El PP cerca a Sánchez por “ocultar” el “caso Koldo” y Sumar insta al PSOE a dar todas las explicaciones
LR.- El “caso Koldo” de presunto cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas liderado por el asesor de José Luis Ábalos durante su etapa en el Ministerio de Transportes está marcando la sesión plenaria del Congreso de este jueves. Cuca Gamarra, en los pasillos de la Cámara Baja, ha pedido a Pedro Sánchez que dé “explicaciones” de por qué cesó al ministro sin denunciar la presunta trama de corrupción que rodeaba al departamento de Transportes y por qué mantuvo “oculto” todo el caso. Además, Íñigo Errejón, portavoz de Sumar, ha pedido también explicaciones al PSOE, aunque se ha mostrado mucho más contenido para evitar hacer estallar una crisis.
“Debe dar explicaciones Pedro Sánchez de por qué cesó el ministro Ábalos. Debe explicar de por qué sabiendo en aquel momento la causa de cese no denunció lo que es corrupción”, ha señalado Gamarra, poco conforme con las palabras del presidente del Gobierno, quien ayer negó conocer la presunta trama de corrupción cuando cesó a Ábalos en julio de 2021. Además, Gamarra ha recordado que Ábalos todavía sigue siendo diputado en el Congreso y está “amparado por el PSOE”, por lo que ha pedido la dimisión.
“No cabe que permanezca ni un minuto más como representante de los españoles”, ha afirmado Gamarra, quien ha señalado que la “trama de corrupción afecta directamente” a Ábalos. “Exigimos la dimisión inmediata de Ábalos. Volvemos a pedir explicaciones de Sánchez, que ayer no convencieron”, ha añadido. “Es un escándalo que afecta directamente a Pedro Sánchez. Empezamos a conocer las verdaderas razones por las que Sánchez cesó a Ábalos y es por la trama de corrucpión que había”, ha dicho Gamarra.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha tildado de “terribles”, “infames” y “muy graves” las presuntas ‘mordidas’ de Koldo García Izaguirre, antiguo asistente del exministro socialista José Luis Ábalos, en contratos de compra de mascarilla durante la pandemia y espera que la investigación policial y judicial llegue “hasta el final”. También ha desgranado que no tiene por qué dudar del PSOE cuando alega que no sospechaban ni sabían nada de este caso, que se retrotrae a la anterior legislatura, pero Sumar quiere que se den todas las explicaciones pertinentes.
Ante este cerco, la ministra de Igualdad Ana Redondo ha aprovechado su intervención en el Pleno del Congreso durante el debate de la ley de paridad y ha acusado al PP de “corrupción”. “Cargar las tintas sobre la corrupción cuando tienen tanto que esconder. La corrupción es propia del PP”, ha señalado Redondo.