Sumar carga contra la “deslealtad” y “victimismo” de Podemos al marcharse al Grupo Mixto
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha acusado a Podemos de “deslealtad” con los votantes y de “victimismo” por su decisión de marcharse al Grupo Mixto, que el grupo de Yolanda Díaz ha conocido, dicen, a través de los medios de comunicación.
Sumar ha anunciado que seguirá trabajando “con responsabilidad” para que se cumplan todos los puntos del acuerdo de Gobierno pactado con el PSOE y que no les “cabía en la cabeza que ningún diputado de Podemos quiera remar en contra”.
La portavoz de Sumar ha comparecido en el Congreso, tras anunciar este martes Podemos su marcha al Mixto, y ha denunciado que esta decisión es una “flagrante ruptura del acuerdo de coalición electoral” que era un pacto para el “conjunto de la legislatura”.
“Esta ruptura supone una gran deslealtad con los más de tres millones de ciudadanos y ciudadanas españolas que nos han votado el 23 de julio”, ha afeado además Lois.Además, ha argumentado que todas las decisiones en Sumar han sido adoptadas “de manera democrática por consenso en la dirección política” por lo que no comparten “la visión un tanto victimista de Podemos”.
Lois ha recalcado que el Gobierno está “sometido constantemente a un hostigamiento por parte del bloque reaccionario de las derechas” y hay que “hacer política de altura y tener visión histórica de todas las fuerzas progresistas”.
Sumar tendrá ahora que valorar la remodelación de las comisiones en las que tenían asiento miembros de Podemos, que ve “lógica” al marcharse los morados del grupo.
Aunque en la rueda de prensa Lois ha evitado poner una etiqueta a la decisión de Podemos de irse al Grupo Mixto, fuentes de Sumar lo consideran un acto de transfuguismo porque se rompe un pacto de legislatura.
Las mismas fuentes detallan que han conocido la marcha de Podemos a través de los medios y que después la diputada de los morados Lilith Vestrynge se ha puesto en contacto con un asesor del grupo parlamentario para comunicar la decisión.
Pese a este desencuentro, Sumar va a seguir intentando alcanzar un acuerdo con Podemos e Izquierda Unida para las elecciones gallegas y vascas que se celebrarán el año próximo, aunque Lois ha dicho que esta decisión compete a las direcciones autonómicas de su partido.