Hallan en casa de Koldo García un arsenal de armas de fuego y 24.000 euros
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil halló en un registro realizado en un inmueble del municipio valenciano Polop de la Marina (Alicante) propiedad del antiguo asesor del exministro Ábalos, Koldo García, nueve armas de fuego, más de 20.000 euros en efectivo, 23 teléfonos móviles y criptomonedas por valor de 586 euros, como figura en un atestado parte del sumario del «caso Koldo» al que ha accedido LA RAZÓN.
Este fue precisamente el lugar en el que fue detenido el pasado 20 de noviembre junto a su mujer, Patricia Uriz, estallando públicamente el caso de comisiones ilegales en la compra de mascarillas en el Ministerio de Transportes para el que trabajaba. También se hicieron los agentes de la Benemérita con 12 discos duros, varios portátiles, grabadoras, un iPad, dispositivos usb, y cajas con documentos y anotaciones manuscritas en los que figuran lo que se presume que son cantidades monetarias y conceptos. Concretamente, 24.000 euros en billetes y los más de 500 euros en una cuenta de la plataforma Binance.
La entrada y registro en la vivienda, que también es propiedad de su mujer, se produjo el mismo día del arresto en torno a las 09:19 horas de la mañana. El arsenal armamentístico que poseía el que era mano derecha de Ábalos como ministro de Transportes incluía tres escopetas, una pistola Star, así como varios rifles, entre los que había uno modelo Browning, otros de calibre «winchester», otro «Steyr mannlicher», un «Ceska zbrojvka», uno «Tiger» y un último de marca no identificada. Todos estaban registrados a su nombre. A la mujer también se le inspecciona un coche marca Kia y modelo Niro. En varios trozos de papel encontrados en registros realizados el día 22 en numerosas propiedades aparecieron anotaciones bajo el título de «ingresos» que van del 23 de enero al 8 de marzo sin determinar el año al que hacen referencia. De los cinco ingresos, 10.000, 1.000, 10.000 y son 6.200 euros son las cantidades que aparecen como ingresos con el concepto «metálico», y uno restante, de 700 euros, que aparece recogido como el pago de un alquiler.
En la vivienda de otro de los detenidos en la «Operación Delorme», el empresario murciano Rogelio Pujalte, aparecieron manuscritos tres nombres, entre ellos el de Koldo, en relación a tres cantidades de miles de euros, bajo el enunciado «préstamos». El asesor de Ábalos habría recibido como crédito 17.800 euros. Las otras dos personas, 12.500 y 14.600 euros, respectivamente. Pujalte es conocido por ser propietario de un desguace y de la empresa Depósito Judicial SL, que se encarga de almacenar vehículos incautados por la Policía.
La Unidad Central Operativa inspeccionó además el domicilio en Benidorm del hermano de Koldo, Joseba García, también investigado por las «mordidas» y aún trabajador de la empresa pública Emfesa dependiente del ministerio de Puente. Además de varios equipos informáticos, se requisaron 5.860 euros en billetes y hasta una corbata con el logo del Servicio de Información de la Guardia Civil al que le caracteriza la cabeza de un águila. El ministro Puente explicó ayer que no podía cesar al hermano de Koldo como trabajador de esta entidad al no estar condenado por ningún delito y solo investigado.