La DEA habría espiado a funcionarios del régimen de Maduro y al propio dictador por sus nexos con el narcotráfico
Un memorando secreto obtenido por The Associated Press destapa una operación encubierta de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) que se extendió durante varios años y tuvo como objetivo a altos funcionarios venezolanos. La denominada «Operación Money Badger» se llevó a cabo en 2018, según el memo de 15 páginas, en la que se reconoció desde el principio que podría constituir una violación del derecho internacional.
El memo expone claramente la necesidad de llevar a cabo esta operación de manera unilateral, sin notificar a las autoridades venezolanas. La investigación, que apuntó a al menos varias docenas de personas, incluido el dictador venezolano Nicolás Maduro, pone de manifiesto la disposición de Estados Unidos a desafiar las leyes internacionales en su lucha contra el narcotráfico.
El documento fue elaborado en el contexto de la campaña «máxima presión» del expresidente Donald Trump para destituir al dictador venezolano acusado de narcoterrorismo. Con Venezuela como un punto estratégico para el tráfico de drogas, la operación buscaba desenmascarar a los traficantes colombianos y a los funcionarios venezolanos corruptos que utilizaban el sistema de cambio de moneda extranjera del país para blanquear ganancias ilícitas.
«No nos gusta decirlo públicamente, pero de hecho, somos la policía del mundo», dijo Wes Tabor, exfuncionario de la DEA que se desempeñó como agregado de país de la agencia en Venezuela.
Tabor, quien no confirmaría la existencia de tales operaciones, dijo que las acciones unilaterales y encubiertas pueden ser una herramienta efectiva cuando se realizan con límites y responsabilidad adecuados, especialmente en un país como Venezuela, donde las líneas borrosas entre el Estado y el mundo criminal lo convierten en un punto de tránsito ideal para hasta el 15% de la cocaína mundial.
«No estamos en el negocio de cumplir con las leyes de otros países cuando estos países son regímenes rebeldes y las vidas de los niños estadounidenses están en juego», dijo. «Y en el caso de Venezuela, donde nos están inundando con drogas, vale la pena el riesgo».
Siempre se supo sin investigacion que el ejercito Venezolano estaba en el trafico de droga conmo el Cubano con Fidel donde estaba la DEA en esos anos ?????
Como la Gc los moviles de los tractoristas
Tiene pinta que el dinero del narcotráfico lo traen a España,y por eso se ve a tanta gente viviendo como reyes.
Los únicos que viven como reyes aquí en España de momento son toda la ralea del PSE Posemos Sumar y todos los enchufados por el SOE sin olvidar e Begoño que también disfruta del cargo que ocupa el psicópata de su marido ese que ocupa la poltrona tras el pucherazo. Sin olvidar el ejercito de Sánchez que llegan cayucos todos los días a canarias, y como decía este día un negro (llegaran los que tengan que llegar sin ningún impedimento de los españoles que no mandan aquí) y desgraciada mente tiene razón no mandamos mandan ellos.