Juanma Moreno acusa a Sánchez de abrir la puerta a amnistiar a terroristas, incluidos los de ETA
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber abierto la puerta, “asaltando al Estado desde el Estado”, a una posible amnistía a terroristas “de todo tipo”, incluidos los de ETA.
En una entrevista a El Español recogida por EFE, Moreno sostiene que los grupos políticos vinculados históricamente a ETA van a querer aprovecharlo: “El terrorismo es terrorismo (…) No hay terrorismo malo o bueno, hay una acción que busca aterrorizar”.
Para Moreno, España se sitúa actualmente ante el fenómeno de “‘tengo una política para cada minuto’ y en función de lo que marca un prófugo, a 3.000 kilómetros, por sus deseos y caprichos, humillando a todo un gobierno”.
El presidente andaluz sostiene que la Constitución es “absolutamente clara” sobre la posibilidad de un referéndum y la independencia. Los independentistas, dice, están siendo “honestos” porque “dicen todos los días lo que van a hacer y aseguran que este gobierno es tan débil que van apretando y apretando y le sacan todo”.
Moreno, para quien “la única hoja de ruta del Gobierno es la supervivencia de Sánchez”, cree que el presidente del Gobierno está en “una deriva alocada, absurda, tóxica y autodestructiva” para el país, lo que se traduce a su juicio en “una pérdida de credibilidad de las instituciones y de la política sin parangón”.
Ante la “gravedad” de lo que está ocurriendo con la amnistía en España en términos de “falta de respeto a las instituciones y a nuestro marco de convivencia”, Moreno ha animado a los ciudadanos a salir a la calle a protestar de manera pacífica contra los “vaivenes” del Gobierno.
Por otra parte, ha confirmado que volverá a ser el candidato de su partido a la Junta en el 2026, aunque inicialmente dijo que estaría ocho años en el cargo, y ha rechazado dar el salto a la política nacional porque cree que el PP ya tiene a “un gran presidente”, Alberto Núñez Feijóo.