El PP carga contra el PSOE por “trabajar” para el “procés gallego” del BNG: “Nunca había llegado tan lejos”
“La maquinaria electoral de un partido con 140 años de historia, al servicio de una formación independentista”. Con estas palabras ha reaccionado el Partido Popular al plan de movilización del electorado progresista que ha puesto en marcha el PSOE, que en Ferraz reconocen que favorece más al BNG que a su propio candidato, José Ramón Gómez Besteiro.
“El PSOE ya ha entregado Bildu a Pamplona, pero ahora trabaja para que el independentismo gallego gobierne en Galicia. Y lo hace con recursos humanos y económicos propios”, denuncian fuentes del PP en un comunicado enviado a la prensa. “Nunca había llegado tan lejos”, subrayan.
Este diario ha revelado este miércoles que los socialistas ya han asumido su papel subsidiario del BNG en la recta final de la campaña, y no sólo eso, sino que son perfectamente conscientes de que su estrategia de microsegmentación de mensajes para atraer a los progresistas desmovilizados, sobre todo en la franja de 19 a 24 años, favorece más a Ana Pontón que a Besteiro.
No en vano, la fidelidad de voto de los socialistas es del 42%, frente al 74,5% del PP o al 77% del BNG, según el CIS, que calcula que más del 29% de quienes escogieron la papeleta socialista en 2020 se pasará ahora al BNG. Casi uno de cada tres.
Fuentes de Ferraz aseguran que “el sentimiento de cambio lo capitaliza el BNG”. “Se está trabajando para el BNG”, admiten en privado. “Nosotros estamos trabajando para movilizar a la gente progresista… y eso favorece más a Ana Pontón. Pero es que si los progresistas no se movilizan, la mayoría absoluta está garantizada para el PP”, añaden.
Para el PP, eso significa que el PSOE “ya no aspira a que el independentismo lo aúpe al poder pese a perder las elecciones, como sucedió a nivel nacional con Pedro Sánchez”, sino que al presidente “le vale ahora que sea su partido quien aúpe al independentismo”.
Dos de los principales puntos de fricción de la batalla final del PP contra el BNG serán la lengua y el independentismo. “El PSOE plantea regalar sus votos al BNG, un partido que aspira a eliminar el castellano de las aulas en Galicia y a plantear un procés a la gallega”, apuntan las fuentes.”De las tres comunidades históricas definidas por la Constitución, la única que no tiene un gobierno independentista es Galicia. Sánchez quiere que eso cambie”, alertan en Génova. “Apelaremos al votante moderado del PSOE y al de otros partidos que entiendan que la única alternativa al PPdeG es un gobierno como el de Cataluña”, inciden.
Como colofón, el PP resume los tres últimos días de campaña así: “Esto ya no es una pelea electoral de bloques, es España sí o España no”.
…No había llegado tan lejos, ¿desde cuándo?