La debilidad de VOX
A mi juicio, el mayor peligro que corre VOX es dejarse identificar como un PP más radical y vocinglero, con el cual podrían coincidir muchas personas pero que al final se inclinarían por el “voto útil”, invención de los fariseos episcopales. El PP es mucho más peligroso para VOX que el PSOE, y los discursos de Abascal, con toda la fuerza de sus denuncias, no llegan a dejar en claro la diferencia. Si se presenta como un medio de obligar al PP a rectificar, se convierte en una especie de satélite del PP, cosa que desinteresará a muchos electores. El PP es auxiliar del PSOE y los separatistas por convicción, no por error. En su concepción básica, la democracia consiste en repartirse el poder y los fondos públicos con los otros, aunque haya que pelear también por ellos. En su concepción básica la unidad de España importa, pero no mucho; lo que realmente cuenta es lo que llaman Europa, idea democristiana. Y dentro de ello está perfectamente dispuesto a aceptar la idea plurinacional de España, a lo que tiende la expansión de las autonomías, muy promovida por el mismo PP.
También se debilita el discurso de VOX al interpretar la política del doctor como un mero apego al poder. Ese apego lo tienen todos los políticos, y Abascal da la impresión a veces de no tenerlo bastante. No, aparte de ese apego, el doctor tiene un proyecto, que nace precisamente de su concepción de España como un mero estado plurinacional con supuestos derechos de autodeterminación, concepción que en el PSOE viene de lejos, concretamente de su congreso de 1918, como he explicado varias veces. Por consiguiente, cuando se acusa de traidor al PSOE debe entenderse que para este partido traicionar a la nación española no es nada, puesto que dicha nación, en rigor, no existiría. Lo mismo ocurre cuando se le acusa de traicionar la democracia sin entender que para él la democracia consiste en su propio poder lo más ampliado posible. Estas cosas ya llevaron a una guerra civil, y están enrareciendo peligrosamente el clima social en el presente.
Otra debilidad de VOX ha consistido en sumarse a los demás partidos en la cuestión de Ucrania, con lo que mantiene, aunque sea implícitamente, la satelización política de España en la OTAN y la UE, y la cipayización de nuestro ejército. Está muy bien la política de VOX en la llamada Iberosfera, pero no debe olvidarse que España está en Europa, y que aquí se está preparando una guerra general, al respecto de la cual VOX tendría que plantear una alternativa, es decir, la neutralidad. Todo el problema al respecto, como en lo demás, consiste en explicarla con argumentos convincentes, más allá de los sucesos y conflictos que surgen cada día