El PP de Juanma Moreno superaría los 60 escaños en Andalucía y el PSOE podría quedar en 25, según una encuesta del CIS andaluz
Lejos de sufrir el desgaste, el PP de Juanma Moreno amplía su ventaja sobre el PSOE de Juan Espadas, según la última encuesta del Centro de Estudios Andaluces, el CIS andaluz, una Fundación adscrita a la Consejería de Presidencia. El alineamiento de los socialistas con las políticas de Pedro Sánchez pasan factura a Juan Espadas, que ve como pierde tres puntos con respecto a la última encuesta y podría quedarse con entre 25 y 27 diputados en la Cámara andaluza, lo que supondría perder hasta 5 escaños ya que actualmente tiene 30 tras las elecciones de junio de 2022. Por el contrario, el PP se dispara y pasaría de los 58 escaños actuales a entre 60 o 62 diputados.
Por su parte, Vox se quedaría con entre 11 y 12 escaños -actualmente tiene 14- y Sumar pasaría de los 5 actuales a 10. Adelante Andalucía estaría entre 0 y 1 escaño mientras que Ciudadanos seguiría sin representación.
Al margen de la intención de voto, la encuesta también recoge otros datos de interés que explican estos resultados. Así, el 25,3 por ciento de los encuestados considera que el PP es el partido que puede dar una mejor respuesta a los problemas de España, mientras que solo el 11,8 por ciento ve al PSOE como mejor opción, porcentaje muy similar al que suma Vox, que es del 9,1.
Otro dato que refuerza la tesis de que los resultados de esta encuesta están muy influidos por la política nacional es que mientras que el 51,9% considera que la situación política andaluza es positiva para el futuro de Andalucía, sólo el 19,3% considera que lo es para el conjunto de España. Es más, el 73,9% afirma que la situación política española es negativa.
A todo ello hay que añadir que la gestión del presidente Juanma Moreno es calificada como buena por el 48,8 por ciento de los andaluces e incluso el 15,4% la evalúa como muy buena. En este sentido, el 66% afirma que el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España en torno a Doñana es bueno o muy bueno.
Qué tristeza.
Prefiero a Antonio.