutible.
Pero, lo de no beber alcohol no sé de dónde lo saca Usted. Si no me falla mucho la memoria, en las bodas de Canaan, no sólo bebió vino sino que obró el conocido milagro de la conversión del agua en vino.
Estoy de acuerdo en que el cristianismo que conocemos y practicamos hoy está ciertamente alejado de aquél primitivo mensaje.
Agua en vino, eso lo hacen los viticultores. Plantan vinas, las riegan con agua, con la uva hacen finalmente vino. Y no sera que Jesus era viticultor? Perdona la pregunta capciosa
Tuve ese libro (de Enoch) creo que hace treinta años, pero ahora volví a hacer un repaso rápido por Internet. Aparte de filiaciones del pueblo elegido (algo a lo que se dedican constantemente con ahínco) no recuerdo de él nada reseñable (a no ser que esté cifrado)
¿Qué le llama a Vd. la atención de ese libro?
Y creo que si una religión no “religa” es que no es religión.
@Jose O. que fecha se supone que nacio Jesus? Pues ya se sabe que estos Romanos nos echaron un galgo con el 25 de diciembre.
Creo que se refiere usted a la famosa cita bíblica:
“Los pastores estaban acampados al raso”
En esa fecha (25-DIC) y en esas latitudes, se supone que nadie acamparía a la intemperie, por el frío.
Ignoro si está resuelta esta duda lógica.
@Cyclon, el problema que causan cambiar fechas, lugares etc…dara lugar al nuevo orden para intentar acabar con el cristianismo/judaismo/islam, estan conectadas todas estas religiones, si cae una, caen todas.Si nos vienen diciendo que Jesus no existio ya que como bien vemos 25 diciembre es saturnalia o tambien sol invictus, podran decir “veis, habeis estado adorando una falsedad”. Por mi parte pienso que fue un gran profeta, nos dejo un legado de compasion, hermandad y siendo judio el mensage que dio iba totalmente en contra del pensamiento judio, solo el judio se salva y es el pueblo elegido. Jesus vino a… Leer más »
“En el período de la Edad de Oro, el hombre, renovado, ignora toda religión. Se limita a dar las gracias al Creador, del que el Sol, su más sublime creación, le parece reflejar la imagen ardiente, luminosa y benéfica. respeta, honra y venera a Dios en este globo radiante que es el corazón y el cerebro de la Naturaleza y el dispensador de los bienes de la tierra. Representante vivo del Eterno, el Sol es también el testimonio sensible de su poderío, de su grandeza y de su bondad. En el seno de la irradiación del astro, bajo el cielo… Leer más »
Totalmente de acuerdo Cyclon, cuando digo falsedad, me refiero en cuanto a la iglesia catolica o cualquier iglesia y el credo que tienen, si meten culebrones, entonces los feligreses pueden sentirse vulnerables.. En cuanto a las religiones, son buenas todas en esencia, sin embargo la rama psycopatica (rama de cain) las han usado en contra del proposito que las religiones tienen.Madre Naturaleza, nuestra primera madre, el Sol nuestro padre, son nuestros dioses primordiales, de ahi salen todo tipo de representaciones.Quizas el proposito de las religiones del mundo son ensenar a la humanidad a vivir en un plano superior, no el… Leer más »
Tuve ese libro (de Enoch) creo que hace treinta años, pero ahora volví a hacer un repaso rápido por Internet. Aparte de filiaciones del pueblo elegido (algo a lo que se dedican constantemente con ahínco) no recuerdo de él nada reseñable (a no ser que esté cifrado)
¿Qué le llama a Vd. la atención de ese libro?
Y creo que si una religión no religa, es que no es religión.
Religa debía estar entre comillas, para recordar su sentido en latín. El significado en Español en este caso, desvirtúa la frase.
Existen tres clases de culto : la latría (adoración) que se rinde exclusivamente a Dios en Sus Tres Personas Padre, Hijo y Espíritu Santo.
la Hiperdulía o especialísima veneración a la Santísima Virgen´
Y la Dulía veneración propia para los santos.
Adorar sólo se adora a Dios, como manda el primero de sus diez mandamientos.
Gracias por sus palabras Sr. Cepas. pero entiendo que Jesús de Nazaret realmente era el Cristo, el Ungido, el Mesías que tenía que venir a salvar al Mundo y además era Hijo de Dios. Para los que no vean claro todo esto que estoy diciendo, seguramente que, cuando menos, sí lo verían como un hombre muy sabio, muy profundo en sus discursos y desgraciadamente, también un hombre que siendo judío en su tierra, no fue comprendido al 100%: al revés, Jesús molestaba a lo que hoy llamaríamos “los lideres de opinión” de la sociedad de entonces…por eso lo mataron. La… Leer más »
Era sólo una observación.
