Salustiano evoca la Resurrección de Cristo para anunciar la Semana Santa de Sevilla 2024
El Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha presentado este sábado en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur el cartel de la Semana Santa de 2024, obra de Salustiano. Una obra que al más puro estilo de este prestigioso pintor evoca la Resurrección de Cristo, reflejando “la parte luminosa de la Semana Santa”, según indica el autor, y que ha sido presentado insertado en una caja de luz.
“Cuando me pidieron crear el cartel de Semana Santa, estuve tentado de representar a Jesucristo yacente, pero esa idea la deseché pronto. Caí en la cuenta de que mi trabajo siempre se había posicionado del lado más sereno e iluminado de la vida y de las cosas”, ha señalado el cartelista tras descubrir la obra, informa en una nota de prensa el Consejo de Hermandades y Cofradías.
Una pintura que tiene, además, un significado muy personal para Salustiano. “Tenía doce años cuando mi hermano murió. Mi madre me pidió que entrara en la habitación donde reposaba su cuerpo para despedirme de él. Yo estaba aterrado, pero cuando vi su cara y el gesto sereno de sus manos cruzadas sobre su pecho, me quedé estremecido. ¡Cómo un cuerpo yacente podía contener tanta belleza!”. Esta particular evocación de Cristo Resucitado, de alguna manera, “me serviría para confirmar la resurrección de la memoria de mi hermano”.
Siguiendo su línea artística, Salustiano nos muestra su particular reminiscencia al Renacimiento más sublime, en la que deslumbra el fondo plano monocolor, de un rojo rotundo, el conocido como “rojo Salustiano”. Su hijo Horacio ha ejercido de modelo para ejecutar esta obra. En palabras del autor, “Mi Cristo luce joven y bello. Joven, como metáfora de pureza: así se ha mostrado a la Virgen María en la historia del arte, casi como una adolescente. Y bello porque, me remito a Platón, belleza y bondad son la misma cosa.
Dentro del cartel hay dos elementos muy representativos de la Semana Santa de Sevilla: el paño del Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro y las potencias del Cristo del Amor. “Me habría encantado incluir en el cartel un homenaje a todas las Hermandades de la ciudad, pero solo he podido evocar a dos de ellas”, matiza el pintor.
La sede de la Fundación de la Caja Rural del Sur, entidad colaboradora en la realización del cartel de la Semana Santa, ha sido un nuevo año el marco de excepción de este acto en el que han intervenido el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Además, la presentación del cartelista ha corrido este año a cargo del vicepresidente del Consejo de Hermandades, José Roda Peña.
El cartel de la Semana Santa de Salustiano ha sido presentado ante un auditorio lleno. Además, se ha podido seguir en directo a través del canal de YouTube del Consejo de Hermandades, en el siguiente enlace: ‘https://www.youtube.com/watch?v=2BSLv4YgJkA’.
BIOGRAFÍA DE SALUSTIANO
Nacido en Villaverde del Río (Sevilla) en 1965, Salustiano se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
Tal como expone en su página web la galería Stoa, “Salustiano es un pintor sevillano, maestro del ámbito figurativo, que cuenta con un merecido reconocimiento internacional. Sus obras, retratos impactantes, sobresalen por la brillante técnica de ejecución y esa fina elegancia que solo consiguen los clásicos.
En la contemplación de su obra, resulta inequívoca la reminiscencia al Renacimiento más sublime, con una composición de invocación cuatrocentista, en la que deslumbran los fondos planos monocolores, de un rojo rotundo, el ‘rojo Salustiano’, o un negro tornasolado, logrados a partir de pigmentos naturales que saturan ese fondo y lo desbordan, contagiando la ropa”.
“Ello consigue aislar las figuras, mayoritariamente torsos, obteniendo un efecto de tridimensionalidad superlativa, a modo de rompimiento de gloria del siglo XXI. De este modo, sus figuras se convierten en tipos iconográficos de nuestro tiempo, consiguiendo ser el paradigma de un nuevo neorrenacimiento de rotunda contemporaneidad”, concluye Stoa.
Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido, destacan el Premio de Pintura Focus-Abengoa y el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Fundación Rafael Botí.
Salustiano actualmente trabaja con galerías de New York, Miami, Múnich, París, Florencia, Dusseldorf, Palm Beach, Holanda, México DF, Santiago de Chile, Maryland, Seúl, Sun Valley (Idaho), Berlín, Hamburgo, Tel Aviv o Nuremberg.
Desde 1994, Salustiano ha mostrado sus obras en diversas ciudades de España, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Italia, Israel, Japón, Jordania, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán y Turquía.
“Bella, perturbadora y profunda. Así es la pintura de este español que circula en galerías y ferias del mundo, dando un giro a la tradición del retrato con imágenes en rojo donde fusiona rigurosidad renacentista y una perfección matemática”. De esta forma define la obra de Salustiano la periodista americana Sandra Lodos.
