Los retos de la ciberseguridad en 2024
El permanente desarrollo tecnológico supone un reto para la ciberseguridad en 2024, ya que las aplicaciones avanzan con mayor rapidez que las regulaciones. Entre algunas de las amenazas más comunes se encuentra el phishing, los entornos virtuales, el vishing, así como la inteligencia artificial generativa.
Las nuevas tecnologías no solo se caracterizan por su rápida prospección en el mercado y su masificación entre el público. Además de ello, uno de los retos de la ciberseguridad en 2024 es el acceso de los hackers y ciberdelincuentes a estas innovadoras herramientas.
A través del estudio y la investigación, los expertos en delitos informáticos tienen la capacidad de utilizar la tecnología del futuro para violar protocolos de seguridad y acceder a los datos personales de los internautas. De esta manera, pueden llevar a cabo delitos económicos, financieros, extorsiones, entre otros.
Principales retos a la ciberseguridad en 2024
A continuación, se mencionan algunas de las principales amenazas y retos a la ciberseguridad para este año 2024. De esta manera, es posible comprender un poco mejor el panorama general y visualizar cuáles son las medidas que deberían ponerse en práctica.
Large language models (LLM), vulnerables ante ingeniería prompt
Para Panda Security, en el 2024 un ingeniero especializado en prompts tendrá la capacidad de violentar el código y manipular los modelos de lenguaje natural (LLM) con el objetivo de filtrar datos confidenciales. Es importante recordar que las soluciones basadas en LLM son aquellas que permiten a los ordenadores establecer conversaciones realistas con humanos.
Escasez de profesionales en ciberseguridad
Otro de los principales retos a la ciberseguridad en el 2024 será la ausencia relativa de profesionales de seguridad informática. Como resultado de ello, un importante porcentaje de empresas se verán en la obligación de contratar proveedores de servicios gestionados (MSP).
De acuerdo a múltiples estudios, para el año 2022 ya existía un déficit de profesionales en ciberseguridad, con más de 3 millones de puestos de trabajo sin cubrir. Esta situación plantea un gran problema para las pequeñas y medianas empresas que deben proteger sus modelos de negocio digitales.
Crece la venta de herramientas de phishing con IA
Para el año 2024 crecerá la comercialización de herramientas basadas en inteligencia artificial que permitan automatizar las acciones de phishing a través de la dark web. Esta es una situación que ya viene ocurriendo y que en próximo año va a empeorar, inundando los dispositivos móviles con herramientas maliciosas de phishing automatizadas.
Aumento del vishing basado en IA
Finalmente, entre los principales retos a la ciberseguridad que deben enfrentarse durante el año 2024 se encuentra el vishing (phishing por voz) mediante herramientas de inteligencia artificial. A través de la IA y las herramientas de lenguaje natural, es posible crear aplicaciones que realicen llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empresas u otras personas con el objetivo de llevar a cabo estafas.
Como se puede ver, el año 2024 trae consigo un gran número de riesgos y retos a la ciberseguridad que es necesario afrontar. Gracias a la inteligencia artificial, múltiples técnicas maliciosas se han transformado, mejorando su efectividad a la hora de realizar delitos informáticos.