Las mejores islas de Tailandia
Aunque la mayor parte de la superficie de Tailandia es continental, su línea de costa es muy extensa y sus aguas territoriales esconden más de mil cuatrocientas islas e islotes, buena parte de los cuales son territorios vírgenes.
Entre esta infinidad de islas y archipiélagos, hay cinco destinos que las agencias incluyen preferentemente en sus programas de Viajes Tailandia. En esta guía básica de viaje te los describimos, uno por uno:
Phuket (mar de Andamán)
Es la isla más grande de Tailandia y el destino turístico más demandado, junto con Koh Samui, de la que te hablaremos más adelante. Está situada en el suroeste del país y está bañada por el mar de Andamán, que forma parte del océano Índico.
Allí puedes disfrutar de las playas de Patong, Kata, Karon, Kamala y Surin. Completa el tour costero con una visita a la cercana isla Koh Tapu, en la que se rodó una película del agente secreto James Bond.
En plan cultural, date un paseo por el casco antiguo de Phuket, repleto de mansiones de estilo colonial y con claras reminiscencias de las culturas portuguesa y china.
No olvides rendir visita al Wat Chalong, el templo budista más importante de la isla, y al Gran Buda, una imponente estatua de cuarenta y cinco metros de altura, visible desde múltiples zonas de la isla.
Y si te gusta la fiesta y el glamour, te recomendamos que disfrutes de los conocidos cabarets de señoritas y ladyboys de Phuket, donde se ofrecen espectáculos musicales que asombran por su puesta en escena y su coreografía.
Koh Phi Phi (mar de Andamán)
De las cuatro islas que forman el archipiélago de Koh Phi Phi, la más grande y la única permanentemente habitada es Koh Phi Phi Don, donde se encuentran el puerto principal y los principales establecimientos de alojamiento, gastronomía y ocio.
Desde ahí se puede acceder a las otras tres islas en barco. En concreto, la isla Koh Phi Phi Leh es famosa porque en ella se ubica la bahía de Maya, escenario de la película “La playa”, protagonizada por Leonardo DiCaprio.
Esta isla es una reserva natural protegida, y se caracteriza por sus sobrecogedores acantilados de roca caliza. Las otras dos islas del archipiélago son Koh Phi Phi Bamboo y Koh Phi Phi Mosquito, ambas rodeadas de arrecifes de coral y con sus playas en un estado prácticamente virgen.
Koh Yao Noi (mar de Andamán)
Esta isla del mar de Andamán se caracteriza por un ambiente turístico relajado y tranquilo: o sea, que nada tiene que ver con el bullicio de Phuket, su isla vecina.
En Koh Yao Noi se encuentran algunas de las más icónicas Playas paradisíacas Tailandia, algunas de ellas accesibles por carretera o a pie. A otras solo es posible acceder en barco. Toma nota de sus nombres: Koh Yao Beach, Pasai Beach, Klong Jark Beach, Yao Beach y Paradise Beach.
La isla es ideal para ser explorada en coche, moto o bicicleta: las carreteras están en buen estado y el tráfico es ordenado y escaso. Así podrás conocer sus vastas plantaciones de caucho, frutas y arroz, así como el modo de vida de los nativos que no se dedican a las actividades turísticas.
Además, Koh Yao Noi es un lugar ideal para desconectar y cuidar de tu cuerpo y de tu mente. Encontrarás numerosos centros de yoga y meditación en la isla, donde podrás recibir clases e incluso realizar retiros espirituales o meditativos.
Koh Samui (golfo de Tailandia)
Situada en el golfo de Tailandia, es otra de las islas más visitadas del país. Como en los casos anteriores, en Koh Samui te encontrarás algunas de las mejores playas de Tailandia.
En concreto, no dejes de visitar las playas de Chaweng, Taling Nam y Bophut. En este último emplazamiento también puedes disfrutar del encanto de Fisherman’s Village, un poblado tradicional de pescadores tailandeses.
Pero Koh Samui tiene muchos más atractivos que ofrecerte. Por ejemplo, las míticas cascadas naturales de Koh Samui son un espectáculo digno de admirar. Y no solo puedes contemplarlas: también tienes la oportunidad de zambullirte desde sus alturas en los balnearios naturales que se forman a sus pies, ocupando las profundas oquedades formadas por la caída libre del agua.
Otras actividades que has de realizar en tu visita a esta isla son:
- La visita al Parque Nacional Marino de Ang Thong, que incluye un conjunto de 42 islas vírgenes.
- Conocer el Big Buddha de Koh Samui, una enigmática escultura de doce metros de altura que se encuentra en un peñón al que se accede por una vía asfaltada.
- Sorprenderte con las sugerentes formas de Hin Ta y Hin Yai, dos curiosas formaciones rocosas naturales que se asemejan a los órganos sexuales del hombre y de la mujer.
Koh Pha Ngan (golfo de Tailandia)
También bañada por las corrientes del golfo tailandés, un servicio de ferry la comunica con Koh Samui. Si viajas desde otras zonas del país, dispones de aviones que te dejarán en el aeropuerto de Surat Thani, desde donde puedes coger un barco que te llevará a Koh Pha Ngan.
Una vez allí, no dejes de visitar las impresionantes playas de Bottle Beach, Chaloklum Beach, Haad Rin, Salad Beach, Haad Yao y Sri Thanu.
Además, la isla es internacionalmente conocida por sus exuberantes Fiestas de la Luna Llena, que se celebran cada veintiocho días en la playa de Haad Rin, coincidiendo con el plenilunio. Pero también tiene su lado espiritual: la oferta para practicar yoga o meditación es más que abundante.
Como las demás islas tailandesas, es un destino idóneo para los amantes del buceo y del snorkel, ya que cuenta con decenas de puntos de inmersión. En sus arrecifes de coral pueden contemplarse innumerables especies marinas.
Añadimos que, independientemente de la isla en la que te encuentres, no dejes de disfrutar de la gastronomía local, que combina los toques picantes típicos de la cocina tailandesa con pescados y mariscos recién extraídos del mar.
Y ya hemos llegado al final de nuestro periplo tailandés. ¿Te ha gustado esta sencilla guía y quieres saber más cosas acerca de Tailandia?
En ese caso, te recomendamos que eches un vistazo al blog de Lonely Planet. Allí encontrarás decenas de entradas en las que se analizan a fondo las mejores islas de Tailandia, así como las costumbres, la historia y la gastronomía de ese país apasionante.