Es una figura totalmente afeminada. No provoca ni el más mínimo sentimiento religioso, y ni siquiera piadoso. En Sevilla ha causado un revuelo enorme, las redes estan llenas de quejas, las firmas para su eliminación ya se cuentan por millares. Todos recordamos esas nubecillas aparentemente inocentes del Aladin de Disney, esas que pasaban desapercibidas para la mayoría, pero que mirandolas despacio veíamos claramente escritas la palabra SEX, esto es lo mismo. Imágenes subliminales. Mensajes que el ojo no ve, pero que el cerebro sí lo percibe. En el paño, justo por debajo del ombligo, si nos fijamos se ve claramente… Leer más »
Acertadísimo comentario, de principio a fin.
Lo del Cristo trans tiene mucho sentido, pues a estas alturas un Cristo simplemente gay ya es poca cosa para el personal, algo ya escaso, casi conservador para el gusto actual.
Que el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla (suponemos que esa institución estará compuesto por buenos cristianos) le dé el visto bueno a esa iconografía gay habla a las claras del descalabro cultural, moral estético y espiritual de este país. Más que católicos de pro parecen cantamañanas. No hay seriedad, ni respeto, ni vergüenza. No se trata de hacer una crítica artística de la imagen, de poner en tela de juicio la calidad pictórica del cuadro. Hay gustos para todos. Francamente no me imagino en Rusia un pintor retratando así a Jesucristo. Tendría que pedir refugio en la embajada… Leer más »
En este cuadro hay además varios defectos enormes, imperdonables si queremos tomárnoslo en serio y hacer un juicio honesto sobre él. Le falta ser consecuente con el estilo en el que pinta la obra. Esto en sí no es nada complicado de ver ni para los más profanos. Es una de las cosas más importantes en una obra de arte, y en la que se puede ver a quien sabe lo que debe de hacer, y a quien solo sabe lo más básico, juntar colores. En este cuadro, que está lleno de calma y de serenidad, ciertamente, hay algo que… Leer más »
Ya que es usted un entendido en esta materia, someto a su consideración lo siguiente: en cualquier foto de frente, una persona presenta, si se le tapa la mitad derecha de la cara en sentido vertical, dejando descubierta la otra mitad, una imagen sensiblemente distinta al resultado de proceder a la maniobra inversa. Creo que se me entiende. La cara no es simétrica, la mitad derecha no es igual a la izquierda, ambas mitades reflejan aspectos distintos, a veces contrarios o antagónicos. Por lo menos es lo que me parece. En el caso de la imagen aquí comentada me parece… Leer más »
A lo mejor el pintor ha tomado como modelo una persona de carne y hueso, pero no ha sabido reproducirlo correctamente y le ha dado al rostro una simetría que en realidad seguro que no tiene.
Salustiano me parece que es de rima fácil. Desconozco totalmente el personaje, pero en fin…
En todo caso, vistas las aberraciones y ordinarieces que algunos “pintan” sobre ciertos temas y personajes, este me parece un pio devoto, un beato, metrosexual pero “decente”.
En todo caso, si al personaje del cuadro le quitamos el “Semana Santa 2024” y esa cosa encima de la cabeza, el cuadro bien podría estar en su sitio en una sauna gay del Eixample o de Chueca.
Es una corrección politica. Pues el Cristo siempre ha sido muy masculino desde que se le pone cara, por ello lo afeminan y no es más que una burla, una mofa, una sátira y un intento de homosexualización de la FE cristiana católica por parte del colectivo LGBTIQA+.
https://th.bing.com/th/id/OIP.R1MgMjgV-m27yLRmE68UbQAAAA?pid=ImgDet&w=182&h=276&c=7
Los progres estos que se atreven con el CRISTO, con la VIRGEN y demás figuras y simbolos cristianos no se atreven con el Profeta Mahoma ni el Dios ala, no vaya a ser que les tilden de islamofóbicos o literalmente les cojan por 4 moros chiflados por ahi y les corten la cabeza en nombre del islam.
Atreverse a plasmar en una pintura la Imagen de Cristo, en verdad, sólo se puede hacer desde la Fe que inspira la más profunda humildad ante Su grandeza, la más ardiente devoción por Su infinita generosidad, el más ferviente agradecimiento por Su inenarrable Sacrificio por el que nos salvó. Y sólo así puede transmitir el pintor la emoción que intenta despertar en nosotros. Tal como la despertó El Cristo Crucificado de Velázquez en el poeta Rafael Sanchez Mazas “Delante de la Cruz, los ojos míos, quédenseme, Señor, así mirando y, sin ellos quererlo, estén llorando porque pecaron mucho y están fríos.… Leer más »
En los comentarios del video (que he visionado después de mis anteriores comentarios) la palabra que más se repite es: sacrilegio, después viene blasfemia, vergüenza, etc…. Por otra parte los comentarios son bastante coincidentes, algunos de los cuales merecen ser repetidos aquí. Dice uno: ¿Instagram de Jesús? Otro: Le falta la bandera LGTB al fondo. Otro: No podemos permitir esto. Es un cartel para un bar de Sueca (por Chueca). Otro: Magnífico cartel. Elección acertadísima. Elegancia, belleza, bondad y hermosura. Enhorabuena a Don Salustiano, hermoso Cristo representado como nuca. Respuesta al anterior: Si, si, yo también me voy a hacer… Leer más »
¡Jo.. ,que guarros!