¿Merece la pena contratar un seguro de decesos?
Muchas personas desconocen los trámites y costes a los que debemos enfrentarnos en el momento del fallecimiento de un familiar. En un momento difícil, son muchos los que deben encargarse de todo esto, cuando es algo que puede evitarse si se tiene contratado un seguro de decesos.
Este tipo de pólizas de seguros son un clásico dentro del sector asegurador y algunos de los mejores seguros de decesos incluyen amplias coberturas y asistencias que facilitan a los familiares todas las gestiones propias de un sepelio. Pero ¿qué beneficios aporta tener una póliza de un seguro de decesos? Vamos a ver algunos de ellos a continuación:
Asistencia en decesos
Los seguros de decesos incluyen, de manera general, coberturas muy necesarias ante el fallecimiento de una persona. Hablamos de atención psicológica para familiares, cobertura de los gastos de féretro, servicio de tanatorio o de los trámites para obtener certificados y bajas.
En los seguros de mayores coberturas, también se incluyen servicios como ayuda en la elaboración del impuesto de sucesiones e incluso servicio de guardería para los niños de la familia menores de edad.
Son personalizables
Los seguros de decesos incluyen una serie de coberturas básicas, pero a partir de ahí, son totalmente personalizables. Se pueden adaptar a las costumbres propias de cada zona, incluir o no la posibilidad de inhumación, elegir entre diferentes calidades de lápidas, incluir o no una misa funeral o de otra confesión religiosa, entre otros muchos tipos de servicios a elegir. En cualquier caso, cada aseguradora ofrece una cartera de coberturas diferentes que debes analizar previamente.
Para toda la familia
Los seguros de decesos son aptos para contratar en todas las edades, así que puedes incluir a cualquier miembro de tu familia en la misma póliza. En función de la edad de cada asegurado se pueden incluir una serie de coberturas u otras y establecer diferentes tipos de primas a pagar.
Normalmente, hay que tener en cuenta que no se pueden contratar para personas mayores, aunque la edad límite depende de cada aseguradora.
Protección jurídica y asistencia legal
Muchos seguros de decesos incluyen servicios adicionales como asesoramiento legal a la hora de la lectura del testamento del fallecido o de realizar una declaración de herederos. Esta protección jurídica puede incluir diferentes tipos de servicios, pero es de gran ayuda en momentos en los que los familiares están tratando de superar la pérdida de un ser querido.
Asistencia en viaje
Es habitual que muchos vivamos en regiones o incluso países distintos a los de nacimiento o donde nos gustaría ser enterrados. Muchos seguros de decesos incluyen la posibilidad de hacer traslados por el territorio nacional o a nivel internacional para que los restos descansen allí donde cada persona desee.
Como se puede apreciar, los seguros de decesos ayudan a las familias a afrontar de una forma más tranquila y organizada los trámites y gastos propios del fallecimiento de un ser querido. Por eso, no es de extrañar que cada vez más familias opten por contratar este tipo de pólizas.