Una familia destruida por los servicios sociales: El caso Bodnariu
Christian Concer.- Según Estadísticas de Noruega , solo en 2019, 54.592 niños recibieron medidas de atención de los servicios de bienestar infantil en Noruega. Esto representa casi el 3% de los niños en Noruega. Casi el 20% de ellos involucraban a niños nacidos en Noruega y de padres inmigrantes. Estas estadísticas representan familias reales y traumas de la vida real para todos los involucrados.
En el otoño de 2015, los cinco hijos de Ruth y Marius Bodnariu pasaron a formar parte de estas estadísticas cuando fueron separados de sus padres, sus amigos y la escuela, en 3 hogares diferentes, con horas de diferencia entre sí. De hecho, en muchos sentidos, los Bodnarius se han convertido en el símbolo mismo de las asombrosas estadísticas de “bienestar infantil” de Noruega.
Cinco años después de los horribles acontecimientos de 2015/2016, que incluyeron ser separados de sus hijos y verse obligados a abandonar su familia, su carrera, sus amigos y su hogar, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desestimó su impugnación después de cuatro años de litigio internacional sobre la base de que la familia no había hecho uso de posibles recursos internos por daños y perjuicios después de que la familia se reunió y huyó a Rumania.
La decisión es un duro golpe para la familia, que argumentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que cualquier recurso adicional en Noruega era, en el mejor de los casos, ilusorio. No se arriesgarían a sufrir más castigos y separación de la familia volviendo al sistema que los había maltratado, especialmente después de toda la atención de los medios internacionales que el caso había acaparado. Pedirles que volvieran a la proverbial guarida de los leones habría sido cruel, y algo por lo que Ruth y Marius Bodnariu nunca harían pasar a sus hijos.
La familia Bodnariu
Sobre el papel, Ruth y Marius Bodnariu hicieron todo bien, lo que hizo que la terrible experiencia que sufrieron fuera aún más impactante.
Según todos los indicios, Ruth y Marius son personas impresionantes. Marius, de ascendencia rumana, tiene una Licenciatura en Ingeniería en Informática Aplicada con una Maestría en Redes de Computadoras. Ruth es Enfermera Pediátrica especializada en Psicología infantil y juvenil. Son padres educados, cariñosos y responsables que, en 2015, tuvieron dos hijas y tres hijos, el más pequeño tiene apenas tres meses y aún amamanta.
Desde el principio de su matrimonio, Marius y Ruth decidieron que su “última carrera” era ser padres y formar una familia; tener hijos e invertir en ellos. En 2005, cuando Ruth estaba embarazada de su primer hijo, la pareja abandonó Rumanía para empezar una nueva vida en una granja de Redal, en la costa oeste de Noruega. Redal y sus pueblos circundantes están formados por 200 familias y colectivamente forman una región cultural distinta de Noruega.
Poco después del nacimiento de su primer hijo en 2006, Marius empezó a trabajar en el Ayuntamiento de Forde. Al cabo de un año, fue puesto a cargo del departamento de TI en las diez escuelas del pueblo. Tras la expansión, pasó a ser responsable de todo el distrito escolar, que abarca 10 comunidades y 50 escuelas. En 2007, Ruth comenzó a trabajar en la sala de pediatría del Hospital Central de Forde.
Marius y Ruth criaron a sus hijos en un ambiente amoroso, activo y atractivo. Involucraron a sus hijos en una amplia gama de actividades que incluían pesca, cuidado de animales, carpintería, dibujo, pintura y música.
Carácter y aptitud
Los Bodnarius eran una familia increíblemente unida. Los padres de Ruth vivían en una casa vecina y formaban parte importante de la vida de los niños. Todas las personas entrevistadas por los funcionarios de bienestar infantil y la policía, incluidos colegas, vecinos y la familia extendida, no tuvieron más que elogios para la familia.
De las 122 visitas médicas a las que se sometieron colectivamente los niños desde su nacimiento hasta su puesta bajo custodia, ni una sola vez hubo una inferencia de que los niños fueran algo más que profundamente amados y cuidados. Las pruebas realizadas después de que los niños fueron acogidos tampoco proporcionaron ninguna prueba de abuso.
Los servicios de bienestar infantil intervienen
El 30 de septiembre de 2015, el director de la escuela a la que asistían varios de los niños de Bodnariu envió una carta al Departamento de Cultura que contenía las notas escritas de dos conversaciones mantenidas en la escuela con las hijas de Ruth y Marius. Las notas reflejaron que las niñas mencionaron recibir nalgadas ocasionales en casa. Esta carta fue enviada por el Departamento de Cultura a Barnevernet (Servicios de Bienestar Infantil) el 8 de octubre. Tras recibir la carta, Barnevernet se puso en contacto con el director del colegio para solicitar un informe detallado de la denuncia. El director destacó las fuertes creencias cristianas de la familia y sugirió que esto puede retrasar el desarrollo de los niños.
