Rusia incluye a Dios en la Constitución
La nueva Constitución rusa incluye una serie de enmiendas -206 en total- sobre cambios en la vida política y social del país. rusia, dios, constitucion
Entre las modificaciones en la Carta Magna destacan la inclusión de Dios en la Constitución (a propuesta del patriarca Kiril), el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, así como la prohibición de ceder territorio a otros países o la prevalencia de la ley fundamental sobre el derecho internacional.
El patriarca Kiril propuso mencionar a Dios en el preámbulo de la Constitución, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, propusiera a mediados introducir varias enmiendas constitucionales en su discurso sobre el estado de la nación.
“Si en el himno se puede decir ‘patria querida protegida por Dios’, ¿por qué no se puede decir en la Constitución?”, comentó.
Kiril, quien subrayó que la gran mayoría de los rusos creen en la existencia de un ser divino superior, matizó que cuando habla de Dios se refiere no sólo al de los cristianos ortodoxos, sino también al de los musulmanes y a “muchos, muchos otros”.
Y llamó a los representantes de otras confesiones a apoyar que “la fe en Dios” que, en su opinión, da forma a la moral individual, social y política, figure en la Constitución.
El jefe del comité sobre legislación constitucional del Senado y representante del Kremlin en materia de reforma, Andréi Klishas, apoyó la propuesta de Kiril.
“Lo veo positivamente. Se discutirá en el grupo de trabajo”, apuntó.
La iniciativa fue rechazada, en cambio, categóricamente por los comunistas, ya que consideran que se contradice con el artículo 14 y acusaron a Kiril de presionar a la comisión constitucional.
Según el artículo 14, la Federación Rusa es un Estado laico en el que ninguna religión puede ser considerada obligatoria u oficial.
A su vez, en el artículo 28 se garantiza la libertad de credo en un país en el que el cristianismo ortodoxo, el islam, el budismo y el judaísmo han sido considerados tradicionalmente las religiones más importantes de Rusia.