Poco más que añadir a lo comentado, buen articulo y buenos comentaristas, su esfuerzo en mostrar la historia en estado puro en una cuidadosa cronología y el modus operandi de los poderes guardan similitudes con la actualidad. Siempre gusta leer sobre la antigüedad.
Lo celebro mucho Sr. o Sra Pat.
Se hace lo que se puede.
Lo del incendio de Roma, que la película “Quo Vadis?” presenta como un a obra aviesa de Nerón (Peter Ustinov), hecha por sus secuaces para echarle la culpa a los cristianos, -que no adoraban al emperador sino a Dios- posiblemente haya sido un bulo sin mas, como tantos otros que se han lanzado por las distintas sociedades a lo largo de la Historia.
Eso justificó las primeras persecuciones y además, hizo crecer y fortalecerse la raíz de la Iglesia primitiva por todos los caminos, pueblos y colonias del Imperio Romano –
Sr. Don Gato: Gracias por sus comentarios. De alguna manera eso es lo que se expone en el artículo. Un saludo.
Como ves Jose, hemos acabado teniendo conversaciones bizantinas. Y es que la biblia es una lectura fascinante, no digamos los angeles y archangeles y todos los demas. Roma es un tema sin fin, el sistema nuestro esta basado aun en Roma y no digamos la religion catolica. Una caracteristica de Roma esta bien descrita en el dicho “Cuando estes en Roma….”, Roma, “romanizaba” religiones y creencias, se adaptaba y asi ha sobrevivido hasta hoy.
Hace años tuve la oportunidad de platicar un rato con un anciano israeli, que era judio sefardita ( sobreviviente de la otrora numerosa comunidad sefardi de Salonica, Grecia.), el señor era bastante instruido y hablaba bastante bien el español, ya que me platico que su lengua materna era el ladino. Por supuesto le encantaba España y aseguraba que sus antepasados habian vivido por siglos en el antiguo reino de Leon. El me decia que, curiosamente los sefarditas eran en realidad los unicos judios “autenticos” descendientes parciales de aquellas tribus hebreas de la epoca biblica, y me explica su teoria diciendo… Leer más »
Muchas gracias Sr. Daniel Valenzuela por sus muy interesantes aclaraciones, algunas,las ignoraba.
Un saludo.
Ahí hay cosas ciertas y puede que sea esa la realidad. El presidente de Irán afirmaba que unos miles de askenazis son los causantes de todo y que se hayan comido el marrón todos por culpa de este grupo en concreto. Nadie es del todo bueno y nadie es del todo bueno. El ADN judío es único por tener 1 cromosoma menos, lo cual pone en duda los de la esclavitud, habrían perdido esa cualidad y no serían de raza y eso es una prueba de que hay una raza ahí. Presupongo que los asquenazis son los blancos o no… Leer más »
@Daniel, creo que llamados Kazars, ya en la biblia se advierte “aquellos que se llaman judios y no lo son”.
Enhorabuena mi comandante, por este nuevo trabajo sobre los orígenes del cristianismo, palabra que deriva del Griego “Jristós”, que significa “el unigido” “el bendito” (en hebreo Mesiah) y a cuyos seguidores, en tono despectivo se les llamaba “Joi cristianoi”, es decir los seguidores de ese que se decía que era el Cristo, el Salvador, el Hijo de Dios. Después de terminar de leer el trabajo excelente del sr. Cepas, solo me cabe compartiros el gozo y la plena seguridad, que se mantiene y se afianza en mi con el paso de los años, de que yo soy cristiano porque creo… Leer más »
Solamente decirte Don Gato, que quizá algún comentarista se puede sentir molesto cuando usted afirma que Cristo, el Mesías, era “el más grande de todos los profetas”.
¡Magistral! Gran lección de historia y todo lujo de detalles. NOTA: Con la de millones de dólares que se gastaron en el cine, para hacer creer a millones de ciudadanos de todo el mundo que Roma la incendió Nerón, cuando los productores y guionistas de aquellas películas lean su artículo señor Cepas, “se va armar la de Dios es Cristo”. Tenga usted en cuenta que son los mismos, que se gastan miles de millones en llevar a la gran pantalla el “holocausto judío” en mil versiones diferentes, y no invierten ni un sólo centavo de dólar en contar en el… Leer más »
Sr. Román: Como dijo en su último artículo “lo que no sale en la tele no existe”. Pues yo añadiría el tema filmográfico. Sólo hay que fijarse en la serie “Carlos, rey y emperador”. No se ajusta fielmente a la vida del emperador y, a veces, desvirtúa y tergiversa “lo que sale en la tele” con lo que ocurrió en realidad.
Y no digamos las películas históricas. ¡Para qué hablar! Solo se expone lo que interesa ” a no se sabe bien a quién, ni con qué propósito”.
