Yolanda Díaz ataca al PSOE desde Galicia: «Presumen de SMI, pero si fuera por ellos no lo tendríamos»
Llevaba dos días asomando el sol a la campaña gallega, pero el regreso de Yolanda Díaz a su tierra se topó con el temporal. La borrasca Karlotta complicó la llegada a Galicia de la vicepresidenta, que tuvo que cancelar un acto en Narón por el retraso de su vuelo, pero que sí llegó a tiempo para mimar a Marta Lois en La Coruña, en su regreso a la campaña electoral tras haber estado presente en el inicio la semana pasada.
Ni siquiera la lluvia le quita la sonrisa a la ministra de Trabajo, que comparecía a solo unos kilómetros de su casa para acompañar a la candidata de su partido. Tras haber leído la cartilla a Pedro Sánchez en los pasillos del Congreso el miércoles (a colación de la posible reforma de la ley de enjuiciamiento criminal para contentar a Puigdemont), Díaz lucía ayer su versión más amable. La que brilla y atrapa a la gente. La que le ha permitido encandilar al electorado de izquierdas a costa del desplome de Podemos.
Estas elecciones gallegas serán las primeras tras las escisión dentro del grupo plurinacional con el que Sumar se presentó a las generales. Un examen para las formaciones, pero más para la de Díaz, que pone a prueba su liderazgo en casa. Quizá por eso, la ferrolana apeló al corazón y la esperanza de sus paisanos a la hora de pedir el voto para Marta Lois. «El 18F tenemos que ganar la Xunta de Galicia juntos todas las fuerzas progresistas, como se vio en el debate. Lo hicimos el 23J y lo volveremos a hacer. Y para eso es clave que Sumar tenga fuerza. Porque si Marta entra con fuerza, Rueda cae», dijo la vicepresidenta ante tres centenares de simpatizantes entusiastas, que no llenaron la sala secundaria del Palacio de la Ópera. Pinchazo justificado por el temporal, que aconsejaba a la gente a quedarse en casa.
Díaz enarboló un discurso muy centrado en su parcela laboral, sacando pecho de medidas como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). «Un logro de Sumar, porque el PSOE presume de SMI, pero si fuera por ellos no lo tendríamos», reivindicó, mientras apelaba al voto útil de Sumar. El mismo que el 23 de julio les otorgó una fuerza que permitió «que ni Feijóo ni Abascal estén en La Moncloa». «Allí estamos Pedro Sánchez y Yolanda Díaz», afirmó. La vicepresidenta reiteró la importancia de Sumar en ese hipotético gobierno de coalición. «Con el BNG y el PSdeG no basta. Cada escaño de Sumar es un escaño menos de Rueda. Por eso hay que votar igual que el 23J», señaló.
Díaz criticó a la patronal, señalando directamente a su presidente, Antonio Garamendi, a colación de una de las medidas estrella de su programa electoral: la reducción de la jornada laboral. «No le gusta, porque saben que es un norma que les obligará a contratar a más trabajadores. Pero lo vamos a hacer en España y lo vamos a hacer aquí con Marta Lois en la Xunta», apuntó. Por último, la líder de Sumar reivindicó una Galicia «con el mismo estatus que Cataluña y Euskadi», dejando entrever un futuro independentista si el tripartito llega al Gobierno el 18 de febrero.
A su lado, Marta Lois asentía con la cabeza cada frase de la líder del partido. Feliz por ver a su amiga y referente luchando codo a codo por un objetivo común, que según las encuestas no está nada claro. Porque a pesar de que en las generales Sumar logró dos escaños en Galicia, superando incluso al BNG -que se quedó solo en uno-, las encuestas no son ahora tan halagüeñas con Lois, cuya presencia en el parlamento gallego está en el aire.
La candidata de Sumar a la Xunta ha experimentado en poco tiempo un vaivén vital que le llevó de Galicia a Madrid, donde asumió la portavocía del grupo en el Congreso, para regresar de nuevo a su tierra solo unos meses después. A Lois nunca se la vio cómoda en su papel de portavoz y tampoco desprende confianza como líder de Sumar Galicia. Nervios que se templan con Yolanda a su lado. «Eres nuestro faro luminoso», resumía ayer la candidata al referirse a ella.
Lois aprovechó el acto para hacer algunos anuncios electorales que serán realidad si Sumar forma parte del próximo gobierno gallego. Entre ellas, la implantación de un sistema de metro ligero para el área metropolitana de Vigo y La Coruña, la creación de un sistema de cuidados público o el tope de los precios del alquiler. «Medidas valientes que solo Sumar es capaz de llevar a cabo», señaló. Como solución a los problemas de la vivienda, Lois prometió un mayor control de los pisos turísticos, sobre todo en zonas tensionadas.