El duro ataque de Iglesias a Sánchez por el conflicto de Israel: “Valiente sería dejar de comprar armas a Israel”
SMM.- Pese a que el abrazo que se dieron Pablo Iglesias y Pedro Sánchez para firmar el acuerdo de gobierno posibilitó que el segundo llegase al Gobierno de La Moncloa, las relaciones entre el podemita y el socialista nunca fueron como un vaso de aceite. Pese a que el de Podemos llegó a ser vicepresidente del Gobierno de España, las diferencias existentes con el Presidente, se tornaron insalvables y concluyeron con la salida de Iglesias del gobierno y finalmente de la política.
Ha sido ahora, durante la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuando Pablo Iglesias cargó duramente contra Pedro Sánchez en la conferencia con periodistas que se produjo ayer viernes, 1 de diciembre. En la misma criticó la postura del actual presidente español en el conflicto entre Israel y Hamás y cuestionó “la hipocresía internacional” ante lo que consideró un genocidio.
El ex secretario general de Podemos no dudó en atacar duramente lo que está haciendo España en relación con el conflicto. “Se dice que Pedro Sánchez ha sido muy valiente. España está comprando armas a Israel. Valiente sería dejar de comprar armas a Israel y dejar de venderles armas. Valiente sería romper relaciones diplomáticas, valiente sería retirar los embajadores”, dijo en la conferencia.
No se detuvo ahí Iglesias que, en su comparecencia, recordó que naciones como Chile, Colombia, Sudáfrica o Bolivia han sido capaces de “tomar medidas proporcionales más valientes que ningún Estado democrático”.
Iglesias también tuvo tiempo de lanzar dardos a la prensa ya que en su opinión los medios están ofreciendo “escasa calidad de información” para ayudar a entender el conflicto. Es más, apuntó que la prensa “compra los enfoques de un Estado opresor”, lo que supone un ejemplo de “una macabra escuela de periodismo”.
“Lo que estamos viendo en Israel y Palestina es una guerra por el relato. El problema es que los hechos son los hechos, y los hechos es que se está produciendo un genocidio. (…) esos hechos no son discutibles y lo que estamos viendo es unos aparatos de propaganda que tratan de justificar en última instancia lo que está haciendo Israel”, expresó.
Además, Pablo Iglesias quiso poner de manifiesto lo que está realizando Israel con algunos medios de comunicación, corresponsales de guerra, a los que no permite entrar en su territorio. “No existe tanta diferencia entre la opinión pública y la opinión publicada, lo que existe es una enorme diferencia entre quien controla la opinión publicada y quien no la controla, mientras las élites tengan el control de lo que se publica, el control de buena parte de lo que se puede leer y ver tendremos una democracia muy defectuosa”, señaló.