Alfonso Rueda adelanta las elecciones gallegas al 18 de febrero, las primeras con Feijóo como líder del PP
En los últimos días, se había comentado en los corrillos de periodistas y miembros del PP la posibilidad de un adelanto electoral en Galicia. Sin embargo la respuesta siempre era la misma: “Es Alfonso Rueda quien tiene esa potestad”. Lo mismo ha dicho hoy el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en Espejo Público, horas antes de conocer que el presidente de la Xunta de Galicia adelantara las elecciones gallegas. “Le corresponde a Rueda esa decisión”.
El presidente de la Xunta ha comunicado este jueves, por sorpresa, en una comparecencia que había comunicado a su gobierno, tras reunir al Consello, que las elecciones autonómicas del 2024 se celebrarán el 18 de febrero, una vez aprobados, el pasado martes, los presupuestos autonómicos para el próximo año y ha destacado que “la buena marcha de Galicia no se va a interrumpir”.
Éstas serás las primeras elecciones en las que se presente Alfonso Rueda liderando la candidatura a la Xunta de Galicia y en la que Feijóo, quien consiguió hacerse con hasta cuatro mayorías absolutas seguidas en su tierra, se volcará como líder del PP. Feijóo ha alentado esta mañana en su entrevista con Susana Griso al “voto útil” donde ha recordado que solo hay dos posibilidades de gobierno en ésta comunidad: o el PP, o los independentistas y el PSOE, un experimento de coalición que ya sufrió dicha comunidad con un bipartito en 2005 que conformó PSOE y BNG a pesar de que ganó el PP las elecciones, aunque sin la mayoría suficiente para gobernar entonces en solitario siendo Manuel Fraga entonces el candidato.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha llamado después al Lehendakari, Iñigo Urkullu, para comunicarle la convocatoria de las elecciones autonómicas gallegas para el próximo 18 de febrero, según han informado a Ep fuentes del Gobierno Vasco.
Mientras, Urkullu todavía no ha decidido la fecha para los comicios al Parlamento Vasco. En Euskadi todavía quedan pendientes leyes importantes por aprobar en esta legislatura y el gobierno vasco está a la espera, además, de que se hagan efectivas en los tres primeros meses las tres transferencias comprometidas: Cercanías, la homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros.
Para anteriores elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia, el Lehendakari y Alberto Núñez Feijóo -entonces presidente del Ejecutivo gallego- se habían puesto de acuerdo para convocarlas en la misma fecha