Abogado penalista alerta de los fraudes y estafas más cometidos en Navidad
Abogado penalista experto en delitos de estafa, con altos porcentajes de absoluciones a sus clientes investigados, nos expone las técnicas más empleadas por los estafadores en vacaciones.
La Policía Nacional alertaba recientemente a través de sus redes sociales, sobre una estafa por WhatsAPP que regresa esta Navidad, mediante la que un grupo de cibercriminales se ponen en contacto contigo a través de canales de mensajería instantánea desde un número desconocido haciéndose pasar por tu hijo o tu hija, algo que han investigado previamente.
Los estafadores le escriben como si fueran sus hijos desde un número de teléfono nuevo: “Mamá!!!! Mi móvil se ha estropeado, este es mi nuevo número. El otro número ya no lo usaré”, justificando el cambio de número por un robo del móvil, o un bloqueo, aprovechando la confusión para pedirle urgentemente que rápido le ingrese dinero en un número de cuenta que te facilita: “Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta en mano. ¿Podrías hacerme una transferencia y te lo devuelvo al tener la tarjeta en mano?”.
Evitando cualquier pregunta que le hagas, e insistiendo en que no puede llamarte, han logrado engañar a un gran número de personas que con buena voluntad han accedido a ayudar a su supuesto hijo o hija, indica la Policía Nacional en un caso real compartido en sus redes sociales en el que le pedía a la víctima 2.900 euros.
OTRAS ESTAFAS A TRAVES DE WHATSAPP EN NAVIDADES
Tal y como explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) cada vez se producen más sucesos como el expuesto por la Policía, realizando cuantas variaciones necesite la estafa para ser efectiva.
LA ESTAFA DE LA MALETA
La siguiente mecánica no cabe despreciarla, ya que, según la Oficina de Seguridad del Internauta, estamos ante uno de los fraudes que más se cometen en periodos vacacionales.
En un modo de operar similar al anterior, la persona afectada recibe un mensaje en su móvil desde un número de teléfono desconocido haciéndose pasar por un familiar o amigo que se encuentra de viaje y tiene un problema con la retirada de su equipaje en la aduana. Para recuperar sus pertenencias necesita que le envíes un dinero urgente por Bizum. La estafa estará acompañada de fotografías del aeropuerto, te mostrará las supuestas maletas y utilizando los datos que tú mismo facilites en la conversación obtendrá información para ser más convincente en sus argumentos.
FALSAS OFERTAS DE EMPLEO
“Hola, la empresa El Corte Inglés busca 200 puestos de trabajo a tiempo parcial para expandir el negocio de la empresa. El salario se paga por día. Solo necesitas un teléfono inteligente. Puedes trabajar desde casa y ganar 50-200 euros por día. El trabajo es fácil, para solicitar un trabajo, agregue WhatsApp: +34000000”. Mucho Ojo con este tipo de ofertas de empleo fraudulentas que están circulando por las redes sociales, ya que con ellas pretenden obtener tu contacto, y posteriormente tener información con la que convertirte fácilmente en una víctima ante una estafa, en la que con alguna excusa te requerirán dinero.
¿CÓMO RECONOCER UN FRAUDE POR WHATSAPP?
Al contrario de lo que puede parecer, los fraudes por WhatsApp pueden llegar a ser muy complicados de detectar, más aún en los casos en los cuales se producen usurpaciones de identidad. Por ello el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, quien está muy habituado a gestionar casos de ciberdelincuencia y estafas online, nos indica algunas pautas para evitar ser estafados.
“Una señal que nos debe hacer sospechar siempre es la sensación de prisa, ya que los estafadores siempre nos dirán que la situación es urgente y grave, consiguiendo que sus víctimas se pongan nerviosas”, nos indica el abogado experto en delitos económicos. “Por supuesto, deben sonar todas las alarmas cuando nuestro supuesto hijo, estando en una situación grave, no quiere que le llamemos. El estafador siempre pondrá todo tipo de excusas muy convincentes por las que impedir la llamada”, ya que por supuesto, esto se debe a que, si llamas al estafador, y oyes su voz, se arriesga a ser descubierto. Y como tercera clave para detectar una estafa “los ciberdelincuentes siempre te pedirán que hagas una transferencia a una cuenta desconocida, un número Bizum que no conoces u otras aplicaciones de pago como PayPal, Cash App o Venmo entre otras. Si el método de pago no te es familiar tienes que desconfiar rápidamente”, expone el experto.
OSPINA ABOGADOS EXPERTOS EN ESTAFAS Y CIBERDELITOS
Juango, como se le conoce en la profesión, es aún más cauto, y pide que no se hagan transferencias aunque nos las pida un amigo, familiar o compañero de trabajo vía WhatsApp o Messenger aunque reconozcamos su número de teléfono, “debemos llamarles antes y que nos lo digan de viva voz, ya que clonar un perfil en redes sociales o canales de mensajería como WhatsApp no es complejo para quienes tienen los conocimientos adecuados, y mediante troyanos o engaños pueden obtener grandes bases de datos con las que operar y perpetrar sus estafas”, nos alerta el director de Ospina Abogados, considerado uno de los mejores despachos penalistas de Madrid, y quienes atienden diariamente casos abarcando técnicas delictivas como el “phishing” –consistente en robar las claves a usuarios de banca electrónica para realizar operaciones indebidas o no consentidas por terceros- o los chiringuitos financieros derivados de las estafas con criptomonedas, entre otros delitos económicos. “Durante la pandemia proliferaron este tipo de delitos porque se especulaba con ganar dinero desde casa, y muchas personas caían en la trampa”, nos refiere el abogado, habitual colaborador como experto en las tertulias televisivas, recordando que “El sentido común es la herramienta más poderosa frente a este tipo de intentos de estafa”.
SU CASO DE ÉXITO MÁS POPULAR EN 2023
Su incide de absoluciones entre sus clientes roza el 100% gracias a sus amplios conocimientos jurídicos en la comisión de estafa, el delito económico estrella en la actualidad. Un despacho que gracias a su movilidad por todo el territorio nacional ha gestionado causas en Córdoba, Granada, Pamplona, Valencia, Valladolid, Plasencia o Madrid en cuanto a delitos de estafa se refiere. La más sonada la gestionada con libertad para el hacker “Lacoste” a quien la fiscalía francesa ordenó la detención del español en julio y, en agosto, la Audiencia Nacional aceptó su entrega a la justicia francesa, un trámite que se frenó a la espera de decidir un recurso de su defensa, ejercida por el abogado Juango Ospina.
Finalmente, el letrado negoció una declaración voluntaria, en lugar de una entrega forzosa, que tuvo lugar en octubre. Tras pasar cinco horas declarando, la fiscalía solicitó su ingreso en prisión provisional y el juez la autorizó. Pero una vez más el abogado del español sostuvo que la investigación de la policía se basa en “conjeturas” y que la cifra estafada se aleja mucho de los dos millones de euros, cantidad que le achacaban. Así la jueza decidió dejar al español en libertad al no encontrar ningún motivo de riesgo de fuga y al apreciar que no ha habido nueva actividad delictiva en los últimos meses.