Componentes indispensables en hostelería industrial
Dentro de las cocinas industriales hacen falta una serie de componentes que son indispensables. De hecho, ahora mismo estos lugares no podrían funcionar sin ellos o no serían competitivos si no los tuviesen.
Sirven tanto a la hora de facilitar el trabajo, como para preservar la calidad de los alimentos. Algunos de ellos, además, ayudan a evitar que las bacterias proliferen y consiguen que los clientes no tengamos problemas de salud.
Abatidor de temperatura
En poco tiempo, el abatidor de temperatura se ha convertido en un imprescindible en la hostelería a gran escala.
Su labor es la de enfriar los alimentos de forma rápida. Así, se pueden cocinar grandes volúmenes de alimentos para luego bajar su temperatura con celeridad. Por ejemplo, los de calidad llegan a bajar de 90 a 3 grados en no más de 90 minutos.
Además, con este enfriamiento exprés no se generan cristales de hielo o estos son muy pequeños. Como resultado, cuando los alimentos se descongelan mantienen su textura y su calidad.
A su vez, el enfriamiento rápido impide el crecimiento de bacterias. Por eso, con esta máquina las cocinas industriales aseguran a sus clientes el cumplimiento estricto de las normas higiénicas y sanitarias.
Armario frigorífico para hostelería
Otra máquina que es necesaria es el armario frigorífico hostelería. Los tenemos de varios tipos, pues hay algunos que están especializados en alimentos concretos como el pescado o todo lo que tiene que ver con la pastelería.
Poseen una gran capacidad y dentro se almacenan los alimentos a temperaturas seguras, gracias a las cuales mantienen su frescura y su calidad.
Sus diseños son de lo más variados, aunque la inmensa mayoría se fabrican de acero inoxidable porque es un material muy fácil de limpiar y antibacteriano al no ser poroso.
Vienen con controles de temperatura, para adecuarla a los alimentos que hay en su interior, y en ocasiones se equipan con puertas de cristal. Son menos eficientes, pero así se puede ver lo que hay dentro sin necesidad de abrir la puerta y no se pierde frío.
Baños maría industriales
Los baños maría industriales también están presentes en las cocinas de mayor tamaño, pues hacen una labor impagable.
Hemos de pensar que aquí se elaboran una enorme cantidad de platos, por lo que estas máquinas les permiten mantener salsas y sopas calientes con el fin de tenerlas siempre listas para servir.
También se puede calentar platos preparados de forma natural y sin que afecte a la calidad de los alimentos, además de derretir chocolate sin quemarlo al hacer postres.
Salen al mercado con contenedores incorporados, de tamaño pequeño para poder moverse, e incluso ya se han diseñado modelos con la posibilidad de meter bandejas gastronómicas estándar.
Hechos de acero inoxidable, resisten el uso duro que se les da a los electrodomésticos profesionales, que deben aguantar golpes, roces y la limpieza con detergentes que a veces son muy agresivos.
Como en el caso de los armarios, se equipan con controles de temperatura precisos. Gracias a ellos, se puede ir jugando con las temperaturas y mantener las salsas calientes sin que lleguen nunca a hervir.