El Ayuntamiento de Madrid reprueba a Javier Ortega Smith en un bronco pleno y él reacciona: “Me importa un re-bledo”
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha sido reprobado este jueves en una sesión extraordinaria del pleno municipal con los votos del PP, Más Madrid y el PSOE-M, después de que lanzara, en la sesión ordinaria de diciembre de 2023, una botella de plástico vacía al concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño.
Tras intervenir en el último punto de la sesión ordinaria de diciembre, la última del año, Javier Ortega Smith se acercó a Fernández Rubiño y golpeó con su carpeta una botella de plástico vacía ubicada en el escaño del edil de Más Madrid, un hecho desencadenado por un comentario de Rubiño sobre las palabras de Ortega en su intervención, a quien espetó que le había parecido “asqueroso” su discurso.
Este hecho motivó la sesión celebrada este jueves a propuesta por Más Madrid y el PSOE-M, en la que se ha debatido una iniciativa con tres puntos: la reprobación de Ortega Smith, la petición de cese del acta de concejal del Ayuntamiento de Madrid y también de su acta de diputado nacional en el Congreso de los Diputados, que ha salido adelante con los votos de la izquierda y el PP y el rechazo de Vox.
El PP, que ha solicitado una votación por puntos que no ha sido concedida por parte de la izquierda, ha dado su ‘sí’ a la iniciativa completa, a pesar de que planteaba dudas con respecto a la petición del cese de acta de diputado, una cuestión que, en su opinión, debía sustanciarse en el seno del Congreso de los Diputados.
La reprobación es una suerte de reproche institucional pero no tiene carácter vinculante, por lo que Ortega Smith no dejará, por ahora, el acta de concejal de Cibeles, un título personal e intransferible.
Es la segunda vez que el pleno del Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith después de que en 2019 enarbolase un discurso negacionista de la violencia machista en el acto institucional por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que suscitó los reproches de Nadia Otmani, una activista en silla de ruedas tras ser tiroteada por interponerse entre su hermana y el agresor de esta.
Precisamente por ello, el portavoz de Vox ha dicho haber pasado por una “re-reprobación” en el Pleno de Cibeles y ha afirmado que el reproche político de PP, Más Madrid y PSOE le importa “un re-bledo”.
“Como ya me reprobaron en el mandato anterior, vendría a ser una re-reprobación y, por tanto, me importa un re-bledo. Lo que me importa realmente es que los españoles, y especialmente los madrileños, se den cuenta de las farsas que montan aquí entre la izquierda y el PP”, ha contestado a la prensa tras abandonar el Pleno.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido este jueves contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por el pleno extraordinario convocado para reprobar al portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, y acusa al regidor de sumarse “al grito de la izquierda violenta”.
En un mensaje publicado a través de la red social X (antes Twitter), Abascal ha cargado contra Almeida, del que asegura que “trata de hacer méritos ante la nueva dirección ‘popular'”. “Quizá para hacerse perdonar operaciones pasadas, de detectives contra compañeros de partido”, ha lanzado, en alusión a la implicación del regidor en el caso del espionaje a la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por parte de su propio partido.
“O para que los madrileños olviden su estafa en la promesa de abolir el Madrid Central, que se ha convertido en un impuesto voraz contra las clases medias”, ha agregado el líder de Vox, que también ha asegurado que Almeida “se negó a reprobar a Pedro Sánchez, pero no ha dudado en sumarse al grito de la izquierda violenta para hacerlo contra el portavoz de Vox en el Ayuntamiento”.