EEUU reconoce que el 90% de la flota aérea rusa “está intacta” pese a los éxitos de Ucrania
Christopher G. Cavoli, jefe del Comando Europeo de EEUU y comandante Supremo Aliado de la OTAN, ha asegurado al Congreso estadounidense que tras más de dos años de combates en Ucrania, la Fuerza Aérea rusa solo ha perdido sólo una décima parte de su flota, y muchas de sus capacidades militares siguen esencialmente intactas.
“No vemos pérdidas importantes en el dominio aéreo, especialmente en sus flotas de aviación estratégica y de largo alcance” dijo el general Cavoli durante una conferencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, según informa la revista Air and Space Forces. Cavoli añadió además: “Las fuerzas estratégicas de Rusia, la aviación de largo alcance, las capacidades cibernéticas, las capacidades espaciales y las capacidades en el espectro electromagnético no han perdido capacidad alguna. La fuerza aérea ha perdido algunos aviones, pero sólo alrededor del 10 por ciento de su flota”.
Cavoli especificó que Moscú ha perdido 315.000 soldados en los dos años de conflicto y casi 2.000 tanques. Aún así, a Moscú le ha ido mejor en el campo de batalla debido, en buena medida, a sus esfuerzos por reconstruir sus fuerzas armadas y a la compra por parte del Kremlin de misiles balísticos de Corea del Norte y drones de Irán.
Sobre la estrategia aérea del Kremlin, Cavoli reveló cuál es la clave de los bombardeos regulares desde aviones rusos: “Rusia lanza ataques a muy gran escala cada pocos días manteniendo su ritmo de producción. Producen, ahorran y lanzan un gran ataque”. La superioridad aérea rusa es uno de los puntos débiles de Ucrania. Por eso, una coalición de países europeos formada por Países Bajos y Dinamarca se han comprometido a entregar a Kiev cazabombarderos F-16.
Pese a que Ucrania ha logrado derribar y dañar decenas de aviones de combate rusos y en concreto dos aeronaves de vigilancia A-50, Cavoli aseguró que los aviones rusos se han adaptado a la situación evitando las áreas donde llegan los sistemas de defensas aéreas de Ucrania, como las baterías de misiles Patriot, suministradas por Occidente. Según el alto mando de EEUU, los aviones de combate rusos han evadido las defensas aéreas ucranianas usando modificando sus tácticas después de entrar en el espacio aéreo ucraniano.
En febrero, Ucrania aseguró que en los dos años de guerra ha logrado derribar o dañar 342 aviones y 325 helicópteros rusos. Aunque no se puede confirmar la veracidad de este dato, analistas creen que la mayoría de estos daños fueron causados por los sistemas de defensa antimisiles Patriot.