Sin embargo, el director creía que Ruth y Marius eran padres buenos y cariñosos. Tanto es así que cuando los Servicios de Bienestar Infantil intentaron sacar a las dos hijas de Bodnarius del patio de la escuela, les negó la entrada a la propiedad de la escuela y no quiso identificar quiénes eran las niñas.
Culpable hasta que se demuestre su inocencia
Sin embargo, los niños fueron llevados ese día sin notificación previa a la familia y interrogados sin que ningún miembro de la familia, representante legal o alguien en quien al menos pudieran confiar estuviera presente en nombre de los padres. Los niños, que sólo querían volver a casa, dieron a sus interrogadores la información que creían que querían escuchar. Este patrón continuó. Durante un interrogatorio policial, una de las niñas incluso preguntó, frustrada, qué más querían que ella inventara.
Como resultado de las entrevistas, los niños, incluido el más pequeño, que todavía estaba siendo amamantado, fueron separados de ellos. Los funcionarios noruegos continuaron repitiendo el mantra de que hay que creer a los niños, incluso cuando gran parte de lo que se decía era contradictorio o demostrablemente falso.
En las notas de investigación obtenidas por la familia en el juicio durante el descubrimiento, la investigadora principal incluso expresa sus propias dudas de que los niños estén inventando las acusaciones, pero luego sugiere que, no obstante, deben ser ciertas porque una educación cristiana es inherentemente violenta.
Analfabetismo religioso e intolerancia cultural
Un año antes de que los agentes arrebataran a los hijos de los Bodnarius, 170 psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales suscribieron una carta abierta a los agentes de la oficina en la que exigían una reforma de su sistema.
“Los niños están siendo arrebatados de sus hogares con evidencias muy precarias, en situaciones en las que abundan las interpretaciones especulativas”, reza la carta. “Nos encontramos demasiado a menudo con padres biológicos que no disponen de los recursos necesarios ni tienen ninguna posibilidad de enfrentarse al aparato público. Y hemos observado que existe una tendencia a tomar decisiones basadas en observaciones incompletas y en interpretaciones tendenciosas”.
El expediente del caso Bodnarius está repleto de pruebas de animadversión y preconceptos negativos hacia la familia. El informe de un trabajador social llega incluso a describir cómo el señor Bodnariu estaba orando en una reunión supervisada con su hijo y exclamó: “Después de un rato él (el padre) se pone de rodillas y apoya su cuerpo sobre el sofá para rezar!! Los niños tampoco fueron llevados a la iglesia ni una sola vez mientras estaban en hogares de acogida. Se les prohibió hablar rumano entre ellos y Marius tuvo que firmar un protocolo en el que aceptaba no hablar rumano con los niños como condición para poder tener visitas supervisadas con la familia.
Según Cristian Ionescu, un amigo de la familia que es reverendo de la iglesia pentecostal rumana Elim de Chicago, los agentes de Bienestar Infantil estarían en desacuerdo con el papel que juega la religión en el hogar familiar. La pareja se ha quejado de que los investigadores les han preguntado insistentemente sobre su fe, sobre si esta afectaría a la educación de sus hijos, y sobre otras cuestiones que en Estados Unidos serían consideradas ofensivas”, asegura.
“Noruega es un país bastante secular”, explica el reverendo. “Han redactado una nueva versión de la Biblia en la que se han suprimido todos los versos que hablan de cómo disciplinar a la descendencia”.
Reunificación
Después de siete meses de separación, la familia finalmente se reunió tras procesos judiciales en Noruega. Por su propia seguridad, y temiendo nuevas acciones por parte de los funcionarios noruegos debido a la creciente popularidad de la familia en Noruega e internacionalmente, la familia huyó de su hogar en Noruega para trasladarse a Rumania.
La familia, en colaboración con el abogado internacional Paul Susman, quien coordinó los esfuerzos legales del caso desde sus inicios, se comunicó con el Christian Legal Center para obtener ayuda con los procedimientos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Juntos, a lo largo de los últimos cuatro años, defendimos su causa ante el tribunal de derechos humanos más alto de Europa. El apoyo internacional a la familia fue tan fuerte que los gobiernos de Eslovaquia, Rumania y la República Checa intervinieron en el caso en nombre de la familia.
Siempre fiel
A lo largo de toda esta terrible experiencia, la familia se ha mantenido fiel a su fe y a los demás. El suyo era un caso que valía la pena luchar. Los Bodnarius, con toda su humildad, tienen claro que llevaron este caso adelante con el objetivo de ayudar a otras familias en Noruega que pasan por lo mismo.
Si , habia conocido de su caso que fue una experiencia terrible para esa familia y otras que pasaron por lo mismo . Parece que en esos casos habia corrupcion de parte de los que trabajan en esas instancias . Noruega no es el pais l que deban mudarse las familias cristianas y con hijos .