Siguiente parada… ¿referéndum de autodeterminación? PSOE y Junts se reúnen en Suiza sin luz ni taquígrafos
Las delegaciones del PSOE y de Junts han mantenido este sábado la cuarta reunión en Suiza tal y como marca el acuerdo de investidura entre ambas formaciones políticas. El acuerdo se produce tan solo dos días después de que el Congreso de los Diputados diera luz verde a la ley de amnistía, previo paso al Senado y de nuevo al Congreso para su aprobación final a finales de mayo y en la misma semana que el Govern ha convocado el adelanto electoral en Cataluña para el próximo 12 de mayo tras que los Comunes tumbaran los presupuestos autonómicos.
La cita, desvelada por el PSOE, ha tenido lugar en Suiza y ambos equipos han constatado que la ley de amnistía permitirá -una vez aprobada- “poner en marcha los equipos de trabajo en los dos grandes ámbitos acordados”, que, se añadirán a los que ya existen en el ámbito de la lengua catalanas y de la ley de delegación de competencias en inmigración”, según explican fuentes socialistas, así como “asegurar el cumplimiento del acuerdo de Bruselas”.
Los socialistas no especifican el momento concreto de la cita, ni tampoco quienes han acudido a la misma, aunque, como parte de la delegación socialista, las conversaciones y reuniones las lidera el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Tampoco explican si en la cita estaba presente el embajador salvadoreño Francisco Galindo, que ejerce como mediador según lo acordado por ambos partidos.
Hasta el momento, PSOE y Junts habían mantenido tres reuniones con la presencia del mediador internacional que verifica el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre ambos partidos para la investidura de Pedro Sánchez. Unas citas a las que el expresident de Cataluña, Carles Puigdemont, ha acudido presencialmente a todas. La tercera cita, en secreto, tuvo lugar a finales de febrero, en la inmediación de las negociaciones para aprobar la ley de amnistía y sirvió para desbloquear el acuerdo.
Fuentes de Junts relatan que ya se había planeado el primer encuentro entre Puigdemont y Sánchez, como el propio presidente del Gobierno desveló en el mes de diciembre, con el objetivo de una foto común que tendría como objetivo normalizar las relaciones entre PSOE y Junts. Esta foto, sin embargo, se retrasará hasta que tenga lugar la aprobación final de la ley de amnistía.
La primera cita entre ambos partidos, con la fundación Henry Dunant como verificador internacional, tuvo lugar en el mes de diciembre, un mes después de la investidura del presidente Pedro Sánchez.
El PP exige a los socialistas que aclaren qué negocian ahora con Junts en Suiza
El PP ha criticado que el PSOE continúe negociando con Junts en Suiza nuevas “cesiones” para cumplir con del acuerdo de investidura, cuando el Gobierno socialista ha renunciado hace tres días a sacar adelante este año unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el país.
“Han paralizado los Presupuestos, pero no la subasta a Puigdemont. Mientras Sánchez paraliza España, acelera en Suiza”, afirman fuentes populares en una clara censura de la cuarta reunión que han mantenido Junts y Ferraz solo dos días después de la aprobación de la tramitación de la amnistía como ley y hayan decidido prorrogar las cuentas públicas para este año por el adelanto electoral de las elecciones catalanas para el 12 de mayo.
En Génova consideran que los de Puigdemont “siguen amenazando con la autodeterminación” y que ha quedado demostrado que la ley de amnistía no es suficiente concesión en favor de sus intereses.
El panorama político existente en el que el Gobierno de coalición depende de las exigencias de los partidos independentistas, advierten, les restan al PSOE “credibilidad alguna” para hablar de convivencia y después reunirse fuera de la UE con dirigentes posconvergentes que amenazan con la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña.
Y, por todo ello, los de Feijóo exigen al líder del PSC, Salvador Illa, y al de Ferraz, Pedro Sánchez, que aclaren el contenido de las conversaciones que han mantenido durante estos últimos encuentros. Si han ofrecido a Puigdemont poder volver tras el 12M, si van a presionar a los jueces, como aseguran que piden los independentistas, para aplicar la amnistía, o si están ya negociando un referéndum de autodeterminación.
Estas reuniones son una humillación intolerable para España. Sánchez (el peor gobernante que ha tenido España) y los separatistas quieren que España coma los excrementos que ellos evacuan. Ningún país del mundo toleraría semejante humillación y jamás España se ha visto en una situación tan abyecta.
No me cabe la menor duda de que como siempre, Perro Sánchez (perro fiel a los dictados de Soros que quiere la separación de Cataluña del resto de España), acabará consintiendo un referéndum de autodeterminación, complaciendo así a sus amos sepaRATAS con Puigdemont a la cabeza. Y conociendo a esta pandilla de canallas no será esa una consulta limpia que refleje lo que pensamos la mayoría de los catalanes que no queremos la independencia, si no algo totalmente tramposo, me temo.
Alguna vez, esto terminará… porque incluso con trampas, no se sostiene.
Que asi sea, pero lo veo dificil