Un abrazo.
Vaya, no había leído esta respuesta suya. Me alegro de coincidir con alguien en la opinión que tengo de dicha serie. He dejado de verla últimamente, incluso.
Un resumen exhaustivo y muy claro, como nos tiene acostumbrados. Coincide con mis lecturas, que se han demostrado menos que las suyas.
Sólo he echado en falta alguna referencia al sustrato mitraico sobre el que se desarrolló el “nuevo judaísmo”, como le denomina Usted. Por mis lecturas, parece que este sustrato, presente en el Imperio desde el 133 aC, es el que facilitó la popularidad de una religión parecida en el exterior aunque mucho más elaborada en el fondo y que respondía mucho mejor a las preguntas eternas, como es el cristianismo.
Sr. Jose Orgulloso: gracias por sus inmerecidas alabanzas y por sus comentarios.
He procurado que el artículo no fuera muy extenso. Esa es la razón de que no haya comentado muchas más “opiniones” en contra/a favor del Cristianismo, que las hay y en abundancia. Pero no cabe duda que el tema da para mucho.
Saludos.
Efectivamente, da para 2.000 años de discusiones.
Un saludo cordial.
los judíos fueron los que acusaron a los cristianos de incendiar Roma.
Gracias por su opinión Sr. MACOMI.
Tengamos mucho cuidado con las lecturas y reconozcamos la sutiliza del enemigo cuando escribe, obedeciendo los intereses velados de todo tufo masón, que crean confusión haciéndonos dar por hecho, que lo leído es correcto y así sucedió. Lo leído bien podría haberlo firmado Leví.No entro en la valoración de fechas pero SÍ, en los pensamientos vertidos sobre los acontecimientos relatados pues no se ajustan a la VERDAD entrando en conflicto y contradicciones. Debemos tener muy presente y claro el significado de los términos, en especial aquéllos cuales son beneficiados por relatos velados faltos de rigor conceptual. El origen de los… Leer más »
Gracias por sus comentarios VIVA LA LEGIÓN. En la bibliografia especificada al sr. pepito puede encontrar abundante información.
Un saludo.
Error, Tenia que haber dicho de ¿De donde sacan que Nerón destruyo el templo y Jerusalén? Si que en tiempos de VESPASIANO, su hijo Tito fue el general que DESTRUYÓ EL TEMPLO, eso si, pero solo el templo NO HAY NI UNA RESEÑA EN LOS HISTORIDORES DE LA ÉPOCA QUE HAYAN DICHO QUE DESTRUYÓ JERUSALEN, Flavio Josefo no dice nada de eso, ni de que ese fue el origen de la Diáspora, si que habla de la continuidad de la ciudad ya que influyó para que a muchos se les diera el perdón. Esa es la moto que están vendiendo… Leer más »
Gracias por sus comentarios al leerme Sr. pepito.
En la colección “Clásicos de Grecia y Roma” (Alianza Editorial) se encuentra “Diálogos cínicos, Luciano de Samósata” de Alianza 2010 puede encontrar toda la información referente al artículo.
Un saludo.
Ya los judíos (Concepto religioso) eran famosos usureros en el Imperio Romano, hay reseñas literarias e históricas de ello y hasta juicios famosos por ejemplo, uno defendiendo Catilina a un ciudadano romano.
Primero – Qué raro que este articulo no tenga firma Segundo – ¿De donde sacaron que Vespasiano destruyó Jerusalén Y el Templo? Tercero – ¿El origen de la Diáspora fue ese? No señor el Origen de la Diáspora era el que los judíos, cuando digo judíos me refiero con este concepto a seguidor de una religión, nunca me refiero a raza ya que ese concepto de raza no creo que exista, Ya en tiempos de Augusto había dispersión de componentes de esta religión regados por todo el Imperio Romano, practicando el préstamo, se puede ver en las cartas de San… Leer más »
le ruego a la persona que escribe como “uno” se busque otro apelativo porque hace mucho tiempo lo uso yo y si sigue los lectores de A.D. no saben quien es el que opina. muchas gracias.
Ok ya esta hecho
Un resumen muy ilustrativo de lo que fue todo el proceso de cristianización. Yo estoy contento con la religión de Jesucristo. Me parece con diferencia la más perfecta, limpia y sostenible de todas las que hay por el mundo para relacionarse con la divinidad y de paso guiar a la bestial e inteligentisima raza humana. Hay dos tipos de luchas; las que se libran entre las religiones o entre creyentes, en las que inevitablemente la divinidad sufre y se reparte el pastel de su servicio. Y otra en la que luchan los creyentes contra los no creyentes. Esta siempre la… Leer más »
Gracias por leerme Sr. Rafael Velasco.