Ábalos apunta a la expresidenta Armengol por el “quebranto” de los contratos de mascarillas en Baleares
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha vuelto a salir a la palestra este jueves, después de las últimas revelaciones del sumario del caso Koldo, en una entrevista en la cadena Cuatro. Allí, el exnúmero 3 del PSOE -que esta semana ha decidido pasar al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, tras desafiar a su partido, que le pedía dejar el escaño- se ha distanciado de la compra de mascarillas que hicieron otros gobiernos socialistas además del central, en concreto el de Baleares, que presidía la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Como en otras ocasiones, Ábalos ha presumido de que las mascarillas que consiguió directamente el ministerio de Transportes, al frente del cuál estuvo entre 2018 y 2021, no tuvieron ninguna partida con ese material defectuoso, como sí ocurrió con las que obtuvieron otras administraciones, y en concreto las del Gobierno de Armengol.
El exministro ha asegurado que en ese caso «sí que hay un quebranto» para las arcas públicas, lo que no habría ocurrido en los contratos del Gobierno de Pedro Sánchez. Todo porque las mascarillas que llegaron a Baleares y eran defectuosas tuvieron que devolverse, y las que obtuvo en China (el principal mercado que proveía de material de protección básico en lo peor de la pandemia) el Gobierno no.
Ábalos ha negado en todo momento haber actuado como intermediario con el Ejecutivo balear, como se asegura en alguna de las informaciones salidas del sumario. Un Gobierno autonómico que ahora preside la popular Marga Prohens. «Ni de coña», ha sentenciado al respecto en la citada entrevista, tirando de lenguaje vulgar.
Como en entrevistas anteriores, reiteró que fueron los «compañeros de Navarra» quienes le recomendaron a Koldo García como chófer, antes de llevárselo como mano derecha al Ministerio cuando el PSOE llegó a La Moncloa en 2018. Y sólo preguntado dio el nombre de su sucesor como responsable de Organización, el navarro Santos Cerdán, del que volvió a decir que «está como yo», de sorprendido por las revelaciones del caso.
Sobre el encuentro con Koldo el pasado 10 de enero en una marisquería de Madrid, lo tildó de fortuito y que hablaron, pero «de nada importante».
En un momento de la entrevista, el presentador le requirió para que comprobase en su teléfono móvil cuándo se mensajeó por última vez con Koldo. Ábalos le contestó que no podía hacerlo porque le había bloqueado los mensajes. Cuando el presentador insistió explicándole que aun así se podían ver los últimos mensajes, el exministro, con amplia sonrisa, le dijo que no iba a hacer esa comprobación porque había que «dejar trabajar a la Justicia».
Armengol Implicada, aqui no se salva ni el apuntador…