Reino Unido enviará un buque de guerra a Sudamérica por las tensiones generadas por el régimen de Venezuela en Guyana
El Reino Unido está preparando el envío de un buque de guerra a Guyana, antigua colonia británica, debido a las tensiones con la vecina Venezuela por la soberanía de la región de Esequibo.
Ese territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos minerales y petroleros, es administrado por Guyana desde que se independizó en 1966, pero Venezuela lo reclama por considerar nulo el Laudo Arbitral de Paris que data de 1899, donde se falló a favor de Reino Unido en una decisión en la que Venezuela no tuvo representación directa. Desde ese mismo año la disputa se dirime a través del Acuerdo de Ginebra, tras admitir la Organización de Naciones Unidas (ONU) el reclamo de Caracas.
La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral sumar el Esequibo al mapa del país como un nuevo estado, y el régimen de Nicolás Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.
El envío del buque de guerra HMS Trent por parte del Reino Unido a Guyana se produciría como “muestra de apoyo militar y diplomático”, según informó este domingo la cadena británica BBC.
El derrotero del buque
“El HMS Trent visitará Guyana, aliado regional y socio de la Commonwealth, a finales de este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue de la Tarea de Patrulla Atlántica”, ha asegurado un portavoz del Ministerio de Defensa a la BBC.
El HMS Trent tiene una tripulación de 65 personas, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5.000 millas náuticas. Además, está armado con un cañón de 30 mm, un contingente de Marines Reales y puede desplegar helicópteros Merlin y aviones no tripulados.
El HMS Trent salió de su puerto base de Gibraltar a principios de diciembre y actualmente se encuentra en Bridgetown, Barbados, para pasar la Navidad. Se espera que el buque de guerra ancle frente a Georgetown, la capital de Guyana, y realice visitas, actividades conjuntas y entrenamiento con la marina del país y otros aliados, ya que no puede atracar porque el puerto es demasiado poco profundo.
El buque se utiliza principalmente para combatir la piratería y el contrabando, proteger la pesca, contraterrorismo, brindar ayuda humanitaria y operaciones de búsqueda y rescate, pero la Marina Real ha explicado que también está diseñado para patrullas fronterizas y diplomacia de defensa.
Las tensiones
Días mas tarde de la consulta popular del 3 de diciembre (paradójica para un sistema totalitario), Maduro presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba, supuestamente por el resultado del referendum que a ojos de Caracas ha pasado de ser consultivo a ser vinculante.
Observadores han advertido del peligro de que, en caso de que Venezuela ingrese a ese territorio, se desencadene el conflicto armado entre países más importante en Sudamérica desde la Guerra de las Malvinas en 1982.
Inglaterra siempre metiendo baza donde no debe…